Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Código:
43308
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/login/index.php
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO LUIS CONTRERAS MELGARES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CC. Sociales. Dpcho 3.04
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
4279
PedroLuis.Contreras@uclm.es
Martes y jueves de 16 a 19 horas. Despacho 3.04.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura introduce al estudiante al mundo de la empresa, su organización, sus áreas funcionales y sus relaciones en el entorno. La visión general y
básica de la teoría y los aspectos de esta asignatura serán concretizado y profundizados en la asignatura dirección estratégica de la empresa (tercer año). Esta
asignatura se estructura en dos bloques. La primera parte incluye tres temas, mientras que la segunda se compone de seven unidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Poseer conocimientos sobre las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de las teorías y fundamentos de organización y dirección de empresas desde perspectivas estructurales y conductuales para asegurar su funcionamiento eficaz y eficiente, prestando especial atención a los aspectos humanos de las organizaciones.
Utilización de las TIC en los procedimientos de dirección de empresas.
Comprender de modo general información en lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
Busqueda, análisis y sintesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en el ámbito de la dirección de empresas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de la Organización y Dirección de Empresas
  • Tema 2: Aproximación desde la Teoría Económica a la Organización de Empresas
  • Tema 3: El empresario y tipo de empresas
  • Tema 4: La función de dirección
  • Tema 5: La empresa y el entorno
  • Tema 6: La competitividad de la empresa
  • Tema 7: La toma de decisiones en la empresa
  • Tema 8: Los objetivos de la empresa
  • Tema 9: La planificación, previsión y control
  • Tema 10: Localización y dimensión de la empresa
  • Tema 11: El crecimiento de la empresa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 G05 1.2 30 N N Explicación teórica de los contenidos del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E06 G01 G05 0.6 15 S N Resolución de ejercicios y casos de empresa.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E06 0.2 5 N N Seguimiento del aprendizaje del alumno mediante tutorías.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 G01 G04 G05 2.4 60 N N Estudio de los contenidos del programa y preparación de las pruebas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 G01 G04 G05 1.44 36 S N Realización y entrega de pruebas evaluables a través de MOODLE.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E06 G01 G04 G05 0.16 4 S S Prueba final de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución de ejercicios y casos de empresa en el aula. Esta parte de la nota se puede recuperar con una pregunta-ejercicio adicional en la prueba escrita final, para aquellos alumnos que no logren superarla.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Resolución de cuestionarios en línea y casos prácticos desde campus virtual.
Prueba final 60.00% 100.00% Examen teórico-práctico que se realizará en la fecha publicada en la web de la Facultad. (En esta prueba se requiere una puntuación mínima de 3,5 puntos sobre 10. Además, tiene que estar compensada la parte teórica y la práctica para que se pueda sumar a la nota obtenida en el resto de pruebas)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones de la realización de casos individuales o en grupo dentro del aula y de la realización de casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle. Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 36
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El cronograma con la distribución de las sesiones y actividades se publicará en Campus Virtual al inicio del período lectivo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bueno Campos, E. Curso básico de economía de la empresa: Un enfoque de organización Madrid Pirámide 978-84-368-1911-3 2010  
Claver Cortes, E.; Llopis Taverner, J.; Lloret Llinares, M. y Molina Manchon, H. Manual de administración de empresas Madrid Civitas 978-84-470-1119-3 2009  
Iborra Juan, M.; Dasi Coscollar, A.; Dolz Dolz, C. y Ferrer Ortega, C. Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas Madrid Paraninfo 978-84-283-9922-7 2014 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorosteguir, E. Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces. 978-84-996-1265-2 2017  
Robbins, S.P.; DeCenzo, D. A. and Coulter, M. Fundamentals of management:essencial concepts an applications Harlow Pearson Educatin Limited 978-93-325-7412-0 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática