Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA BELEN PALOMARES DOMINGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
PROFESOR.ABPalomares@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Si bien, son recomendables los conocimientos previos de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta de que la discriminación entre mujeres y hombres es una problemática transversal y sistémica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las políticas activas de empleo y de igualdad de oportunidades entre los sexos, tanto a nivel nacional como autonómico y su conocimiento, son fundamentales en la formación de los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Toda/o estudiante de cuarto del Grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad como complemento fundamental para su formación como profesionales expertas/os en relaciones laborales y recurso humanos. Esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

Se debe manejar la normativa específica de políticas de empleo y, entre ellas, las encaminadas a hacer real y efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las políticas de igualdad. Conceptos básicos
  • Tema 2: El principio de no discriminación
  • Tema 3: Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva
  • Tema 4: Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
  • Tema 7: El Sistema Nacional de Empleo
  • Tema 8: Politicas activas de empleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 0.92 23 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G01 0.88 22 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo G06 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.08 2 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.12 3 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Presentación de trabajos, individual o en grupo, que validen las competencias adquiridas en las lecciones magistrales y en la resolución de casos.
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final a desarrollo, oral u escrito, que demuestre que el/la estudiante maneja con soltura los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final a desarrollo, oral u escrito, que hará media aritmética según porcentajes del cuadro que aparece supra. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un/a estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Se podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el/la estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes), véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    Examen final a desarrollo, oral u escrito, que supondrá el 100% de la calificación. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un/a estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Se podrá conservar la valoración de aquellas actividades formativas que hayan sido superadas por el/la estudiante hasta un máximo de dos cursos académicos, siempre que las actividades formativas y los criterios de evaluación no se modifiquen, sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen final sera a desarrollo, bien oral bien escrito, y podrá contener un caso práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se aplican
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a las políticas de igualdad. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 2 (de 8): El principio de no discriminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 7 (de 8): El Sistema Nacional de Empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 8 (de 8): Politicas activas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Ballester Pastor, Maria Amparo El RDL 6/2019 para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: Dios y el diablo en la tierra del sol Revista Femeris 2530-2442 2019 DOI 10.20318/femeris.2019.4763  
Ballester Pastor, Maria Amparo De los permisos parentales a la conciliación: Expectativas creadas por la Directiva 2019/1158 y su transposición al ordenamiento español Revista Derecho de las relaciones laborales 2387-1113 2019  
Ballester Pastor, Maria Amparo La transposición pendiente en el ordenamiento español de la Directiva 92/85 de protección de la maternidad (lo que significa prevenir) Revista Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social 2254-3295 2019  
Espejo Megías, Patricia Hacia una reformulación de la violencia de género laboral Wolters Kluwer LA LEY 978-84-9020-747-5 2018  
González-Posada y Robles Los aspectos laborales de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Aranzadi 2007  
La Spina, Encarnación; Cruz Ayuso, Cristina de la y Morondo Taramundi, Dolores (Coords) Manual del Estado del Bienestar y las políticas sociolaborales Huygens 978-84-15663-97-3 2018  
Rodríguez González, Sarai La no discriminación retributiva por causa del sexo y del género. Un derecho constitucional laboral específico Bomarzo 9788418330209 2020  
Unión Europea (UE) Disposiciones y textos. Repertorios normativos Aranzadi, BOE, Civitas, Tecnos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática