No se han establecido.
Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales debe contar con una formación histórica básica que ayude a "pensar históricamente" y le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera. De esta manera conocerá el porqué del nacimiento del Derecho del trabajo y, en definitiva, de los contenidos básicos que estudia en el Grado. Sin esta formación histórica el ejercicio de la profesión se verá mermado sustancialmente al carecer el graduado de una competencia intelectual y ciudadana básica: los derechos laborales no son inmutables ni eternos. De una manera directa esta asignatura está ligada con las áreas de Sociología y del Derecho del Trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
E16 | Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad. |
G03 | Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprensión de la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales. | |
Contextualizar fenómenos y procesos en la evolución histórica del trabajo | |
Exposición y defensa de trabajos relacionados con la materia | |
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera, asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E14 E16 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G02 G03 G05 | 0.52 | 13 | S | N | Resolución de los casos prácticos propuestos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E14 E16 | 0.08 | 2 | S | S | Realización de un examen final | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G02 G03 | 0.2 | 5 | S | N | Resolución de los problemas o casos propuestos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Análisis individual o en grupo de de las cuestiones planteadas. |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Se dispondrá de de dos horas para dar respuesta a las preguntas formuladas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Comentario de la lectura propuesta. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Tema 1 (de 4): REVOLUCIONES Y TRANSFORMACIONES POLÍTICAS: LIBERALISMOS, SOCIALISMOS Y NACIONALISMOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 1ª, 2ª, 3ª y 4ª semana |
Tema 2 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD CAPITALISTA: DE LA PROTOINDUSTRIALIZACIÓN AL FORDISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Periodo temporal: 5ª, 6ª, 7ª y 8ª semana |
Tema 3 (de 4): LA SOCIEDAD DE CLASES Y LA CUESTIÓN SOCIAL: EL MOVIMIENTO OBRERO, EL ESTADO Y LA PATRONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3.5 |
Periodo temporal: 9ª, 10ª, 11ª y 12ª semana |
Tema 4 (de 4): CRISIS Y CRECIMIENTOS DEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XX: SINDICALISMOS, MOVIMIENTOS SOCIALES Y MOVIMIENTOS GLOBALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 13ª, 14ª y 15ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada por necesidades docentes o ante causas imprevistas y/o sobrevenida. |