Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Código:
43310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: OSCAR LEGAZPE MORALEJA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC.Sociales de Cuenca
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ext. 4250
Oscar.Legazpe@uclm.es
Martes y miércoles de 17 a 20 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diseño y Comportamiento organizativo se encuadra en segundo curso del grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, dentro del Módulo 6: Organización del trabajo, Dirección y gestión de Recursos Humanos, en la materia Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

La asignatura pretende ofrecer una visión interdisciplinar de la organización y gestión de empresas, con un énfasis especial en el análisis y solución de los problemas de diseño organizativo, así como los comportamientos e interrelaciones que se producen dentro de la organización, de manera que el estudiante conozca y analice las diferentes estructuras que se pueden dar en una organización así como las interrelaciones que de ellas se derivan, tanto desde la perspectiva individual como grupal. Así el estudiante podrá afrontar adecuadamente el estudio de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones desde una perspectiva global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de método y estudios de tiempos de trabajo
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender cómo interactúan los diferentes elementos organizativos y cómo afectan al rendimiento.
Analizar los elementos fundamentales de la estructura de la organización.
Conocer los diferentes procesos organizaciones.
Aprender a diseñar estructuras y sistemas organizativos que respondan a las necesidades de la organización
Analizar, sistematizar e interpretar la información relevante para la toma de decisiones en distintos contextos
Conocer y analizar el comportamiento en las organizaciones en todos sus niveles: individual, grupal y organizativo
6. TEMARIO
  • Tema 1: La teoría de la organización
  • Tema 2: la información y la comunicación en la empresa
  • Tema 3: Toma de decisiones en la empresa
  • Tema 4: El proceso de diseño organizativo
  • Tema 5: Estructuras organizativas
  • Tema 6: Recursos Humanos y su comportamiento en la organización
  • Tema 7: Comportamiento individual
  • Tema 8: Comportamiento de grupo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 G05 G06 1.2 30 N N Clases Magistrales del profesor donde se expondrá los principales objetivos del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 G02 0.6 15 S N Trabajos individuales y en grupo, relacionados con la temática de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E08 G03 0.12 3 N N Tutorías para consultas y dudas de trabajos, casos y la materia impartida
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.12 3 S N Presentación de trabajos, asistencia a talleres, seminarios, pruebas dentro del aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 G03 G05 1.44 36 S N Preparación de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N Elaboración de prácticas, exposiciones, trabajos en grupo e individual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Resolución de trabajos, preguntas, ejercicios a través de Campus Virtual. Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de empresas, prácticas de toma de decisiones, exposición de trabajos en grupo todo se hará exclusivamente dentro del aula.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle. Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bueno Curso básico de economía de la empresa Pirámide 2001  
Claver et al. Manual de administración de empresas Civitas 2000  
Galán Diseño Organizativo Paranínfo 2006  
García-Tenorio et al. Organización y Dirección de Empresas Thomson 2006  
Guarnizo y Jimenez Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas McGraw-Hill 2006  
Newstrom Comportamiento humano en el trabajo McGraw-Hill 2007  
Padilla y Del Águila Las formas organizativas en la economía digital Ra-Ma 2002  
Wagner y Hollenbeck Comportamiento Organizativo Thomson 2004  



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