Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
43301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación, Despacho 1.04
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es
Martes de 16:00h a 19:00h Miércoles de 16:00h a 19:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales debe contar con una formación histórica básica que ayude a "pensar históricamente" y le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera. De esta manera conocerá el porqué del nacimiento del Derecho del trabajo y, en definitiva, de los contenidos básicos que estudia en el Grado. Sin esta formación histórica el ejercicio de la profesión se verá mermado sustancialmente al carecer el graduado de una competencia intelectual y ciudadana básica: los derechos laborales no son inmutables ni eternos. De una manera directa esta asignatura está ligada con las áreas de Sociología y del Derecho del Trabajo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad.
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
Descripción
Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera, asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas
6. TEMARIO
  • Tema 1: REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS
  • Tema 2: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
  • Tema 3: LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
  • Tema 4: CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G02 G03 G05 0.52 13 S N Resolución de los casos prácticos propuestos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E16 0.08 2 S S Realización de un examen final
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G02 G03 0.2 5 S N Resolución de los problemas o casos propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Análisis individual o en grupo de de las cuestiones planteadas.
Prueba final 60.00% 100.00% Se dispondrá de de dos horas para dar respuesta a las preguntas formuladas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Comentario de la lectura propuesta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final resultará de la media ponderada de las diferentes calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluables.

    En el caso de la prueba final, la mínima para poder realizar la media ponderada, es del 35% de la máxima nota (3,5 sobre 10). En todo caso, solo se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación se ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (al menos un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 1 (de 4): REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª semana

Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: 5ª, 6ª, 7ª y 8ª semana

Tema 3 (de 4): LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.5
Periodo temporal: 9ª, 10ª, 11ª y 12ª semana

Tema 4 (de 4): CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 13ª, 14ª y 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o ante causas imprevistas y/o sobrevenida.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aizpuru Murua, Mikel Xabier (1963-) Manual de historia social del trabajo Siglo XXI 84-323-0856-0 1994 Ficha de la biblioteca
Arostegui, Julio; Buchrucker, Cristina y Saborido, Jorge (Eds.) El mundo contemporáneo: historia y problemas Barcelona Crítica 84-8432-255-6 2001 Ficha de la biblioteca
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel Contemporánea. La historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 2014  
Díez Rodríguez, Fernando Homo Faber: la historia intelectual del trabajo, 1675-1945 Madrid Siglo XXI 2014  
Hobsbawm, E.J. El mundo del trabajo: estudios históricos sobre la formación y evolución de la clase obrera Barcelona Critica 1987  
Landes, D.S. La riqueza y la pobreza de las naciones Crítica 1998  
Lario, Ángeles (coord.) Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial Madrid Alianza Editorial 2014  
Linden, Marcel van der (1935-) Workers of the world : essays toward a global labor history Brill 978-90-04-16683-7 2008 Ficha de la biblioteca
Sennett, R. La corrosión del caracter. Las consecuencias del trabajo en el nuevo capitalismo Anagrama 2003  
Tilly, Charles Los movimientos sociales, 1768-2008: desde sus orígenes a Facebook Crítica 978-84-9892-045-1 2008  
Todd, Selina El pueblo. Auge y declive de la clase obrera (1910-2010) Madrid Akal 2018  
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporáneo : del siglo XIX al XXI Taurus 978-84-306-0074-8 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática