Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Código:
43302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AROCA CIFUENTES - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4618
FranciscoJ.Aroca@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Competencias básicas de lectura y escritura en lengua castellana (“saber leer”/ “saber escribir”)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en el Módulo 3 (Sociología del Trabajo) del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, junto con la asignatura, también obligatoria, de Sociología del Trabajo.

Su conexión con el resto de materias es muy obvia en el caso del grueso de las Ciencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. De hecho, en esta asignatura, el grueso de las problemáticas abordadas pivotarán explícitamente en torno al debate clásico entre la sociología y la economía. Las ciencias sociales dan respuestas (psicológicas, económicas, sociológicas) alternativas a los mismos fenómenos (el conflicto social), y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo, se convierte en condición sine qua non para poder utilizarlas adecuadamente (aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional determinada). Siempre, obviamente, que se comparta el supuesto de que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre lo que pretende intervenir.

 

Para ello, tanto los clásicos (Durkheim, Weber y Marx), como las sociologías de la educación y del mercado de trabajo contemporáneas, serán contrastados volviendo, una y otra vez, a las cuestiones de método (Tema Uno): «estructuras » y «acciones», «explicaciones (científicas)» y «actuaciones (políticas)», «observaciones» y «explicaciones», «diagnósticos» e «hipótesis teóricas », etc. Se trata de poner el acento en la relación inevitable e insalvable entre mirada o perspectiva teórico-metodológica y resultados o datos empíricos. Poniendo así los elementos básicos que permitan a los estudiantes poder comprender, cuando menos, el procedimiento al que deben ajustarse los debates críticos en el ámbito de las ciencias sociales: dar cuenta, en claves relacionales, de las conexiones que subyacen tras las regularidades de los fenómenos analizados, tratando de anticipar sus movimientos, sus transformaciones; es decir: tratando de prever. Se tratará entonces de contrastar unas hipótesis con otras, al hilo de unos u otros datos y de la coherencia interna entre unos u otros supuestos teóricos, con objeto de evaluar sus capacidades explicativas respectivas. Comprender esto supondría darnos los medios para dejar de criticar el cuadro por su tonalidad o la canción por su color: no hay cuadros «atonales», ni canciones excesivamente marrones o amarillas»… En otros términos: no es, por ejemplo, en la mayor o menor «importancia» u «oportunidad» política o social de su problemática donde hemos de buscar los criterios de legitimación o crítica de una investigación, sino en el procedimiento seguido, en ella, para la construcción científica de su objeto de estudio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E15 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Relacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Aprendizaje autónomo.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la sociología: el método, estructura y acción social
  • Tema 2: De las sociedades tradicionales a la sociedad moderna. El proceso de industrialización y la constitución de la sociedad de mercado.
  • Tema 3: Los clásicos de la Sociología
  • Tema 4: Sociología, Mercado de Trabajo y Educación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15 E16 G01 G02 G03 1.2 30 S N Pauta de lectura y explicación de los temas de la asignatura por parte de la profesora en clase.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E15 E16 G03 0.6 15 S N Debates colectivos tras las exposiciones de los temas por parte de la profesora acerca de las dudas, comentarios o criticas que les hayan podido suscitar los materiales de lectura obligatoria establecidos para cada uno de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 2 50 S S Presentación de diversas entregas de trabajos teóricos sobre el análisis de un problema relacionado con los contenidos de la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E15 E16 G03 0.32 8 S N Tiempo dedicado en horario de tutorías a resolver las dudas sobre el temario y las pruebas de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E15 E16 G01 G02 G03 1.8 45 S N Los estudiantes trabajarán autónomamente en la busqueda de fuentes, datos documentos relacionados con las problemáticas tratadas en cada uno de los temas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15 E16 G01 G02 G03 0.08 2 S S Examen teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 60.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 4 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos supone hasta un máximo de 6 puntos.
  • Evaluación no continua:
    El total de la nota se distribuye entre:
    - Un examen teórico con preguntas sobre el temario de la asignatura puntúa hasta un máximo de 4 puntos.
    - La presentación de trabajos teóricos supone hasta un máximo de 6 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de preguntas cortas hasta 10 puntos sobre el temario de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calhoun, C. Light, D. y Keller, S Sociología Madrid McGraw Hill 2000  
Entrena Durán, Francisco Modernidad y cambio social Madrid Trotta 2001  
Giddens, A. Sociología (4ª Edición) Madrid Alianza 2001  
Köhler, H.D. y Martin, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Madrid Delta 2005  
Mancionis, J.J. y Plummer, K Sociología (3ª Edición) Madrid 2007  
Schaefer, R.T Introducción a la Sociología (Sexta Edición) Madrid Mc Graw Hill 2006  



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