Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Código:
43302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926054024
Sandra.LFernandez@uclm.es
MARTES 9.00H-12:00H MIÉRCOLES 8:00H-11:00H

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Plan de Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, junto con la asignatura, también obligatoria, de Sociología del Trabajo. En este primer cuatrimestre se trata de esbozar la esencia (de forma general) de una ciencia social elemental, como es la Sociología. En esta asignatura de carácter introductorio se establecerán, además de los conceptos fundamentales, la relación directa que presenta con otras ciencias (economía, psicología e historia) que componen el programa del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Se trata de que con esta asignatura el alumnado adquiera las competencias y herramientas oportunas para dar respuesta a los fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo. Es una condición sine qua non para utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de su práctica profesional determinada).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia
Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos en distintos ámbitos y desde el diseño universal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Sociología
    • Tema 1.1: ¿Qué es la Sociología?
    • Tema 1.2: Origen de la Sociología
    • Tema 1.3: Principales aportaciones de los padres y madres de la Sociología
  • Tema 2: De las sociedades tradicionales a las sociedades posindustriales.
    • Tema 2.1: El proceso de industrialización y la constitución de la sociedad de mercado.
    • Tema 2.2: La Sociedad de la Información
  • Tema 3: La sociedad, objeto de estudio de la Sociología: ¿Qué es la sociedad?
    • Tema 3.1: Estructura social, grupos sociales, instituciones sociales.
    • Tema 3.2: Clases sociales, roles sociales y procesos sociales.
    • Tema 3.3: Cultura y sociedad
  • Tema 4: Sociología, Mercado de Trabajo y Educación
    • Tema 4.1: La sociología como disciplina científica: Análisis del Mercado Laboral
    • Tema 4.2: Nuevos retos y Relaciones Laborales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G01 G02 1.2 30 N N Sesiones de introducción teórica de cada uno de los temas, acompañadas de prácticas en el aula y de trabajo autónomo por parte del alumnado. No recuperable
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E15 E16 G03 0.6 15 S N Trabajo presencial en el aula. Lecturas, comentarios de textos y notas críticas (artículos científicos, de prensa, contenidos audiovisuales, etc.). Memoria reflexiva. Recuperable
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 2 50 S S Trabajo individual. Elaboración individual de un trabajo de investigación en relación a la temática de la asignatura. Recuperable
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 0.32 8 N N Asesoramiento personalizado. No recuperable
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G01 G02 G03 1.8 45 N N Trabajo autónomo para la realización del trabajo de investigación individual o grupal. Recuperable
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G01 G02 G03 0.08 2 S S Pruebas de evaluación. Realización de una prueba final para valorar los conocimientos del alumnado sobre la asignatura. Esta prueba será recuperable en la convocatoria extraordinaria o de finalización mediante una prueba de evaluación similar que valorará de nuevo la adquisición de las mismas competencias. Recuperable
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% Realización de examen final
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos de carácter teórico que se planteen en clase.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de casos planteados en el aula. Memoria reflexiva
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación (continua y final) con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente la evaluación continuada y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.
    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para recibir las indicaciones oportunas acerca de las actividades y pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación no continua. Quienes no hayan contactado en la primera semana de octubre, en lugar de la evaluación continua, deberán realizar una prueba de validación sobre los contenidos de la
    asignatura y hacer entrega de las pruebas de progreso previstas en la convocatoria ordinaria.

    Presentación oral de temas:
    - Síntesis de contenidos
    - Claridad expositiva
    - Recursos de apoyo
    - Conclusiones y reflexión personal
    - Ajuste al tiempo establecido (10-15 minutos)

    Elaboración de trabajos teóricos
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.

    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    El profesorado podrá conservar la valoración de las actividades formativas superadas en la evaluación continua hasta la convocatoria extraordinaria.

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
    - Superar cada parte de la evaluación con una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
    - Aprobar separadamente las actividades formativas facilitadas al alumnado que no pueda asistir regularmente a clase y la prueba final para que éstas tengan carácter sumativo en la evaluación global.
    - Se superará la asignatura siempre que se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10.

    Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con el profesorado responsable de la asignatura para hablar, en el horario habilitado de tutoría presencial o por mail en los primeros quince días de la asignatura, y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a
    tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

    Elaboración de trabajos teóricos:
    - Organización de contenidos
    - Capacidad argumentativa y claridad expositiva
    - Aportación de información complementaria y bibliografía original
    - Reflexión crítica y personal.
    Prueba final
    - Consecución de las competencias propias de la materia
    - Asimilación de conceptos y conocimientos de la asignatura
    - Reflexión crítica

    La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio o contenidos de similitud con fuentes o documentos superiores a un 20% en alguna de las tareas o actividades propuestas, se sancionará con la anulación de la actividad y en caso de reincidencia con el suspenso en la valoración global de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado o realizado las actividades de evaluación previstas en la convocatoria ordinaria, han de hacerlo en la convocatoria extraordinaria, siguiendo el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas. Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.

La prueba consistirá en la elaboración de un ejercicio individual (presencial) para valorar los conocimientos adquiridos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la Sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 2, 3 y 4 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 2 (de 4): De las sociedades tradicionales a las sociedades posindustriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 5, 6 y 7 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 3 (de 4): La sociedad, objeto de estudio de la Sociología: ¿Qué es la sociedad?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 8, 9, 10 y 11 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Tema 4 (de 4): Sociología, Mercado de Trabajo y Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: Semanas 12, 13, 14 y 15 aproximadamente
Comentario: La duración de cada tema se ajustará al ritmo de las clases y a las necesidades docentes. Las pruebas de evaluación de cada tema, sincronizadas a la planificación temporal se facilitará en el campus virtual.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Berger, Peter Introducción a la Sociología Limusa 1986  
Giddens, A. Sociología Alianza 2018  
Iglesias de Ussel, J.; Trinidad, A. y Soriano, R. (coords.) La sociedad desde la Sociología. Una introducción a la sociología general (2ª ed.) Tecnos 2018  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Delta 2005  
Lengermann, Patricia m.; Niebrugge, Gillian (EDS.) Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930 Centro De Investigaciones Sociológicas 2019  
MILLS, C. W. La imaginación sociológica Herder 1992  
Macionis, J. J. y Plummer, K. Sociología (4º ed.). Pearson Educación. 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática