Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGIA DE LAS POLITICAS Y SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES
Código:
43319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
algunos conceptos se nombrarán en clase también en inglés; algún material didáctico podría estar en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/joseremofernandez/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE REMO FERNANDEZ CARRO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación, 2.02; Facultad de Ciencias Sociales, 4.27.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
969179100 ext 4426
joseremo.fernandez@uclm.es
Lunes de 17h a 20h en Facultad de Educación (2.02); martes de 17h a 20h en Facultad de Ciencias Sociales (4.26)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren. Se dan por descontados los conocimientos básicos de Sociología adquiridos en los cursos previos de la materia. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Sociología de las Políticas y Sistemas de Relaciones Laborales se enmarca en el Módulo 7 del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos "Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales" como asignatura única. El principal objetivo que se plantea en ella es que el alumnado adquiera un conocimiento comprensivo de los marcos políticos y legales en los que se desarrollan las relaciones laborales. Teorías, modelos y cambios en la historia reciente son, junto a actores principales y sus respectivas estrategias colectivas, las cuestiones temáticas en las que se desarrolla esta asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos básicos de las teorías clásicas.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Respeto de los derechos fundamentales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Comprender las diferencias entre los diversos modelos de relaciones laborales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Orígenes y fundamentos teóricos de las políticas públicas de empleo y las relaciones laborales.
  • Tema 2: Las políticas públicas de empleo y el Estado del bienestar.
  • Tema 3: La intervención estatal en las relaciones laborales.
  • Tema 4: El conflicto laboral.
  • Tema 5: Organizaciones sindicales.
  • Tema 6: Organizaciones empresariales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G01 G02 G03 G04 G06 1 25 N N Explicación por el docente del temario durante el horario lectivo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E17 G01 G02 G03 G04 G06 0.6 15 S S Tratamiento en clase de los contenidos del temario a través de problemas y casos concretos extraídos de la realidad sociolaboral
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E17 G01 G02 G03 G04 G06 1.6 40 S S Realización de un trabajo original a partir de la explicación y dirección del professor.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G01 G02 G03 G04 G06 1.2 30 N N Estudio y comprensión de los contenidos del temario que integra la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G01 G02 G03 G04 G06 0.08 2 S S Prueba final sobre los contenidos incluidos en el temario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.2 5 S N Discusión y puesta en común en el aula de las lecturas o resultados de los trabajos realizados por los alumnus.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 1.32 33 S N Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa diaria y material audiovisual)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.12 Horas totales de trabajo autónomo: 103

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Enseñanza presencial (prácticas). En caso de no presencia en su momento, se evaluará en la prueba final.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% La no presentación en su momento, o el suspenso, exigirá la repetición en la prueba extraordinaria. Obligatorio recuperable.
Prueba final 50.00% 50.00% Examen escrito. Obligatorio recuperable. Este examen es imprescindible para superar la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final
    - Conocimientos básicos.
    - Competencia en evaluación y elaboración.
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Organización lógica de los contenidos.
    Trabajos en grupo y/o individuales
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.
    Participación con aprovechamiento en clase
    - Relevancia, pertinencia, coherencia.
    - Claridad, capacidad de síntesis.

    El plagio es una falta grave contra los valores académicos.
    Un plagio en una prueba significará el suspenso inmediato en esa prueba.
    Consultad con el profesor si tenéis dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final
    - Conocimientos básicos.
    - Competencia en evaluación y elaboración.
    - Capacidad para evaluar la relevancia de los contenidos, de sintetizarlos y relacionarlos entre sí.
    - Organización lógica de los contenidos.
    Trabajos en grupo y/o individuales
    - Contenidos (relevancia, pertinencia, coherencia, claridad, capacidad de síntesis y aportación u originalidad).
    - Bibliografía (relevancia, impacto, diversidad y actualidad).
    - Presentación.

    El plagio es una falta grave contra los valores académicos.
    Un plagio en una prueba significará el suspenso inmediato en esa prueba.
    Consultad con el profesor si tenéis dudas sobre qué es y cómo se evita el plagio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria podría cambiar la _forma_ de la prueba final,
pero en lo demás se considera igual que la ordinaria y se evaluará de la misma forma y de acuerdo con los mismos elementos. En caso de problemas derivados de la epidemia COVID-19 las pruebas podrían ser telemáticas.

In the extraordinary call it could change the _format_ of the final test, but not the way it is considered and evaluated.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): Orígenes y fundamentos teóricos de las políticas públicas de empleo y las relaciones laborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Periodo temporal: Tres semanas
Comentario: Este programa se detallará en el silabario del profesor. Check the syllabus.

Tema 2 (de 6): Las políticas públicas de empleo y el Estado del bienestar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 3 (de 6): La intervención estatal en las relaciones laborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 4 (de 6): El conflicto laboral.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: Tres semanas

Tema 5 (de 6): Organizaciones sindicales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Una semana y media

Tema 6 (de 6): Organizaciones empresariales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de cada uno de los temas, así como el orden de exposición puede variar dependiendo de las necesidades docentes y en aplicación de la libertad de cátedra. The extent of each part and the schedule can vary depending on the teaching needs and in the use of academic freedom.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
2005  
Blanch Ribas, J.M. (Coord.) Teoría de las relaciones laborales, Tomo I, Fundamentos y Tomo II, Desafíos UOC 2003  
Carrasco, C. (Ed.) Tiempos, trabajo y género Universitat UB 2001  
Castells, M. La sociedad red: Una visión global Alianza 2006  
Giddens, A., y Sutton, P.W. Sociología (7ª ed.) Madrid Alianza 978-84-206-8979-1 2014 Manual básico de Sociología, no es obligatorio pero sí es una buena referencia que tener a mano.  
Köhler, H.-D., y Martín Artiles, A. Manual de sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid Delta 978-8492453-80-1 2005  
Miguelez, F.; Prieto, C. (coord.) Relaciones de empleo en España Siglo XXI 1999  
Nemesio Ruiz, R. Las organizaciones en una perspectiva de conflicto. Tirant lo Blanch 2005  
Santamaría, E., Martin, M.P., Romero, C. et al. Políticas Sociolaborales UOC 2002  
Santos, A. Trabajo, empleo y cambio social Tirant lo Blanch 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática