Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELACIONES LABORALES EN EL EMPLEO PÚBLICO
Código:
43345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO FIDEL LAGUNAS DOMINGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100-4665
pedrofidel.lagunas@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien es conveniente que el alumno conozca los fundamentos jurídico-laborales del trabajo subordinado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura "optativa". Se trata de completar el marco de relaciones laborales y dotar al alumno de conocimientos sobre un importante sector del trabajo subordinado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El empleo público y sus relaciones con el trabajo subordinado en general
  • Tema 2: Empleo público: Constitución y actividad de la Administración pública
  • Tema 3: Tipología de personal. Adquisición y pérdida de la condición de empleado público
  • Tema 4: Los derechos individuales
  • Tema 5: Los derechos colectivos
  • Tema 6: El código de conducta. Régimen disciplinario
  • Tema 7: Situaciones administrativas
  • Tema 8: La igualdad efectiva en las Administraciones públicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] E01 E14 E16 G06 0.92 23 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] E01 G01 G03 0.32 8 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] E01 G03 G06 0.2 5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E01 0.12 3 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E01 E14 E16 1.22 30.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E01 1.6 40 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] E01 G03 G06 0.12 3 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.82 Horas totales de trabajo autónomo: 70.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Preguntas para desarrollo o prueba test.
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Ejercicios y/o pruebas test para comprobar la comprensión de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EXAMEN 60% Y TRABAJOS 40% . SE VALORARA EL 60% LA NOTA DE EXAMEN Y EL 40% TRABAJOS, CASOS, EXPOSICIONES.
  • Evaluación no continua:
    100% PRUEBA FINAL. LOS ALUNMOS CON EVALUACION NO CONTINUA, LA NOTA SERA EL 100% DE LA PRUEBA FINAL

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 30.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 3

Tema 1 (de 8): El empleo público y sus relaciones con el trabajo subordinado en general
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Periodo temporal: 1.ª semana

Tema 2 (de 8): Empleo público: Constitución y actividad de la Administración pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 2.ª y 3.ª semanas

Tema 3 (de 8): Tipología de personal. Adquisición y pérdida de la condición de empleado público
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 4.ª y 5.ª semanas

Tema 4 (de 8): Los derechos individuales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 6.ª, 7.ª y 8.ª semanas

Tema 5 (de 8): Los derechos colectivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 9.ª, 10.ª y 11.ª semanas
Comentario: Casos prácticos y documental.

Tema 6 (de 8): El código de conducta. Régimen disciplinario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 12.ª y 13.ª semanas

Tema 7 (de 8): Situaciones administrativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 14.ª semana

Tema 8 (de 8): La igualdad efectiva en las Administraciones públicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 15.ª semana
Comentario: Casos sobre política de igualdad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Ajustándose a la mayor o menor dificultad de los temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estatuto Básico del Empleado Público Madrid Tecnos Legislación  
 
AA. VV. Proyecto Technos Robótica y su impacto en los Recursos Humanos y en el Marco Regulatorio de las Relaciones Laborales Libro Cuatrecases-Wolters Kluwer 2018  
ALFONSO MELLADO, C. L. Los derechos colectivos de los empleados públicos en el Estatuto Básico Libro Albacete Bomarzo 2008  
ALFONSO MELLADO, C. L. Igualdad entre hombres y mujeres en la función pública Libro Albacete Bomarzo 2008  
MERINO SEGOVIA, A. Las condiciones de trabajo de los empleados públicos Libro Albacete Bomarzo 2014  
PARADA y FUENTETAJA Derecho de la Función Pública Libro Madrid Marcial Pons 2014  
SÁNCHEZ MORÓN, M. Derecho de la Función Pública Libro Madrid Tecnos 2014  
TRILLO PÁRRAGA, F. J. Externalización de servicios públicos y su impacto en las relaciones laborales Libro Albacete Bomarzo 2017  



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