Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II
Código:
43316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CLARA MARIA ISABEL MARTINEZ SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil Abornnoz/214
PSICOLOGÍA
4343
misabel.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable cursar antes la asignatura Psicología del Trabajo I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología ha experimentado, en las últimas décadas, un importante crecimiento, tanto en lo relativo al número de psicólogos en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos de actuación profesional. Los campos más importantes de ejercicio profesional de la Psicología en España han sido definidos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (CGCOP), describiendo los grandes campos consolidados de ejercicio profesional entre los que se encuentra la psicología del trabajo y de las organizaciones. En la administración pública (estatal, autonómica y local), el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc.

Esta asignatura permite a los alumnos introducirse en la conceptualización y teorización psicológica, con énfasis en los procesos psicosociales relacionados con el comportamiento en grupos y diferentes aspectos de la conducta organizacional. Permitirá relacionar conocimientos generales de la Psicología, la Psicología Social y de las Organizaciones con materias afines del ámbito de las ciencias laborales y con otras asignaturas del grado en Relaciones Laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Capacidad para aplicar técnicas de dirección de grupos y de motivación y mejora del clima laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las técnicas de dirección de grupos, motivación y mejora del clima laboral.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Motivación y satisfacción laboral
  • Tema 2: Acoso y estrés laboral
  • Tema 3: Aplicaciones de la psicología del trabajo y la selección de personal
  • Tema 4: El conflicto y su resolución en los grupos de trabajo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 G01 G06 1.8 45 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E10 G01 G02 1.6 40 S S Se realizarán trabajos dirigidos sobre los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E10 G02 0.2 5 S N Durante las clases presenciales se plantearan problemas y casos en forma de talleres prácticar y afianzar los contenidos de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E10 0.32 8 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E10 G01 G02 G06 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E10 G01 G02 G06 0.08 2 S S La materia explicada y trabajada en clase se someterá a evaluación mediante la metodolgía de prueba objetiva
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Los alumnos llevaran a cabo una exposición de los trabajos que realicen durante el curso.
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Se valorará el aprovechamiento de las clases a través de la asistencia y de la participación en prácticas y ejercicios.
Prueba final 50.00% 50.00% Prueba objetiva sobre los contenidos de la asignatura
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los alumnos realizarán un trabajos tutorizados sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcover de la Hera, C. M.,Martínez, D., Rodríguez, F. y Dominguez, R. Introducción a la psicología del trabajo McGraw-Hill 84-481-4068-0 2004 Ficha de la biblioteca
Blanco Abarca, Amalio Psicologia de los grupos Pearson Prentice Hall 84-205-3911-2 2004 Ficha de la biblioteca
Chiang Vega, Margarita Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción l Universidad Pontificia Comillas 978-84-8468-305-6 2010 Ficha de la biblioteca
Chiavenato, Idalberto Administración de recursos humanos : el capital humano de la McGraw-Hill 978-607-15-0560-6 2011 Ficha de la biblioteca
DYER, William G. Formación de equipos : problemas y alternativas Addison-Wesley Iberoamericana 0-201-644114-2 1988 Ficha de la biblioteca
Garmendia, José A. (Garmendia Martínez) Sociología industrial y de los recursos humanos Tauros 84-306-0096-5 1993 Ficha de la biblioteca
Garmendía, José A. (Garmendía Galdós) Tres culturas : organización y recursos humanos ESIC 84-7356-099-X 1994 Ficha de la biblioteca
Gibson, James L. Las organizaciones : conducta, estructura, procesos Irwin 84-8086-266-1 1996 Ficha de la biblioteca
Guillén Gestoso, Carlos Psicología del trabajo para relaciones laborales McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-2518-5 1999 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, Luis R. Gestión de recursos humanos Prentice Hall 84-89660-10-7 1996 Ficha de la biblioteca
López Camps, Jordi Planificar la formación con calidad CissPraxis 84-7197-843-1 2005 Ficha de la biblioteca
Morán Astorga, Consuelo Estrés, burnout y mobbing : recursos y estrategias de afront Amarú 84-8196-232-5 2005 Ficha de la biblioteca
Morán Astorga, Consuelo Psicología del trabajo : nociones introductorias Aljibe 84-9700-263-6 2005 Ficha de la biblioteca
Muchinsky, Paul M. Psicología aplicada al trabajo Paraninfo 84-283-2746-7 2004 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Exploraciones de la psicología social McGraw-Hill 978-84-481-6280-1 2007 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicologia social Mc-Graw-Hill Interamericana 978-970-10-5398-0 2005 Ficha de la biblioteca
Ovejero Bernal, Anastasio Psicologia del trabajo en un mundo globalizado : cómo hacer Biblioteca Nueva 84-9742-598-7 2006 Ficha de la biblioteca
Pereda Marín, Santiago Psicología del trabajo : teoría y práctica Síntesis 978-84-975658-1-3 2008 Ficha de la biblioteca
Quijano y de Arana, Santiago D. de Introducción a la psicología de las organizaciones PPU 84-7665-069-8 1987 Ficha de la biblioteca
Smith, Eliot R. Psicología social Editorial Médica Panamericana 84-7903-337-1 1997 Ficha de la biblioteca
THEVENET, Maurice Auditoria de la cultura empresarial Diaz de Santos 84-7978-016-9 1999 Ficha de la biblioteca
Tonon, Graciela Calidad de vida y desgaste profesional : una mirada del sínd Espacio Editorial 950-802-152-7 2003 Ficha de la biblioteca
Trechera, Jose Luis Introducción a la psicología del trabajo Desclée de Brouwer 84-330-1517-6 2003 Ficha de la biblioteca



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