No se han establecido.
Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales debe contar con una formación histórica básica que le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera. De esta manera conocerá el porqué del nacimiento del Derecho del trabajo y, en definitiva, de los contenidos básicos que estudia en el Grado. Sin esta formación histórica el ejercicio de la profesión se verá mermado sustancialmente al carecer el graduado de una competencia intelectual y ciudadana básica: los derechos laborales no son inmutables ni eternos.De una manera directa esta asignatura está ligada con las áreas de Sociología y del Derecho del Trabajo. La metodología que utilizará el profesor prima la participación y el debate, para que el alumnado logré "pensar históricamente" y así contribuya de una forma personalizada y crítica a su propio proceso de formación y capacitación intelectual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera, asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.32 | 33 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.52 | 13 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | N | N | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.2 | 5 | N | N | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | 0.2 | 5 | N | N | ||||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Análisis individual o en grupo de de las cuestiones planteadas. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Se dispondrá de de dos horas para dar respuesta a las preguntas formuladas. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Comentario de la lectura propuesta. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] | 5 |
Tema 1 (de 5): La crisis del Antiguo Régimen | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana |
Tema 2 (de 5): La revolución industrial y el capitalismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 3ª, 4ª y 5ª semana |
Tema 3 (de 5): El mundo del trabajo en la sociedad de clases | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: 6ª, 7ª y 8ª |
Tema 4 (de 5): El movimiento obrero y las relaciones laborales en el capitalismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana |
Tema 5 (de 5): El trabajo en la sociedad postindustrial y en el capitalismo global | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |