No se requieren. Se dan por descontados los conocimientos básicos de Sociología adquiridos en los cursos previos de la materia.
La asignatura de Sociología de las Políticas y Sistemas de Relaciones Laborales se enmarca en el Módulo 7 del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos "Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales" como asignatura única. El principal objetivo que se plantea en ella es que el alumnado adquiera un conocimiento comprensivo de los marcos políticos y legales en los que se desarrollan las relaciones laborales. Teorías, modelos y cambios en la historia reciente son, junto a actores principales y sus respectivas estrategias colectivas, las cuestiones temáticas en las que se desarrolla esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los fundamentos básicos de las teorías clásicas. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera. | |
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos. | |
Respeto de los derechos fundamentales. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Aprendizaje autónomo de conocimientos. | |
Comprender las diferencias entre los diversos modelos de relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1 | 25 | N | N | Explicación por el docente del temario durante el horario lectivo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.6 | 15 | S | S | Tratamiento en clase de los contenidos del temario a través de problemas y casos concretos extraídos de la realidad sociolaboral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de un trabajo original a partir de la explicación y dirección del professor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio y comprensión de los contenidos del temario que integra la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final sobre los contenidos incluidos en el temario | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.2 | 5 | S | N | Discusión y puesta en común en el aula de las lecturas o resultados de los trabajos realizados por los alumnus. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 1.32 | 33 | S | N | Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa diaria y material audiovisual) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 | Horas totales de trabajo presencial: 47 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 103 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Enseñanza presencial (prácticas). En caso de no presencia en su momento, se evaluará en la prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | La no presentación en su momento, o el suspenso, exigirá la repetición en la prueba extraordinaria. Obligatorio recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen escrito. Obligatorio recuperable. Este examen es imprescindible para superar la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Orígenes y fundamentos teóricos de las políticas públicas de empleo y las relaciones laborales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Comentario: Este programa se detallará en el silabario del profesor. Check the syllabus. |
Tema 2 (de 6): Las políticas públicas de empleo y el Estado del bienestar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 3 (de 6): La intervención estatal en las relaciones laborales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 4 (de 6): El conflicto laboral. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 5 (de 6): Organizaciones sindicales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Una semana y media |
Tema 6 (de 6): Organizaciones empresariales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Una semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de cada uno de los temas, así como el orden de exposición puede variar dependiendo de las necesidades docentes y en aplicación de la libertad de cátedra. The extent of each part and the schedule can vary depending on the teaching needs and in the use of academic freedom. |