Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Código:
43302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SANDRA LÓPEZ FERNÁNDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales/4.28
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926054024
Sandra.LFernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Módulo 3 (Sociología del Trabajo) del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con la asignatura,
también obligatoria, de Sociología del Trabajo.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que
tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados
en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al
debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos
fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para
poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el
supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que
pretende intervenir.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociología: el método, estructura y acción social
  • Tema 2: De las sociedades tradicionales a la sociedad moderna. El proceso de industrialización y la constitución de la sociedad de mercado.
  • Tema 3: Los clásicos de la Sociología
  • Tema 4: Sociología, Mercado de Trabajo y Educación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G01 G02 1.2 30 N N Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E15 E16 G03 0.6 15 S N Trabajo presencial en el aula
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 2 50 S N Trabajo individual y en grupo
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 0.32 8 N N Asesoramiento personalizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G01 G02 G03 1.8 45 N N Trabajo autónomo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G01 G02 G03 0.08 2 S N Pruebas de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Realización de examen final
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Elaboración de trabajos de carácter teórico que se planteen en clase.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Resolución de casos planteados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 4 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos supone hasta un máximo de 6 puntos.
  • Evaluación no continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 4 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos y resolución de problemas o casos supone hasta un máximo de 6 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la sociología: el método, estructura y acción social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 2 (de 4): De las sociedades tradicionales a la sociedad moderna. El proceso de industrialización y la constitución de la sociedad de mercado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 3 (de 4): Los clásicos de la Sociología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 4 (de 4): Sociología, Mercado de Trabajo y Educación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 11.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Giddens, A. Sociología Alianza 2018  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Delta 2005  
Mancionis, J.J. y Plummer, K Sociología 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática