Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Código:
43307
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER MIRANZO DÍAZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales / 4.13
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
969179100
Javier.Miranzo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se necesitan. No obstante, se aconseja haber cursado y superado previamente la asignatura "Introducción al Derecho: normas y eficacia".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 Según se recoge en la Memoria del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la importancia del trabajo humano en los ámbitos económico, político y cultural, así como la complejidad de este fenómeno, hacen surgir la necesidad de aproximarse al mismo desde muy distintas perspectivas científicas: la económica, la psicológica, la sociológica; pero también y desde luego la jurídico administrativa.  

Así pues, y partiendo de esta premisa, la asignatura “La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo”, que se imparte en el primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pretende ofrecer una aproximación teórico-práctica al concepto, evolución histórica, sistema de fuentes y organización de la Administración, pasando por el procedimiento y el acto administrativos, así como por los mecanimos de control de estos actos (en vía administrativa).  

A lo anterior hemos de añadir que los conocimientos básicos alcanzados en esta asignatura permitirán la mejor comprensión de otras disciplinas académicas distintas a las estrictamente jurídicas y que también deberán ser cursadas por los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de ofrecerles valiosas herramientas para el desarrollo de su profesión.  

En suma, ya sea por su relevancia "directa" (en cuanto que rama del Derecho en sí misma considerada) o "indirecta" (puesta en relación con otras materias jurídicas y realidades extra-jurídicas o profesionales), la inclusión de la asignatura "La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo" en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos está sobradamente justificada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento en el ámbito administrativo.
Conocer las normas básicas sobre procedimiento administrativo y recursos.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Con carácter general, tener una visión general y lo más completa posible de la Administración, así como de su funcionamiento. Además, mejorar la comunicación oral y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante. Con carácter particular, aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre las cuestiones del programa
6. TEMARIO
  • Tema 1: ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
  • Tema 2: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
    • Tema 2.1: CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO
    • Tema 2.2: BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
    • Tema 2.3: FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Tema 3: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
    • Tema 3.1: ACTOS ADMINISTRATIVOS
    • Tema 3.2: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
    • Tema 3.3: CONTROL DE LA LEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA
  • Tema 4: LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la plataforma Moodle se facilitará un temario desarrollado de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 1.32 33 N N Esta actividad ofrece a los alumnos una visión general de cada tema y hace hincapié en aquellos contenidos que, en su caso, presenten una mayor dificultad
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E21 G01 G02 G04 0.44 11 S N Se propondrán en Moddle diversos casos y noticias adecuados a cada lección, a cuya discusión y corrección se dedicarán las clases prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E21 G01 G02 G04 0.08 2 S S Esta actividad pretende evaluar al alumno con relación a los conocimientos adquiridos a lo largo del curso
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G02 0.56 14 N N El alumno tiene a su disposición 16 horas de tutorías presenciales para consultar al profesor cualquier duda que les pueda surgir (es una estimación de horas que puede ser aumentada). Esta modalidad se desarrollará utilizando las 6 horas semanales de tutorías académicas que debe desarrollar el profesor de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas E21 G02 G04 1.4 35 N N Preparación y estudio de los casos prácticos propuestos de forma autónoma
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G02 G04 2.2 55 N N El alumno ha de disponer de un tiempo razonable para preparar los casos prácticos que se le propongan durante el curso, así como la prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% En el supuesto de evaluación continua, se realizarán dos pruebas teóricas, una a mitad del cuatrimestre, eliminatoria si se aprueba, y otra coincidiendo con la fecha de la convocatoria ordinaria.
En el caso de evaluación no continua, se realizará un examen en la fecha de la convocatoria ordinaria, que se valorará al 70% del total de la asignatura
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% En el caso de la evaluación continua, se valorará la presentación de casos y trabajos propuestos propuestos por el profesor, así como la capacidad de análisis y expresión oral y escrita. Para computar el 30% de esta forma de evaluación será necesario haber obtenido un 5 en la parte teórica.
En el caso de evaluación no continua, se realizará una práctica en la convocatoria ordinaria, con el valor del 30% del total de la asignatura. Sólo se sumará la práctica si se ha aprobado la parte teórica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    L@s alumnos/as pueden optar por un sistema de evaluación continua que consta de dos métodos de evaluación:
    - primero, compuesto por dos exámenes teóricos realizados a lo largo del cuatrimestre: una prueba de progreso, con carácter eliminatorio cuando se aprueba la misma, y el examen de la convocatoria ordinaria (que incluirá todo o parte del programa en función de haber aprobado o no la prueba de progreso); su valor será un 70% de la nota total de la asignatura. En caso de suspender uno de ellos, se deberá presentar a la convocatoria extraordinaria con todo el temario. Además, l@s alumn@s que hayan aprobado el primer examen, deberán aprobar también el segundo examen para que se les haga media entre ambos, no pudiendo compensarse la notas obtenidas en ambos exámenes (lógicamente, ello no es aplicable a quienes suspendan el primer examen).
    Estos exámenes teóricos consistirán en dos partes: una consistirá en un test, con un numero variable de preguntas determinadas por el profesor (cada pregunta constará de cuatro respuestas, sólo una valida, restando las incorrectas la mitad de los que sumen las correctas, y no restando ni sumando las no contestadas); y la segunda, se plantearán una o varias preguntas de desarrollo sobre el contenido el programa de la asignatura. Cada una de las partes del examen teórico vale el 50% de la nota del mismo, pero, dado que responden a la adquisición de competencias y resultados docentes diferentes, son partes independientes y no se podrá compensar la nota obtenida en una de las partes con la nota obtenida en la otra parte, es decir, sólo se hará media entre ambas partes cuando se haya aprobado cada una de ellas.
    - segundo, los alumnos/as deberán resolver y entregar al profesor un conjunto de prácticas sobre los temas de la asignatura. Estas prácticas pueden ser de varias clases: planteamiento de supuestos a resolver, recensiones sobre lecturas planteadas por el profesor,... Su valor será el 30% de la nota total. Sólo se sumará la calificación obtenida en las prácticas cuando se haya aprobado la teoría.
    En el caso de suspender la parte teórica en la convocatoria ordinaria, se podrá optar, con carácter previo, por mantener, para la convocatoria extraordinaria, la nota obtenida en la parte práctica o bien hacer una práctica en el examen de la convocatoria extraordinaria (renunciando, en este segundo caso, a la nota obtenida en las prácticas realizadas a lo largo del curso).
    Si el alumno, una vez valoradas todas las prácticas en su conjunto, no alcanza el aprobado en esta parte, puede optar por realizar una práctica en el examen de la convocatoria ordinaria, y en su caso, en la convocatoria extraordinaria, para poder recuperar esta parte, si bien, ello conlleva que renuncia a la calificación en la parte práctica previamente obtenida.
  • Evaluación no continua:
    En la fecha de la convocatoria ordinaria, se realizará una prueba teórica, que equivaldrá al 70% de la nota final, y una práctica, que equivaldrán al 30% de la calificación total. Solo se sumará la práctica cuando se ha aprobado la parte teórica. El tipo de examen y criterios de valoración (medias,...), serán los mismos que en la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los criterios de la evaluación ordinaria, con la única variación de que, si el alumno ha aprobado la parte práctica, se le guardará la nota, y, si no hubiera aprobado dicha parte, podrá realizar una práctica que equivaldrá al 30% de la calificación final. Sólo se sumará el 30% de las prácticas si el alumno/a ha obtenido un mínimo de 5 en la prueba teórica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Dada la especial naturaleza de esta convocatoria, los alumnos que tengan derecho a ella serán examinados de acuerdo a un sistema de evaluación diferente al ordinario y extraordinario. Dicho sistema consistirá en una única prueba, bien escrita, bien oral (si así lo solicita el alumno/a).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 14
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55

Tema 1 (de 4): ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 1ª a 3º semana lectiva

Tema 2 (de 4): EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: 4ª a 7ª semana lectiva

Tema 3 (de 4): EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 8ª a 13ª semana lectiva

Tema 4 (de 4): LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana lectiva

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta guía tiene carácter estimativo, y puede sufrir modificaciones debido a causas imprevisibles que serán comunicadas a través de campus virtual
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
http://noticias.juridicas.com/ Página web donde se pueden consultar referencias legislativas, doctrinales y jurisprudenciales  
España. Leyes, etc, de Administración Pública Legislación Administrativa Colex 978-84-8342-384-4 2013 Ficha de la biblioteca
España. Leyes, etc, de Administración Pública Legislación Administrativa Tecnos 978-84-309-5868-9 2013 Ficha de la biblioteca
España. Leyes, etc, de Administración Pública Legislación Administrativa ThomsonReuters-Aranzadi 978-84-9014-785-6 2013 Ficha de la biblioteca
Gamero Casado, Eduardo Manual básico de Derecho Administrativo Tecnos 978-84-309-5943-3 2013 Ficha de la biblioteca
Santamaría Pastor, Juan Alfonso Principios de Derecho Administrativo General Iuste 978-84-9890-071-2 2009 Ficha de la biblioteca
Sánchez Morón, Miguel Derecho Administrativo. Parte General Madrid Tecnos 978-84-309-5944-0 2013 Ficha de la biblioteca



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