Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA MARTINEZ PEREZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4273
angela.martinez@uclm.es
Miércoles de 9h a 12h Jueves de 9h a 12.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos. Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas y las asignaturas obligatorias Economía Industrial y Mercado de Trabajo, Diseño y Comportamiento Organizativo, y Organización del Trabajo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 6 "Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos", dentro de la materia "Dirección y Gestión de Recursos Humanos".

La asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso del grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Introduce al alumno en la dirección de recursos humanos, dándole al alumno una visión general de los conceptos y técnicas de gestión de recursos humanos esenciales para que contribuya al logro de los objetivos organizativos. La asignatura se estructura en ocho unidades didácticas. Esta asignatura aporta conceptos básicos para la comprensión del resto de asignaturas relacionadas con los recursos humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dirección y planificación de recursos humanos
  • Tema 2: Análisis y diseño de puestos
  • Tema 3: Reclutamiento, selección y socialización de personal
  • Tema 4: Formación y desarrollo de recursos humanos
  • Tema 5: Gestión de conocimiento y gestión por competencias
  • Tema 6: Motivación y liderazgo.
  • Tema 7: Evaluación y compensación
  • Tema 8: Proyectos de RRHH
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E09 G02 G03 0.24 6 N N Tutorías individuales y grupales para consultar y dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 2.4 60 S N Realización y preparación de casos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E09 G06 1.2 30 S N Clases teórico-prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 E08 E09 G03 G04 G05 G06 1.44 36 N N Preparación de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E09 G02 0.12 3 S S Examen final
Prácticas externas [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 E09 G02 G06 0.6 15 S N Estudios de casos individuales y en equipo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de casos individuales o en grupo dentro del aula.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Realización de casos y aplicaciones planteados en clase
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para poder aplicar las ponderaciones anteriormente fijadas se requerirá una puntuación mínima de 4 en la prueba final y, al menos, un 20% de la nota máxima en cada una de las partes (teoría y práctica) de dicha prueba final.
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle.
Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 60
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Prácticas externas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albizu, E y Landeta, J. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y práctica Pirámide 9788436825282 2011  
Ariza, J.; Morales, A.C. y Morales, E. Dirección y administración integrada de personas: Madrid McGraw-Hill Interamericana 2004  
Bonache, J. y Cabrera, A. (coord.) Dirección de personas: Evidencias y perspectivas para el siglo XXI Madrid Prentice-Hall 2008  
Claver, E. et al. Los recursos humanos en la empresa: un enfoque directivo Civitas 2001  
Fernández Aguado, F.J. Dirigir personas en la empresa: Enfoque conceptual y aplicaciones prácticas Pirámide 2008  
García-Tenorio, J. y Sabater, R. (coord.) Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos Thompson 2008  
Guarnizo García, J.V. Ejercicios y casos de Administración y Dirección de Empresas 2004  
Guarnizo, J.; Jiménez, J.; Hernández, F. y García, P. Dirección de recursos humanos Albacete Reproducciones Gráficas 1999  
Guarnizo, J.V. Dirección estratégica de recursos humanos 2008  
Guarnizo, J.V. Organización de empresas y dirección de recursos humanos 978-84-616-0423-4 2012  
Gómez-Mejía; L.; Balkin,D. y Cardy, R. Dirección y gestión de recursos humanos Madrid Prentice-Hall 2006  



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