No se han establecido. Si bien, son recomendables los conocimientos previos de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta de que la discriminación entre mujeres y hombres es una problemática transversal y sistémica.
Las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico y su conocimiento, son fundamentales en la formación de los alumnos de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Un alumno de cuarto del Grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad, como complemento fundamental para su formación como profesional experto en relaciones laborales y recurso humanos. Esta asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.
Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo y, entre ellas, las encaminadas a hacer real y efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E12 | Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral. | |
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales. | |
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 G06 | 0.92 | 23 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G01 | 0.88 | 22 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E12 G06 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G06 | 2.2 | 55 | S | N | Estudio, búsqueda de jurisprudencia y resolución del caso, para su exposición en la actividad presencial. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.4 | 35 | S | N | Para pruebas de progreso y prueba final. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 | 0.08 | 2 | S | N | Presentación del temario y evaluación de conocimientos previos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 30.00% | 100.00% | Evaluación continua para alumnos que asisten con regularidad a la enseñanza presencial. |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Examen escrito u oral |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tema 1 (de 8): Introducción a las políticas de igualdad. Conceptos básicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 2 (de 8): El principio general de no discriminación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad efectiva | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo: Introducción y fuentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7 |
Tema 7 (de 8): El Sistema Nacional de Empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 8 |
Tema 8 (de 8): Políticas activas de empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |