Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Código:
43301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación, Despacho 2.13
HISTORIA
4326
Irene.Gonzalez@uclm.es
Lunes: 16:00-18:00h Martes 9:00-10:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Toda persona que quiera graduarse en Relaciones Laborales debe contar con una formación histórica básica que le garantice un conocimiento de la evolución histórica de los diferentes procesos sociales que han conformado la sociedad actual, como las condiciones laborales de los trabajadores, las formas de organización, las distintas expresiones de conflictividad social o laboral, la intervención del Estado y de otros agentes sociales, etcétera. De esta manera conocerá el porqué del nacimiento del Derecho del trabajo y, en definitiva, de los contenidos básicos que estudia en el Grado. Sin esta formación histórica el ejercicio de la profesión se verá mermado sustancialmente al carecer el graduado de una competencia intelectual y ciudadana básica: los derechos laborales no son inmutables ni eternos.De una manera directa esta asignatura está ligada con las áreas de Sociología y del Derecho del Trabajo. La metodología que utilizará el profesor prima la participación y el debate, para que el alumnado logré "pensar históricamente" y así contribuya de una forma personalizada y crítica a su propio proceso de formación y capacitación intelectual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera, asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas
6. TEMARIO
  • Tema 1: La crisis del Antiguo Régimen
    • Tema 1.1: La independencia de EEUU
    • Tema 1.2: La revolución francesa
  • Tema 2: La revolución industrial y el capitalismo
    • Tema 2.1: La revolución industrial y la sociedad liberal-capitalista
    • Tema 2.2: Imperialismo y colonialismo
  • Tema 3: El mundo del trabajo en la sociedad de clases
    • Tema 3.1: El proletariado industrial y el campesino
    • Tema 3.2: Las clases burguesas. El Estado y la "cuestión social"
  • Tema 4: El movimiento obrero y las relaciones laborales en el capitalismo
    • Tema 4.1: El sindicalismo y las internacionales obreras
    • Tema 4.2: La organización científica del trabajo
  • Tema 5: El trabajo en la sociedad postindustrial y en el capitalismo global
    • Tema 5.1: De la sociedad industrial a la sociedad postindustrial
    • Tema 5.2: Sindicalismo y movimiento sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.32 33 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.52 13 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.2 5 N N
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] 0.2 5 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Análisis individual o en grupo de de las cuestiones planteadas.
Prueba final 60.00% 60.00% Se dispondrá de de dos horas para dar respuesta a las preguntas formuladas.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Comentario de la lectura propuesta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Las mismas entregas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][] 5

Tema 1 (de 5): La crisis del Antiguo Régimen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 5): La revolución industrial y el capitalismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 3ª, 4ª y 5ª semana

Tema 3 (de 5): El mundo del trabajo en la sociedad de clases
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: 6ª, 7ª y 8ª

Tema 4 (de 5): El movimiento obrero y las relaciones laborales en el capitalismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana

Tema 5 (de 5): El trabajo en la sociedad postindustrial y en el capitalismo global
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Periodo temporal: 11ª y 12ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aizpuru Murua, Mikel Xabier (1963-) Manual de historia social del trabajo Siglo XXI 84-323-0856-0 1994 Ficha de la biblioteca
Arostegui, Julio; Buchrucker, Cristina y Saborido, Jorge (Eds.) El mundo contemporáneo : historia y problemas Barcelona Crítica 84-8432-255-6 2001 Ficha de la biblioteca
Artola, Miguel y Pérez Ledesma, Manuel Contemporánea. La historia desde 1776 Madrid Alianza Editorial 2014  
Díez Rodríguez, Fernando Homo Faber: la historia intelectual del trabajo, 1675-1945 Madrid Siglo XXI 2014  
Garcia Picazo, Paloma (Coord.) La sociedad internacional en el cambio de siglo (1885-1919) Madrid UNED 2013  
Lario, Ángeles (coord.) Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial Madrid Alianza Editorial 2014  
Linden, Marcel van der (1935-) Workers of the world : essays toward a global labor history Brill 978-90-04-16683-7 2008 Ficha de la biblioteca
Osterhammel, Jurgen y Jansen Jan C. Colonialismo. Historia, formas, efectos Madrid Siglo XXI 2019  
Todd, Selina El pueblo. Auge y declive de la clase obrera (1910-2010) Madrid Akal 2018  
Villares, Ramón (1951-) El mundo contemporáneo : del siglo XIX al XXI Taurus 978-84-306-0074-8 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática