8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Examen teórico |
40.00% |
100.00% |
Realización de examen final |
Elaboración de trabajos teóricos |
30.00% |
0.00% |
Elaboración de trabajos de carácter teórico que se planteen en clase. |
Resolución de problemas o casos |
30.00% |
0.00% |
Resolución de casos planteados en el aula. Memoria reflexiva |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
- Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
- Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
- Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la
asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas:
- Síntesis de contenidos
- Claridad expositiva
- Recursos de apoyo
- Conclusiones y reflexión personal
- Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)
Elaboración de trabajos teóricos
- Organización de contenidos
- Capacidad argumentativa
- Aportación de información complementaria y bibliografía original
- Reflexión crítica y personal.
Prueba final
- Consecución de las competencias propias de la materia
- Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
- Reflexión crítica
El profesorado podrá conservar la valoración de las actividades formativas superadas en la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
-
Evaluación no continua:
Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
- Superar cada parte de la evaluación con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
- Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
- Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para hablar, en el horario habilitado de tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a
tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.
Elaboración de trabajos teóricos:
- Organización de contenidos
- Capacidad argumentativa y claridad expositiva
- Aportación de información complementaria y bibliografía original
- Reflexión crítica y personal.
Prueba final
- Consecución de las competencias propias de la materia
- Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
- Reflexión crítica
La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.