Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Código:
43315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA ÁNGELES GARCÍA HARO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales. Despacho 3.5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Angeles.Garcia@uclm.es
Miércoles de 11:00-13:00h y Viernes de 09:00-10:00h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 6 "Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos", dentro de la materia "Dirección y Gestión de Recursos Humanos". La asignatura se encuadra en el segundo semestre del segundo curso en el Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender de forma global al factor humano desde una perspectiva productiva. Así mismo, ofrece una completa visión sobre el subsistema productivo, así como el conocimiento y la utilización de herramientas que permitan mejorar la eficiencia del mismo. Se le otorga un papel fundamental al estudio del trabajador dentro del mismo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La organización del trabajo y su evolución histórica
  • Tema 2: El diseño de puestos de trabajo
  • Tema 3: Condiciones ambientales del puesto de trabajo
  • Tema 4: Organización temporal del trabajo y flexibilidad laboral
  • Tema 5: El sistema de producción. Productividad
  • Tema 6: Modelos de organización del trabajo
  • Tema 7: Estudios de trabajo. Mejora de métodos de trabajo
  • Tema 8: Medida de tiempos de trabajo e incentivos de producción
  • Tema 9: Estudio de movimientos en el centro de trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G05 G06 1.2 30 N N Explicación teórica de los contenidos del programa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G05 G06 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y casos de empresa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 E09 G05 0.24 6 S N Sesiones de prácticas complementarias y/o seminarios de temas de actualidad.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 G04 0.24 6 N N Seguimiento del aprendizaje del alumno mediante tutorías.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G03 G05 1.4 35 S N Realización de casos y problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 2.2 55 N N Estudio de los contenidos del programa y preparación de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 0.12 3 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de
empresas. Prácticas de toma de decisiones.
Recuperable con un caso(s) adicional(es) en la prueba
escrita.
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre. Será necesario que el alumno supere la prueba u obtenga un 40% de su valoración máxima (4 sobre 10). Solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Elaboración de trabajos en grupo o individual de un
tema relacionado con la materia impartida en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final: 60%
    Elaboración de trabajos en grupo y exposición: 20%
    Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 20%
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 80% de la calificación de la asignatura.
    La nota se completará con la elaboración de los trabajos teóricos (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final: 60%
Elaboración de trabajos en grupo y exposición: 20% (Será la misma nota que la convocatoria ordinaria).
Entrega de ejercicios prácticos y/o un estudio de un caso: 20% (Será la misma nota que la convocatoria ordinaria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 41
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 55
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 9): La organización del trabajo y su evolución histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 9): El diseño de puestos de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 9): Condiciones ambientales del puesto de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 9): Organización temporal del trabajo y flexibilidad laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 9): El sistema de producción. Productividad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 9): Modelos de organización del trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 7 (de 9): Estudios de trabajo. Mejora de métodos de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 8 (de 9): Medida de tiempos de trabajo e incentivos de producción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 9): Estudio de movimientos en el centro de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguirre de Mena, J.; Rodriguez Fernández, M.M. y Tous Zamora, D Organización y métodos de trabajo Pirámide 2002  
Dominguez Macuha y otros Dirección de operaciones. Aspectos teóricos y operativos en la producción y los servicios Pirámide 2002  
Eloísa Díaz Ejercicios y casos prácticos de organización y métodos de trabajo Cívitas 2002  
Guarnizo García, José Víctor Dirección de la producción J.V. Guarnizo J.J. Jiménez 1998  
José Víctor Guarnizo García Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Ediciones Bremen 2002  
M. Martín López Métodos de trabajo: casos prácticos Pirámide 2002  
OIT Introducción al estudio de trabajo Oficina Internacional del Trabajo 1986  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática