Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA ESPEJO MEGIAS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/4.24
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Ext. 4233
Patricia.Espejo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Si bien, son recomendables los conocimientos previos de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta de que la discriminación entre mujeres y hombres es una problemática transversal y sistémica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico y su conocimiento, son fundamentales en la formación de los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Un alumno de cuarto del Grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad, como complemento fundamental para su formación como profesional experto en relaciones laborales y recurso humanos. Esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo y, entre ellas, las encaminadas a hacer real y efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las políticas de igualdad. Conceptos básicos
  • Tema 2: El principio general de no discriminación
  • Tema 3: Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad efectiva
  • Tema 4: Conciliación de la vida laboral y familiar
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
  • Tema 7: El Sistema Nacional de Empleo
  • Tema 8: Políticas activas de empleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 G06 0.92 23 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G01 0.88 22 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E12 G06 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.12 3 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Estudio, búsqueda de jurisprudencia y resolución del caso, para su exposición en la actividad presencial.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Para pruebas de progreso y prueba final.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.08 2 S N Presentación del temario y evaluación de conocimientos previos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 100.00% Evaluación continua para alumnos que asisten con regularidad a la enseñanza presencial.
Prueba final 70.00% 0.00% Examen escrito u oral
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que guarden la presencialidad establecida (máximo 3 faltas injustificadas) la evaluación consistirá en una prueba final (escrita u oral) y en la valoración, en su caso, de las pruebas de progreso que hayan realizado durante el cuatrimestre. La totalidad de dichas pruebas contaría hasta un máximo de 3 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no sigan el método de evaluación continua se contempla la realización de un examen final cuyo valor es del 100% de la nota final. Se debe sacar un 5 en el examen para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final (escrita u oral) que supondrá el 100% de la calificación. Si bien, podrán computarse, a criterio de la profesora titular de la asignatura, las pruebas de progreso realizadas durante el curso si éstas son positivas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (escrita u oral) que supondrá el 100% de la calificación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 8): Introducción a las políticas de igualdad. Conceptos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 2 (de 8): El principio general de no discriminación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad efectiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7

Tema 7 (de 8): El Sistema Nacional de Empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 8

Tema 8 (de 8): Políticas activas de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Repertorios normativos Aranzadi, BOE, Civitas, Tecnos  
BAYLOS, Antonio Las relaciones laborales en España (1978-2003) Fundación Sindical de Estudios  
CABEZA PEREIRO, Jaime Políticas de empleo Aranzadi 2013  
GONZÁLEZ-POSADA y ROBLES Los aspectos laborales de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Aranzadi 2007  
NÚÑEZ-CORTÉS, P. Nociones básicas sobre igualdad en las relaciones laborales Madrid Tecnos 2007  
Organización Internacional del Trabajo (OIT) Disposiciones y textos  
ROQUETA BUJ, R. (Dir.) Crisis económiica y medidas ante el desempleo Valencia Tirant lo Blanch 2015  
Unión Europea (UE) Disposiciones y textos  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática