Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)
La asignatura se inserta en el Módulo 3 (Sociología del Trabajo) del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con la asignatura, también obligatoria, de Sociología del Trabajo.
Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.
Para ello, tanto los clásicos (Durkheim, Weber y Marx), como las sociologías de la educación y del mercado de trabajo contemporáneas, serán contrastados volviendo, una y otra vez, a las cuestiones de método (Tema Uno): «estructuras » y «acciones», «explicaciones (científicas)» y «actuaciones (políticas)», «observaciones» y «explicaciones», «diagnósticos» e «hipótesis teóricas », etc. Se trata de poner el acento en la relación inevitable e insalvable entre mirada o perspectiva teórico-metodológica y resultados o datos empíricos. Poniendo así los elementos básicos que permitan a los estudiantes poder comprender, cuando menos, el procedimiento al que deben ajustarse los debates críticos en el ámbito de las ciencias sociales: dar cuenta, en claves relacionales, de las conexiones que subyacen tras las regularidades de los fenómenos analizados, tratando de anticipar sus movimientos, sus transformaciones; es decir: tratando de prever. Se tratará entonces de contrastar unas hipótesis con otras, al hilo de unos u otros datos y de la coherencia interna entre unos u otros supuestos teóricos, con objeto de evaluar sus capacidades explicativas respectivas. Comprender esto supondría darnos los medios para dejar de criticar el cuadro por su tonalidad o la canción por su color: no hay cuadros «atonales», ni canciones excesivamente marrones o amarillas»… En otros términos: no es, por ejemplo, en la mayor o menor «importancia» u «oportunidad» política o social de su problemática donde hemos de buscar los criterios de legitimación o crítica de una investigación, sino en el procedimiento seguido, en ella, para la construcción científica de su objeto de estudio.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E15 | Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. | |
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E15 E16 G01 G02 G03 | 1.2 | 30 | S | N | Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E15 E16 G03 | 0.6 | 15 | S | N | Debates colectivos tras las exposiciones de los temas por parte de la profesora acerca de las dudas, comentarios o criticas que les hayan podido suscitar los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada uno de los temas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E16 G03 | 2 | 50 | S | S | Presentación de diversas entregas de trabajos teóricos sobre el análisis de un problema relacionado con los contenidos de la asignatura. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E15 E16 G03 | 0.32 | 8 | S | N | Tiempo dedicado en horario de tutorías a resolver las dudas sobre el temario y las pruebas de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E15 E16 G01 G02 G03 | 1.8 | 45 | S | N | Los estudiantes trabajarán autónomamente en la busqueda de fuentes, datos documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E15 E16 G01 G02 G03 | 0.08 | 2 | S | S | Examen teórico | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 | Horas totales de trabajo presencial: 55 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 95 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |