Es recomendable que el estudiante haya cursado asignaturas optativas, básicas y obligatorias relacionadas con la dirección y estrategia de la empresa, y especialmente, con la dirección de recursos humanos. Así, se recomienda haber cursado, al menos alguna de las siguientes asignaturas: Fundamentos de Dirección de Empresas, Diseño y Comportamiento Organizativo, Dirección Estratégica de la Empresa, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, y Organización del Trabajo.
Esta asignatura forma parte del módulo 6 “Organización del trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”. La asignatura Dirección Estratégica de Recursos Humanos se encuadra en el primer semestre del cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender de forma global la vinculación entre la estrategia de recursos humanos y la estrategia de la empresa así como la necesaria consistencia interna entre las distintas prácticas relacionadas con el factor humano. Se introduce de esta forma al alumno en las distintas decisiones estratégicas que debe tomar cualquier responsable de recursos humanos. Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo “Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia “Organización y Dirección de Empresas”. Se imparte en el primer semestre de cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
Esta asignatura se ocupa de la toma de decisiones empresariales en el marco de los recursos humanos de acuerdo con un enfoque estratégico, abordando las distintas fases de las que consta el proceso de decisión (análisis, formulación e implantación). El estudiante comprenderá cómo los recursos humanos pueden contribuir significativamente a la competitividad de la empresa mediante el aprovechamiento de oportunidades y la compensación de amenazas, así como el afianzamiento de las fortalezas que de ellos se derivan. La estrategia de la empresa es el punto de referencia a partir del cual se toman las decisiones en materia de relaciones laborales y gestión de recursos humanos, por lo que constituye una base fundamental en las dos salidas profesionales más relevantes que se abren a los futuros titulados en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E07 | Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos. |
E08 | Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo |
E09 | Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos. | |
Aprendizaje autónomo de conocimientos. | |
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. | |
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos. | |
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos. | |
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos. | |
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 E08 E09 G05 G06 | 1.2 | 30 | N | N | Clases teóricas y prácticas. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E08 E09 G05 G06 | 0.6 | 15 | S | N | Estudio de casos y resolución de problemas, individualmente y en grupo. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E07 E08 E09 G02 | 0.12 | 3 | N | N | Seguimiento del aprendizaje de los alumnos mediante tutorías. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E07 E08 E09 G02 G04 | 0.12 | 3 | S | N | Sesiones de prácticas complementarias y/o seminarios de temáticas de actualidad | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 | 1.64 | 41 | S | N | Realización de casos y problemas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 | 2.2 | 55 | S | N | Preparación de la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E07 E08 E09 G02 | 0.12 | 3 | S | S | Examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre. Será necesario que el alumno supere la prueba u obtenga un mínimo establecido por el profesor (mínimo de teoría y de práctica). |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 0.00% | Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de empresas. Prácticas de toma de decisiones. Recuperable con un caso(s) adicional (es) en la prueba escrita |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de trabajos en grupo de un tema relacionado con un determinado punto del contenido de la materia impartida en clase y relacionado con el análisis de un caso de empresa. Los trabajos se presentarán por escrito, siguiendo un formato previamente establecido. Además se valorará la exposición de manera coordinada por todos los miembros del mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 41 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 55 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrollo de esta guía docente y de la planificación (secuencia, calendario, hitos, inversión temporal) realizada está sometido a posibles modificaciones a lo largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales, y/o a través de la plataforma Moodle. |