Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LEGAZPE MORALEJA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.Sociales de Cuenca
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4250
Oscar.Legazpe@uclm.es
Martes y miércoles de 16 a 19 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado asignaturas optativas, básicas y obligatorias relacionadas con la dirección y estrategia de la empresa, y especialmente, con la dirección de recursos humanos. Así, se recomienda haber cursado, al menos alguna de las siguientes asignaturas: Fundamentos de Dirección de Empresas, Diseño y Comportamiento Organizativo, Dirección Estratégica de la Empresa, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y Organización del Trabajo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 6 “Organización del trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”. La asignatura Dirección Estratégica de Recursos Humanos se encuadra en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

 Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender de forma global la vinculación entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia de la empresa así como la necesaria consistencia interna entre las distintas prácticas relacionadas con el factor humano. Se introduce de esta forma al alumno en las distintas decisiones estratégicas que debe tomar cualquier responsable de recursos humanos. Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo “Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia “Organización y Dirección de Empresas”. Se imparte en el primer semestre de cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Esta asignatura se ocupa de la toma de decisiones empresariales en el marco de los recursos humanos de acuerdo con un enfoque estratégico, abordando las distintas fases de las que consta el proceso de decisión (análisis, formulación e implantación). El estudiante comprenderá cómo los recursos humanos pueden contribuir significativamente a la competitividad de la empresa mediante el aprovechamiento de oportunidades y la compensación de amenazas, así como el afianzamiento de las fortalezas que de ellos se derivan. La estrategia de la empresa es el punto de referencia a partir del cual se toman las decisiones en materia de relaciones laborales y gestión de recursos humanos, por lo que constituye una base fundamental en las dos salidas profesionales más relevantes que se abren a los futuros titulados en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Dirección Estratégica de Recursos Humanos
  • Tema 2: El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
  • Tema 3: El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
  • Tema 4: Formulación e implantación de los objetivos y estrategias de Recursos Humanos
  • Tema 5: La auditoría Estratégica de la Función de Recursos Humanos
  • Tema 6: La Internacionalización de los Recursos Humanos
  • Tema 7: Innovación y TICs en la Dirección de Recursos Humanos
  • Tema 8: Ética y diseño estratégico de la cultura empresarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G05 G06 1.2 30 N N Clases teóricas y prácticas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G05 G06 0.6 15 S N Estudio de casos y resolución de problemas, individualmente y en grupo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 0.12 3 N N Seguimiento del aprendizaje de los alumnos mediante tutorías.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 E09 G02 G04 0.12 3 S N Sesiones de prácticas complementarias y/o seminarios de temáticas de actualidad
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 1.64 41 S N Realización de casos y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 2.2 55 S N Preparación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 0.12 3 S S Examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio dentro del aula.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de casos y/o aplicaciones planteadas a través de la plataforma Moodle.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura. Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle. Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen final es el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 41
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 8): La Dirección Estratégica de Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 8): El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 3 (de 8): El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): Formulación e implantación de los objetivos y estrategias de Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 5 (de 8): La auditoría Estratégica de la Función de Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): La Internacionalización de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): Innovación y TICs en la Dirección de Recursos Humanos
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 8 (de 8): Ética y diseño estratégico de la cultura empresarial
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albizu, E.; Landeta, J. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica Madrid Ediciones Pirámide 978-84-368-2528-2 2011 Ficha de la biblioteca
Alles, Martha Alicia Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias Buenos Aires Granica 950-641-317-7 2000 Ficha de la biblioteca
Bonache, J.; Cabrera, A. Dirección Estratégica de Personas: Evidencias y Perspectiva Madrid Financial Times-Prentice Hall 84-205-3637-7 2002 Ficha de la biblioteca
Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. La Gestión de los Recursos Humanos: Preparando Profesionales para el Siglo XXI Madrid McGraw- Hill 84-481-3927-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B., Cardy, R.L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Prentice Hall 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B., Cardy, R.L. Gestión de Recursos Humanos Madrid Pearson 978-84-8322-402-1 2011 Ficha de la biblioteca
Sastre Castillo, Miguel Ángel Dirección de Recursos Humanos: Un Enfoque Estratégico Madrid McGraw- Hill 84-481-3918-6 2003 Ficha de la biblioteca
Valle Cabrera, J.R. La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Buenos Aires Addison-Wesley 0-201-65373-7 1995 Ficha de la biblioteca
Valle Cabrera, J.R. La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Madrid Pearson- Prentice Hall 84-205-3673-3 2004 Ficha de la biblioteca
Werther, William B. Administración de Personal y Recursos Humanos: El Capital Humano de las Empresas México D.F. McGraw- Hill Interamericana 987-970-10-5913-5 2008  



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