Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDIOMA TÉCNICO
Código:
43300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
327 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
401 - FACULTAD DE CC. SOCIALES DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/cuenca/csociales
Bilingüe:
S
Profesor: JOSE IGNACIO ALBENTOSA HERNANDEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz/5.09
FILOLOGÍA MODERNA
ext. 4319
jignacio.albentosa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de un idioma
extranjero a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión. El graduado
universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de
trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo. El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros,
hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un video. También le facilitará el entrar en un programa de
intercambio como son Sócrates, Erasmus+, Turing, Thaith, u otros programas de movilidad reconocidos por nuestra universidad. Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en un idioma extranjero aplicado al mundo laboral y de los recursos humanos, tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del
certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel
necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM.

Los estudiantes que comienzan el Grado en Relaciones Laborales deben poseer un nivel intermedio de Inglés (A2-B1), por
lo tanto deben de estar familiarizados con el aprendizaje y el funcionamiento de la lengua inglesa así como de
la cultura que ésta implica. La asignatura Idioma Inglés I tiene como objetivo específico la adquisición de competencias que le permita
comunicarse en inglés en situaciones comunes dentro del mundo jurídico. Así mismo, se tratarán temas
directamente relacionados con la cultura jurídica anglosajona, como son The English Legal System, Labour Relations, Contracts Law, British & American Political Institutions, The Crown, Parlamentary Monarchy, The Houses of Parliament, Public Relations, o The Lobby System. La asignatura también facilita al alumnado la adquisición los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse en esta cultura jurídica en
lengua inglesa oral y escrita.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

- Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y
referencias en la Web.
- Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
- Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés jurídico y administrativo de este campo del saber
- Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario
específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
- Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas
- Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los rasgos sociales y culturales del país correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje.
Entender conversaciones sencillas en la lengua objeto de estudio
Participar de forma sencilla en conversaciones en la lengua objeto de estudio.
Comprender de modo general la información en lengua extranjera.
Resultados adicionales
Descripción
Hablar y escribir los temas de Historia Cultural, Literatura y Cultura en una lengua extranjera, tanto en su apariencia como en su carácter transversal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sociology. Past & Present Tenses.
  • Tema 2: Labour & Work. Future Tenses.
  • Tema 3: Economics. Comparative & Superlatives.
  • Tema 4: Staff. Generating Text.
  • Tema 5: Trade Societies. Abilities.
  • Tema 6: Law & Rules. Obligation Modal Verbs.
  • Tema 7: labour Conflict. Generating Language.
  • Tema 8: Political Institutions & Administration. Passive Voice.
  • Tema 9: Industry. Deduction Modal Verbs.
  • Tema 10: Promotions & Human Resources. Generating Language.
  • Tema 11: Labour Rights. Conditional Sentences.
  • Tema 12: Management. Relative Clauses.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos proporciona una formación sólida, construida en torno a saberes y métodos diferentes –historia, artes, literatura, geografía, antropología social, derecho, ciencias políticas, economía internacional, sociología,  lenguas vivas (inglés), comunicación y tecnologías, ...- es decir, una multidisciplinariedad que está en el origen de las Ciencias Humanas y de la Cultura, y que se vincula con la formación tecnológica, informática y en lenguas modernas necesaria en la actualidad, de tal forma que permite una fácil y conveniente reorientación hacia otras disciplinas y herramientas para lograr una formación profesional en la que la posesión de una completa base de cultura jurírica y humanística general, un espíritu crítico, una visión coordinada e integral de todas las disciplinas y una formación polivalente -tanto teórica como práctica- en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en idiomas, permitiendo actividades profesionales en realidades múltiples y diferenciadas. ”.

Además, sus contenidos quedan avalados por el criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y letra c.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G05 1 25 S N Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G05 1.8 45 N N Elaboración de textos en función de un caso dado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos G05 1.12 28 S N Presentación oral de proyectos o análisis de casos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G05 1.92 48 S N Lecturas y adquisición de vocabulario.
Prueba final [PRESENCIAL] G05 0.08 2 S S Examen escrito y oral donde los alumnos han de demostrar su dominio de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] G05 0.08 2 S N Realización de pruebas periódicas en las que se va evaluando a los alumnos de la materia que se va impartiendo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3.08 Horas totales de trabajo presencial: 77
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.92 Horas totales de trabajo autónomo: 73

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba final es obligatoria para todos los alumnos con el fin de alcanzar la suficiencia de la asignarura
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos realizarán una serie de pruebas y ejercicios de evaluación continua.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Dentro del sistema de evaluación continua, habrá una presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información. En el caso de no superar estas presentaciones, los alumnos habrán de realizar un examen final oral.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final, en su parte escrita, se compone de una serie de preguntas basadas en los contenidos del temario. Asimismo, incluye la redacción de un texto basado en un caso práctico que se pide resolver.
    El examen oral consiste en una conversación, con preguntas y respuestas, acerca de alguno/s de los temas que componen el temario.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen finall (100%)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 12): Sociology. Past & Present Tenses.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 12): Labour & Work. Future Tenses.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 12): Economics. Comparative & Superlatives.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 3

Tema 4 (de 12): Staff. Generating Text.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 4

Tema 5 (de 12): Trade Societies. Abilities.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 5

Tema 6 (de 12): Law & Rules. Obligation Modal Verbs.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 6

Tema 7 (de 12): labour Conflict. Generating Language.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 6

Tema 8 (de 12): Political Institutions & Administration. Passive Voice.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3.75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 8

Tema 9 (de 12): Industry. Deduction Modal Verbs.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 9

Tema 10 (de 12): Promotions & Human Resources. Generating Language.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 10

Tema 11 (de 12): Labour Rights. Conditional Sentences.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 11

Tema 12 (de 12): Management. Relative Clauses.
Actividades formativas Horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3.75
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2.5
Periodo temporal: Semana 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aswathappa, K. INTERNATIONAL HUMAN RESOURCES AND PERSONNEL MANAGEMENT Libro London McGraw Hill 978 0 071077941 2017  
Carrell, Michael R. LABOUR RELATIONS AND COLLECTIVE BARGAINING Libro London Routledge 978 1292039954 2018  
Haigh, Rupert LEGAL ENGLISH Libro London Routledge 978 1138094710 2018  
Leatherbarrow, Charles & Janet Fletcher INTRODUCTION TO HUMAN RESOURCES MANAGEMENT Libro London Kogan Page Publishers 978 0749483685 2018  
Partington, Thomas Martin INTRODUCTION TO THE ENGLISH LEGAL SYSTEM Libro Cambridge Cambridge University Press 978 0521718998 2019  
Vijaya Kumar, T. LABOUR & INDUSTRIAL RELATIONS LAW Libro London Atlantic 9788126919201 2014  
Yeomans, Liz PUBLIC RELATIONS AS EMOTIONAL LABOUR Libro London Routledge 9781138920309 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática