Ninguno.
La asignatura es el resultado de la reflexión llevada a cabo al interior del Grado en Relaciones Labores para dar cumplimiento a los objetivos de la adaptación curricular e iniciar la complementación conjunta de la competencia para el manejo y solución de conflictos y la competencia comunicativa en el estudiante.
El desarrollo de mecanismos alternos a la solución de conflictos, contemplados y ubicados en el contexto de un nuevo Estado Constitucional de Derecho, cada día adquiere mayor vigencia en la interdependencia de todas las personas tanto en el escenario privado como en el público.
De esa continua interdependencia e interrelación del hombre en su vida social y por la diversidad de culturas, concepciones, universos, valores y roles surgen diferencias, eventualidades, problemas y conflictos que de no tener el entendimiento de la tolerancia y la comprensión del otro como persona única e insustituible, entrañaría la pérdida de la mejor oportunidad para resolverlos.
Surgido el conflicto nace con él un nuevo y propio escenario para que las partes vinculadas tengan la oportunidad no solo de su solución sino también de cambio, crecimiento y aprendizaje. Nuestro diario vivir tiene implícito el conflicto y no obstante ello, con frecuencia no tenemos bien centrado su naturaleza por lo que las actitudes desarrolladas en tales situaciones ya sea como Graduado o como partes, no siempre nos permiten ser proactivos y eficaces en su solución, confiados quizás en el marco final del derecho, olvidando que la dogmática procesal resulta ciega para los aspectos interactivos del conflicto.
La presente justificación se sustenta sobre la capacitación teórica y práctica en las estrategias de negociación y resolución de conflictos, con lo más avanzado de sus técnicas en nuestro medio para que los futuros graduandos puedan contar con un nuevo enfoque del conflicto y lo más importante, puedan contar con un bagaje estratégico y una herramienta eficaz en el abordaje de la solución de fondo y se aproveche al máximo lo que significa la oportunidad misma del conflicto.
Esta asignatura constituye no solo un punto básico para la formación de los futuros Graduados en Relaciones Labores, sino también una formación necesaria para los ciudadanos de un país sobre el que se ciernen toda suerte de conflictos cotidianos de alguna complejidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E11 | Capacidad para reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de las técnicas y estrategias básica de negociación. | |
Identificar las situaciones negociales y detectar su estructura estratégica. | |
Trabajo autónomo. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno será capaz de: 1. Reconocer las situaciones negociales, analizarlas en cada caso y detectar su estructura estratégica, tanto aquella parte que es visible exteriormente como, muy especialmente, aquella otra que está sumergida y no es inmediatamente observable pero que puede ser decisiva para el resultado final. 2. Intervenir en el diseño de las situaciones negociales incluso antes de comenzar a negociar explícitamente, cuando ello sea posible, o por lo menos abordarlas de la manera más adecuada para reforzar la propia posición estratégica. 3. Incrementar el poder de negociación propio a partir de la identificación de los elementos relevantes del conjunto negocial y muy especialmente del valor de reserva- que en gran medida predeterminan el comportamiento de los negociadores y el curso de la negociación. 4. Neutralizar los engaños, las manipulaciones de percepciones, los trucos sucios, las presiones, las amenazas y todas las tácticas abusivas del llamado negociador duro, es decir, defenderse de todo tipo de explotación. 5. Aprender las técnicas y estrategias básicas de negociación, tanto las dirigidas a obtener ventaja individual como las encaminadas a crear valor negocial global y a hallar alternativas eficientes que permitan optimizar el acuerdo. 6. Desplegar un procedimiento negocial integrador, eficaz y seguro, que incentive la cooperación hasta donde ello sea posible y dirima el conflicto con el menor coste a fin de alcanzar acuerdos inteligentes y estables. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | G01 | 1.2 | 30 | S | N | - Exposición de conocimientos teóricos sobre los temas del programa. La exposición presupone la lectura previa y comprensión de la bibliografía básica recomendada para cada tema, lo que favorecerá la asimilación de contenidos, el planteamiento de dudas y cuestiones y la participación en las discusiones y debates que se generen en las sesiones teóricas presenciales. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E11 G01 G05 | 0.4 | 10 | S | N | Elaboración de prácticas en las que los contenidos teóricos se aplican a la realidad de un caso o problema concreto o al comentario de un texto. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G05 | 0.08 | 2 | S | S | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E11 G01 | 0.12 | 3 | S | N | Exámenes escritos de desarrollo y articulación de los contenidos y conceptos de los temas del programa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G03 | 2.1 | 52.5 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | G02 | 2.1 | 52.5 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Capacidad de asimilación de los conceptos analizados, de aplicación de conocimientos teóricos a la resolución casos prácticos concretos o el comentario de textos y correcta expresión escrita. |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Evaluación del examen escrito de acuerdo con los criterios de capacidad de comprensión, síntesis y razonamiento. La correcta expresión escrita se considera básica para la consideración de los anteriores criterios. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 52.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 52.5 |
Tema 1 (de 6): Las situaciones negociales como juegos de estrategia. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-09-2020 | Fin del tema: 24-09-2020 |
Comentario: Conflicto e interdependencia |
Tema 2 (de 6): El comportamiento estratégico. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 30-09-2020 | Fin del tema: 15-10-2020 |
Comentario: Comportamiento estratégico |
Tema 3 (de 6): El punto de partida de una negociación. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 21-10-2020 | Fin del tema: 05-11-2020 |
Comentario: Punto de partida de una negociación: nociones fundamentales |
Tema 4 (de 6): La negociación competitiva. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 11-11-2020 | Fin del tema: 26-11-2020 |
Comentario: Negociación competitiva: principales estrategias |
Tema 5 (de 6): La negociación integradora. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 18-11-2020 | Fin del tema: 03-12-2020 |
Comentario: Negociación integradora o por intereses |
Tema 6 (de 6): Un guión para la negociación en movimiento. | |
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Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-12-2020 | Fin del tema: 17-12-2020 |
Comentario: Elaboración de un plan de negociación |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |