Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO AUTÓNOMO. RÉGIMEN JURÍDICO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Código:
43331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR CONTRERAS HERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC.SS. Despacho 3.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
+34926053552
Oscar.Contreras@uclm.es
Martes a Jueves de 11.00 a 13.00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. Aunque la asignatura tiene sus propias especificidades. Es muy conveniente haber superado las asignaturas Derecho del Trabajo y Seguridad Social, al ser esta asignatura del mismo área de conocimiento y sustentarse en buena parte en las anteriores. El trabajo autónomo tiene su propio régimen regulador, no obstante el derecho del trabajo es muy importante para conocer la figura del trabajado autónomo, su régimen jurídico y protección social. Al igual ocurre con la normativa de Seguridad Social bajo cuyo ámbito se van a regular todas las prestaciones del Trabajador Autónomo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Uno de los objetivos básicos del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, de acuerdo con el Plan de Estudios, es "adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendindo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, sociológica, histórica y económica". Pues bien, en los últimos años el trabajo ha sufrido una importante transformación en todas y cada una de estas perspectivas y la importancia cuantitativa del trabajo autónomo ha variado sustancialmente.

En la actualidad, el trabajo autónomo prolifera en países de elevado nivel de renta y en actividades de alto valor añadido. Se trata de un amplio colectivo que exige un régimen profesional y un nivel de protección social específicos. El legislador, consciente de esta demanda, aprobó el denominado Estatuto del Trabajo Autónomo con la Ley 20/2007 y, sistemáticamente ha ido aprobando otras normas de contenido laboral y de seguridad social, especialmente entre 2019 y 2022, para responder a la realidad social y entre otros fenómenos, al trabajo en plataformas. 

El conocimiento del régimen jurídico del trabajador autónomo resulta fundamental para el ejercicio de la profesión, dada la importancia actual del trabajo autónomo y su alta litigiosidad, tanto en materia de Seguridad Social, como a la hora de delimitar sus fronteras con el trabajo subordinado. El vigente Estauto del Trabajo Autónomo, además, está creando nuevo problemas prácticos que el graudado en Relaciones laborales y Desarrollo de Recursos Humanos debe dominar. Así, esta asignatura tiene como objetivo el estudio omnicomprensio del trabajo autónomo: su régimen jurídico profesional, la protección social ofrecida por el sistema de la Seguridad Social y las principales obligaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del marco normativo especifico que regula el trabajo autónomo
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Trabajo Autónomo. aproximación histórica, económica y sociológica
  • Tema 2: La delimitación conceptual del Trabajo autónomo y sus fronteras con el asalariado
  • Tema 3: Trabajador Autónomo común y Trabajador autónomo económicamente dependiente
  • Tema 4: Las Fuentes reguladoras del Trabajo Autónomo
  • Tema 5: El Régimen profesional del trabajador autónomo común
  • Tema 6: El Régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)
  • Tema 7: Los Derechos Colectivos de los trabajadores autónomos y de las asociaciones profesionales
  • Tema 8: El Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA)
  • Tema 9: El campo de aplicación del RETA
  • Tema 10: Los actos de encuadramiento y la cotización en el RETA
  • Tema 11: La acción protectora del RETA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 Los epígrafes ya desarrollados estarán disponibles en el espacio web (campus virtual) de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 1.2 30 N N Explicación del profesor sobre el contenido de los temas de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E12 G01 G02 G03 G06 0.6 15 N N Ejercicios prácticos planteados por el profesor sobre los temas de las asignaturas. Resolución con apoyo del profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E12 G01 G02 G03 G06 2.2 55 S N Trabajo personal del alumno fuera del aula resolviendo los ejercicios y supuestos planteados por el profesor. Valorables en la nota final con el porcentaje que se indica en el sistema de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 1.68 42 N N Estudio de los temas de la asignatura (contenidos teóricos y prácticos)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 0.24 6 S N Consistirán en la resolución de casos dirigidos, presentación de un trabajo o recensión y su dirección y/o pruebas escritas de conocimientos. Valorables en el porcentaje indicado en la nota final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E12 G01 G02 G03 G06 0.08 2 S S Examen final sobre el contenido de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.12 Horas totales de trabajo presencial: 53
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.88 Horas totales de trabajo autónomo: 97

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Prueba final 70.00% 100.00% Para los estudiantes presenciales la prueba final supone un 70% de la nota final y la resolución de prácticas realizadas durante el curso suponen el 30%. Para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas de progreso a la nota final, se deberá obtener al menos 4 puntos sobre 10 en la prueba final. Para los estudiantes que no hayan asistido con regularidad y no hayan realizado las prácticas el examen final supondrá el 100% de la nota
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El profesor realizará un examen final sobre el contenido de todo el temario de la asignatura explicado en las clases. El examen final será teórico-práctico y tipo test que incluirá preguntas-respuesta con supuestos prácticos similares a los vistos en las clases.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua el examen de la asignatura valdrá el 100% de la nota final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen supondrá el 100% de la nota final. La prueba será teórico-práctica modalidad test que incluirá preguntas-respuesta de contenido práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen supondrá el 100% de la nota final. La prueba será teórico-práctica modalidad test que incluirá preguntas-respuesta de contenido práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 55
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 42
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 11): El Trabajo Autónomo. aproximación histórica, económica y sociológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Primera semana de curso
Comentario: Explicación contenido asignatura, objetivos, evaluación y primeras lecciones magistrales + casos prácticos

Tema 2 (de 11): La delimitación conceptual del Trabajo autónomo y sus fronteras con el asalariado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Segunda semana de curso
Comentario: Ejercicios y explicaciones teóricas tema 2

Tema 3 (de 11): Trabajador Autónomo común y Trabajador autónomo económicamente dependiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Tercera y cuarta semanas de curso
Comentario: Explicación teórica tema 3. Repaso temas anteriores. Ejercicios prácticos.

Tema 4 (de 11): Las Fuentes reguladoras del Trabajo Autónomo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Quinta semana de curso
Comentario: Se comenzará la explicación del tema 4. Se supervisarán los trabajos dirigidos.

Tema 5 (de 11): El Régimen profesional del trabajador autónomo común
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Sexta semana de curso
Comentario: Explicación tema 5. supuestos prácticos. Supervisión trabajos alumnos (resolución ejercicios y problemas individuales)

Tema 6 (de 11): El Régimen profesional del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Séptima y octava semanas de curso
Comentario: Explicación del tema. Planteamiento de casos prácticos y revisión de actividades personales de los alumnos. Repaso de la asignatura vista.

Tema 7 (de 11): Los Derechos Colectivos de los trabajadores autónomos y de las asociaciones profesionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Novena semana de curso
Comentario: Explicación del tema. Planteamiento de supuestos prácticos y resolución.

Tema 8 (de 11): El Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos (RETA)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Décima semana de curso
Comentario: Explicación teórica del tema. Planteamiento de supuestos prácticos con resolución.

Tema 9 (de 11): El campo de aplicación del RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Undecima semana de curso
Comentario: Explicación teórica y ejercicios del tema.

Tema 10 (de 11): Los actos de encuadramiento y la cotización en el RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas de curso
Comentario: Explicación del tema. supuestos. Repaso general de la asignatura. Revisión trabajo personal del alumno. control final de los trabajos. presentación en tutorías.

Tema 11 (de 11): La acción protectora del RETA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas de curso
Comentario: Exposición último tema. supuestos prácticos. Repaso general del temario. Atención de dudas. Entrega de trabajos personales.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación establecida podrá variar en función de cual sea el progreso general del grupo en relación con los resultados de aprendizaje que se vayan obteniendo a lo largo del cuatrimestre, así como por cualquier otra causa justificada
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Textos Legales Cualquiera + BOE 2022 Códigos legales que incluyan la normativa de los trabajadores autónomos. Ultima edición  
AA.VV Trabajadores Autonomos. Memento Madrid Francis Lefevre 978-84-17794-38-5 2021 Obra de referencia para preparar la asignatura  
Desdentado Daroca,E Lecciones de trabajo autónomo. Régimen profesional y protección social Albacete Bomarzo 978-84-15923-72-5 2020 Ficha de la biblioteca
García Jiménez, Manuel Autoempleo: Trabajo Asociado y Trabajo autonomo Tecnos 2015 Manual de consulta  
Jose Luis Monereo/Francisco Vila El Trabajo Autónomo en el marco del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: estudio de su régimen jurídico actualizado a la Ley 6/2017 Comares 2020  
Lujan Alcaraz/Fernando Garcia (Dir) Trabajo Autonomo y fomento del emprendimiento:mitos y realidades Libreria Jurídica Andaluza 2017  
Santiago Ollero Guia del trabajador Autónomo 2022 Madrid Dykinson 2022 obra actualizada  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática