Conocimientos básicos de Sociología, los adquiridos en los cursos previos de la materia.
To join this course you only need some elementary knowledge on basic Sociology.
La asignatura de Sociología de las Políticas y Sistemas de Relaciones Laborales se enmarca en el Módulo 7 del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos "Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales" como asignatura única. El principal objetivo que se plantea en ella es que el alumnado adquiera un conocimiento comprensivo de los marcos políticos y legales en los que se desarrollan las relaciones laborales. Teorías, modelos y cambios en la historia reciente son, junto a actores principales y sus respectivas estrategias colectivas, las cuestiones temáticas en las que se desarrolla esta asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los fundamentos básicos de las teorías clásicas. | |
Aprendizaje autónomo de conocimientos. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera. | |
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos. | |
Respeto de los derechos fundamentales. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Comprender las diferencias entre los diversos modelos de relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
1st part: Origins and theoretical grounds of public policies of employment and industrial relations.
2nd part: Public policies of employment and Welfare state.
3rd part: The government intervention in the industrial relations.
4th part: Industrial conflict.
5th part: Unions and unionism.
6th part: Employers' organizations.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1 | 25 | S | N | Explicación por el docente del temario durante el horario lectivo | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.6 | 15 | S | S | Tratamiento en clase de los contenidos del temario a través de problemas y casos concretos extraídos de la realidad sociolaboral | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.6 | 40 | S | S | Realización de un trabajo original a partir de la explicación y dirección del professor. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 1.2 | 30 | S | N | Estudio y comprensión de los contenidos del temario que integra la asignatura | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final sobre los contenidos incluidos en el temario | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 0.2 | 5 | S | N | Discusión y puesta en común en el aula de las lecturas o resultados de los trabajos realizados por los alumnus. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 | 1.32 | 33 | S | N | Lecturas, análisis y comentarios de textos (manuales de referencia, artículos de revistas científicas, artículos de prensa diaria y material audiovisual) | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 | Horas totales de trabajo presencial: 47 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.12 | Horas totales de trabajo autónomo: 103 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Enseñanza presencial (prácticas). En caso de no presencia en su momento, se evaluará en la prueba final. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | La no presentación en su momento, o el suspenso, exigirá la repetición en la prueba extraordinaria. Obligatorio recuperable. |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Examen escrito. Obligatorio recuperable. Este examen es imprescindible para superar la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 6): Orígenes y fundamentos teóricos de las políticas públicas de empleo y las relaciones laborales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Periodo temporal: Tres semanas | |
Comentario: Este programa se detallará en el silabario del profesor. Check the syllabus. |
Tema 2 (de 6): Las políticas públicas de empleo y el Estado del bienestar. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 3 (de 6): La intervención estatal en las relaciones laborales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 4 (de 6): El conflicto laboral. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: Tres semanas |
Tema 5 (de 6): Organizaciones sindicales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Una semana y media |
Tema 6 (de 6): Organizaciones empresariales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Periodo temporal: Una semana y media |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La duración de cada uno de los temas, así como el orden de exposición puede variar dependiendo de las necesidades docentes y en aplicación de la libertad de cátedra. The extent of each part and the schedule can vary depending on the teaching needs and in the use of academic freedom. |