Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
Código:
43309
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Sandra.LFernandez@uclm.es
MARTES 9.00H-12:00H MIÉRCOLES 8:00H-11:00H

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Grado Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos. Su conexión el resto de las materias es obvia tratándose, la Sociología, de uno de los pilares que conforman las Ciencias Sociales, que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho, econometría, marketing u organización de empresas) de los graduados en Relaciones Laborales. Se pretende con esta materia dar respuestas alternativas a los mismos fenómenos estudiados desde otras perspectivas (económica, histórica o psicológica) para comprender cómo operan y cuáles son las aristas sociales para tener en cuenta en lo que se pretende intervenir o estudiar.

En un mundo tan complejo y diverso como el actual, y al mismo tiempo tan interconectado, el conocimiento del entorno social y de los cambios y conflictos sociales es fundamental, puesto que constituyen factores esenciales para explicar el funcionamiento real de los agentes económicos. El programa de Sociología del Trabajo permitiría al estudiante hacerse con, al menos, una visión general de la evolución histórica de dicho entorno, cambios y conflictos y,
particularmente, en todo lo relativo el mundo económico, del trabajo y de la empresa. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotará explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir conocimientos sobre los fundamentos teóricos y los conceptos elementales del análisis sociológico del trabajo.
Adquirir conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas sociológicas de investigación para diseñar y realizar estudios y análisis de las relaciones del trabajo
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Sociología. Sociólogos y Sociólogas del Trabajo.
    • Tema 1.1: El origen y desarrollo de la Sociología del Trabajo
    • Tema 1.2: El trabajo para el individuo y la sociedad
  • Tema 2: Mercado de Trabajo y conflicto industrial: desde la metodología sociológica
    • Tema 2.1: El Sistema Nacional de Empleo como modelo de intervención en el mercado de trabajo
    • Tema 2.2: Desempleo y de la precariedad laboral
  • Tema 3: Crisis del trabajo, postindustrialismo y sociedades de servicios
    • Tema 3.1: Segregación laboral
    • Tema 3.2: Migración y trabajo
    • Tema 3.3: El trabajo flexible en la Era de Información
  • Tema 4: Sociología de la empresa: La empresa como organización económica y social.
    • Tema 4.1: La negociación colectiva como instrumento de gestión
    • Tema 4.2: Crisis en la calidad del trabajo.
    • Tema 4.3: Globalización y nueva división internacional del trabajo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G01 G02 G03 1.2 30 N N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. No recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E16 G02 G03 0.6 15 S S Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Memoria reflexiva. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G02 G03 2 50 S N Trabajo individual. Elaboración individual de un trabajo de investigación en relación a la temática de la asignatura. Recuperable
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G01 0.32 8 N N Asesoramiento personalizado. No recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 G01 G02 1.8 45 N N Trabajo autónomo para la realización del trabajo de investigación individual o grupal. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E16 G01 G03 0.08 2 S S Pruebas de evaluación. Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 100.00% Elaboración de trabajo grupo o individual de carácter teórico.
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de examen final
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de casos planteados en el aula. Memoria reflexiva
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la
    asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

    Presentación oral de temas:
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    El profesorado podrá conservar la valoración de las actividades formativas superadas en la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    La evaluación no continua contempla una prueba final que recoge el 100% de la asignatura. Se necesita superar este con más de 5 puntos para aprobar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.

La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la Sociología. Sociólogos y Sociólogas del Trabajo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 1, 2, 3 y 4 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 4): Mercado de Trabajo y conflicto industrial: desde la metodología sociológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7 y 8 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 4): Crisis del trabajo, postindustrialismo y sociedades de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 9, 10, 11 y 12 aproximadamente
Grupo 30:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 4): Sociología de la empresa: La empresa como organización económica y social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15 aproximadamente
Grupo 30:
Inicio del tema: 03-12-2022 Fin del tema: 23-12-2022
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García Calavia. M. Á La COVID-19 evidencia problemas de la realidad social del trabajo Revista Revista Española de Sociología 2020 Texto Específico (pp. 727-736)  
Giddens, A. Sociología Alianza 2018  
Ibáñez Rojo, R.; Romero Balsas, P. Sociología de las organizaciones económicas Síntesis 2021 Texto General de Consulta  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Delta 2005  
Mancionis, J.J. y Plummer, K Sociología 2007  
Martínez, M. L., Martínez, C. N., Perea, P. J. R., & Ramírez, N. V Análisis de la segregación ocupacional por género en España y la Unión Europea (2002-2017) Revista 2019 Texto específico (pp.159-182)  
Moré, P Cuidados y crisis del coronavirus: el trabajo invisible que sostiene la vida Revista Revista Española de Sociología 2020 Texto específico (pp. 737-745)  
Sánchez Bayón, A., E. Mateus, M.N. Sociología del poder: relaciones institucionales en el sector público y con actores sociales Libro Sindéresis 2019 Texto General de Consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática