Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA INDUSTRIAL Y MERCADO DE TRABAJO
Código:
43311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN CARLOS GUILLERMO CEBALLOS SANTAMARIA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE CC.SS. 3.23. FACULTAD DE COMUNICACIÓN 1.05
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4237
guillermo.ceballos@uclm.es

Profesor: DAVID CORCOLES GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES/3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4272
david.corcoles@uclm.es

Profesor: NURIA LEGAZPE MORALEJA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GIL DE ALBORNOZ /3.23
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
4236
nuria.legazpe@uclm.es
Miércoles de 10'15 a 12' h. Jueves de 11' a 13' h. Viernes de 11' a 13'15 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido requisitos previos.

Se recomienda haber aprobado las asignaturas de primer curso ya que para entender el funcionamiento de los mercados y del mercado de trabajo en particular es esencial tener unos mínimos conocimientos previos de carácter económico, jurídico, sociológico y de historia social. También es fundamental haberse acostumbrado a buscar y manejar distintas fuentes estadísticas y documentales, y a utilizar programas informáticos de cálculo estadístico, como el Excel. El conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente inglés, puede permitir también leer bibliografía complementaria, especialmente en algunos temas en que es importante conocer la experiencia de diferentes países.

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se refiere en primer término al análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en esos mercados (Economía Industrial) para seguir con el estudio del mercado de trabajo (Economía Laboral). Las razones para combinar ambas cuestiones en una misma asignatura no vienen dadas simplemente por el hecho de que sólo existe espacio en el plan de estudios para una materia de economía de 6 créditos que aborde esos dos ámbitos. El motivo fundamental es que, además de que es esencial que el alumno de relaciones laborales comprenda el funcionamiento de los mercados sustantivos o de productos, ese es un requisito previo para explicar el mercado de trabajo. Es un hecho probado y conocido que la demanda de trabajo es una demanda derivada o lo que es lo mismo, que los requerimientos de trabajo dependen de las necesidades de la producción de bienes y servicios. La desconexión en el análisis de los mercados de productos y de trabajo ha tenido efectos perniciosos para la ciencia económica y las políticas laborales. Con frecuencia se han atribuido los problemas de desempleo o de salarios anormalmente elevados a rigideces en los mercados de trabajo cuando en realidad el problema residía en la falta de competencia en los mercados de producto y a la inversa. La integración de ambos aspectos en una misma asignatura facilita evitar esa desconexión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19 Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender los conceptos básicos de la economía.
Analizar la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y del trabajo.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Entender cuáles son las claves de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo, viendo lo que implica la existencia o no de competencia para preservar y mejorar la competencia en dichos mercados.
Conocer los efectos de la innovación y las estrategias empresariales de competencia sobre los resultados de los mercados y en particular, sobre el empleo y las condiciones económico-laborales de los trabajadores.
Saber valorar el papel de los sindicatos y la negociación colectiva en la innovación y la mejora del funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
Valorar los límites en la fijación de precios y salarios, así como en el establecimiento y aplicación de las políticas empresariales, de mercado y de intervención pública, a través del conocimiento de los costes de producción y los determinantes de la productividad.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS PRODUCTIVOS
  • Tema 2: ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
  • Tema 3: INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO
  • Tema 4: POLITICAS DE REGULACION Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA
  • Tema 5: EMPLEO Y DESEMPLEO
  • Tema 6: PRODUCTIVIDAD Y COSTES LABORALES
  • Tema 7: SINDICATOS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  • Tema 8: POLÍTICAS DE EMPLEO Y DE RENTAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PARTE I: Estructura y funcinamiento de los mercados de productos (Tema 1 al Tema 4)

PARTE II: Mercado de trabajo y politicas de empleo (Tema 5 al Tema 8)

El detalle de las lecciones, así como el de las actividades evaluables y su fecha de realización se suministrará en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E19 G01 1.5 37.5 N N El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas E18 E19 G02 G04 0.3 7.5 S N El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos E18 E19 G02 G06 0.5 12.5 S N Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E18 E19 G01 G02 0.1 2.5 S S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos (equivalente a 3 puntos de la calificación final).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 E19 1.8 45 N N Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E18 E19 G01 G02 G04 1 25 S N Análisis de distintas estrategias competitivas utilizadas por las empresas (análisis de casos para facilitar el aprendizaje de conceptos y la comprensión del funcionamiento de los mercados de productos y el mercado laboral).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E18 E19 G01 0.3 7.5 S N Utilización de distintos informes (Comisión Europea, FMI, Comisión Nacional de la Competencia,..)y fuentes estadísticas (EPA, ECL,) para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E18 E19 G01 G02 G04 0.5 12.5 S N Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 5,0 puntos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos.
Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10. Aquellos alumnos que, aun habiendo realizado actividades evaluables, deseen ser evaluados con los criterios de evaluación no continua deben comunicarlo al profesor antes del final del período de clases.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final, siendo imprescindible comunicárselo al profesor antes del inicio del periodo establecido de exámenes de la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
C.R. McConnell, S.L. Brue & D.A. McPherson Economía Laboral (7ª edición) Madrid McGraw-Hill, cop 978-84-481-5949-7 2007 Ficha de la biblioteca
Cabral, L. Economía Industrial McGraw Hill 84-481-0996-1 1998  
Callejón, M. (coord.) Economía industrial Civitas Edicions de la Universitat Oberta de 84-470-1586-6 2001 Ficha de la biblioteca
Clarke, Roger Economía industrial Colegio de Economistas de Madrid Celeste Edic 84-87553-47-8 1993 Ficha de la biblioteca
Comisión Europea Competencia. Un mejor funcionamiento de los mercados. Comisión Europea 978-92-79-56064-4 2016 https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/8200c251-aa42-11e6-aab7-01aa75ed71a1  
Palacio Morena, J. y Alvarez Aledo, C. El mercado de trabajo: análisis y políticas Akal 84-460-1642-7 2004 Ficha de la biblioteca
Recio, A Trabajo, personas, mercados Economía Crítica, Fuhem e Icaria. 8474263115 1997 Manual de Economía Laboral  
Ruesga Benito, S.M. Economía del Trabajo y Política Laboral Pirámide 9788436832464 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática