La asignatura tiene por objeto conocer los procesos de continuidad y cambio que han configurado la sociedad de la España actual. Para ello, se prestará especial atención a las transformaciones sociales que afectan al mundo del trabajo y de las relaciones laborales como: los cambios experimentados en cuanto a la población, la economía y el mundo del trabajo, las condiciones en las que éste se desarrolla, la conflictividad y la organización de los trabajadores o el papel del Estado. En definitiva, el contexto histórico que sirve de marco para explicar el desarrollo del Derecho del Trabajo en España y que conecta directamente con otras ciencias como la sociología o la economía, y cuyo conocimiento resulta necesario e imprescindible en los estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. | |
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales. | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E16 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | G01 G02 | 0.34 | 8.5 | N | N | Resolución de casos prácticos propuestos. Se valorará la participación con aprovechamiento en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E16 G01 G02 G03 G06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Presentación de trabajo y practicas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E16 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.74 | 43.5 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E14 E16 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.96 | 24 | S | N | Elaboración de un trabajo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | G03 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Análisis individual o en grupo de las cuestiones planteadas en las prácticas. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo tutorizado a partir de un tema propuesto que será presentado en clase. |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Se dispondrá de dos horas para dar respuesta a las preguntas formuladas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 67.5 |
Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE LA ESPAÑA ACTUAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .75 |
Periodo temporal: 1ª, 2ª, 3ª, 4ª y 5ª semana |
Tema 2 (de 3): REPRESIÓN, DISCIPLINA, RESISTENCIAS Y CAMBIOS DURANTE EL FRANQUISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .75 |
Periodo temporal: 6ª, 7ª, 8ª, 9ª y 10ª semana |
Tema 3 (de 3): TRANSFORMACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y LABORAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | .5 |
Periodo temporal: 11ª, 12ª, 13ª, 14ª y 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o antes causas imprevistas y/o sobrevenidas |