No se han establecido.Pero en atención al contenido de esta asignatura (estudio de reglas y procedimientos conforme a los que la jurisdicción social conoce y soluciona los conflictos en materia laboral y de Seguridad Social) es muy conveniente que los estudiantes hayan cursado previamente con aprovechamiento las asignaturas de segundo curso Derecho de Trabajo I y II, así como Derecho Sindical I y II.
El Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos comporta un análisis multidisciplinar del empleo y de las relaciones de trabajo, lo que permite establecer diferentes perfiles profesionales o campos de actuación para los que la titulación capacita, encontrándose entre ellos el relativo al asesoramiento jurídico-laboral, así como la representación técnica y defensa en el ámbito procesal laboral.La asignatura de Derecho Procesal Laboral tiene por objeto proporcionar al alumno aquellos conocimientos relativos al ordenamiento jurídico procesal en el ámbito laboral que se estiman necesarios para un adecuado desarrollo de su actividad profesional como graduado social en relación fundamentalmente con las modalidades especiales de carácter individual, el sistema de recursos y la ejecución de sentencias..El alumno debe identificar el marco jurídico procesal laboral, aplicando sus conocimientos a la vida real o profesional.La asignatura, junto con el resto de las asignaturas del Módulo de relaciones laborales permite al alumno consolidar una base jurídica procesal plenamente orientada al ejercicio de su profesión. En el segundo cuatrimestre la formación jurídica laboral es completada con la asignatura de “Derecho procesal Laboral II”, donde se abordan las modalidades procesales especiales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social |
E05 | Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social. | |
Exposición oral y escrita de casos prácticos. | |
Comprender y reproducir el marco normativo regulador de las relaciones laborales | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 | 1.12 | 28 | S | N | Exposición por el profesor de los tema que integran la asignatura. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E05 G02 G03 | 0.6 | 15 | S | N | Participación es estudio de casos y debates. Resolución individual o en grupo de casos en el aula. Recuperable en el examen final. Participación en otras actividades presenciales que puedan programarse durante el desarrollo del curso como la asistencia a juicios o seminarios organizados por el área de conocimiento. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E05 G02 | 0.08 | 2 | S | N | Cuestionario teórico y resolución de casos prácticos. No libera contendido del programa de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E05 G03 | 2.4 | 60 | N | N | Preparación de las pruebas de progreso y prueba final de evaluación | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 E05 G02 G03 | 1.68 | 42 | N | N | Comprende diversas actividades como análisis de jurisprudencia, lectura de artículos y búsqueda de materiales. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E05 | 0.12 | 3 | S | S | Ejercicio escrito (test, desarrollo y/o resolución de casos prácticos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.92 | Horas totales de trabajo presencial: 48 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.08 | Horas totales de trabajo autónomo: 102 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Resolución a lo largo del curso, de forma individual o en grupo, de casos prácticos en el aula. Se valorará la asistencia y participación en la resolución, estudio de casos y debates en el aula. Elaboración de documentación procesal. Participación de otras actividades programadas por el profesor o por el área de conocimiento. |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Ejercicio escrito (test y/o desarrollo). Parte práctica, en su caso. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Pruebas de progesos consistentes en la resolución individual por el alumno de casos prácticos y/o cuestionario teórico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 60 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 42 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 9): EL PROCESO Y LOS MEDIOS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO. JURISDICCIÓN: ORDENES JURISDICCIONALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 1ª semana | |
Comentario: La planificación que se ofrece tiene carácter orientativo. |
Tema 2 (de 9): EL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO. LOS ORÍGENES DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 2ª semana |
Tema 3 (de 9): EXTENSIÓN Y LÍMITES DEL ORDEN SOCIAL DE LA JURISDICCIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 3ª y 4ªsemana |
Tema 4 (de 9): LOS TRIBUNALES DE TRABAJO: ORGANIZACION Y REGLAS DE COMPETENCIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 5ª y 6ª semana |
Tema 5 (de 9): LAS PARTES PROCESALES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 7ª semana |
Tema 6 (de 9): LOS ACTOS PROCESALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 8ª semana |
Tema 7 (de 9): ACTIVIDADES PREPROCESALES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana |
Tema 8 (de 9): ACTOS PREPARATORIOS DEL PROCESO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: 11ª semana |
Tema 9 (de 9): EL PROCESO ORDINARIO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Periodo temporal: 12ª ,13ª, 14ª y 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas. |