En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de un idioma
extranjero a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión. El graduado
universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de
trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo. El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros,
hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un video. También le facilitará el entrar en un programa de
intercambio como son Sócrates, Erasmus o Mundus. Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en un idioma
extranjero aplicado al mundo laboral y de los recursos humanos, tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de
becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del
certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel
necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM.
Los estudiantes que comienzan el Grado en Relaciones Laborales deben poseer un nivel intermedio de Inglés (A2-B1), por
lo tanto deben de estar familiarizados con el aprendizaje y el funcionamiento de la lengua inglesa así como de
la cultura que ésta implica. La asignatura Idioma Inglés I tiene como objetivo específico la adquisición de competencias que le permita
comunicarse en inglés en situaciones comunes dentro del mundo jurídico. Así mismo, se tratarán temas
directamente relacionados con la cultura jurídica anglosajona, como son The English Legal System, Labour Relations, Contracts Law, British & American Political Institutions, The Houses of Parliament, o The Lobby System. La asignatura también facilita
al alumnado la adquisición los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse en esta cultura jurídica en
lengua inglesa oral y escrita.
- Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y
referencias en la Web.
- Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
- Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés jurídico y administrativo de este campo del saber
- Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario
específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
- Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas
- Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos proporciona una formación sólida, construida en torno a saberes y métodos diferentes –historia, artes, literatura, geografía, antropología social, derecho, ciencias políticas, economía internacional, sociología, lenguas vivas (inglés), comunicación y tecnologías, ...- es decir, una multidisciplinariedad que está en el origen de las Ciencias Humanas y de la Cultura, y que se vincula con la formación tecnológica, informática y en lenguas modernas necesaria en la actualidad, de tal forma que permite una fácil y conveniente reorientación hacia otras disciplinas y herramientas para lograr una formación profesional en la que la posesión de una completa base de cultura jurírica y humanística general, un espíritu crítico, una visión coordinada e integral de todas las disciplinas y una formación polivalente -tanto teórica como práctica- en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en idiomas, permitiendo actividades profesionales en realidades múltiples y diferenciadas. ”.
Además, sus contenidos quedan avalados por el criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y letra c.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G05 | 1 | 25 | S | S | Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G05 | 1.8 | 45 | S | S | Elaboración de textos en función de un caso dado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G05 | 1 | 25 | S | S | Presentación oral de proyectos o análisis de casos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G05 | 1.2 | 30 | S | S | Lecturas y adquisición de vocabulario. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.5 | 12.5 | S | S | Examen escrito y oral donde los alumnos han de demostrar su dominio de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre. | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | 0.5 | 12.5 | S | S | Realización de pruebas periódicas en las que se va evaluando a los alumnos de la materia que se va impartiendo. | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.2 | Horas totales de trabajo presencial: 80 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 70 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 50.00% | 50.00% | Los alumnos realizarán una serie de pruebas de evaluación continua. En el caso de no superarlas, tendrán que realizar un examen escrito final. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 50.00% | Presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información. En el caso de no superar estas presentaciones, los alumnos habrán de realizar un examen final oral. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Past & Present Tenses. Sociology | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-09-2020 | Fin del tema: 05-10-2020 |
Tema 2 (de 12): Future Tenses. Labour and Work | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Tema 3 (de 12): Comparative & Superlatives. Economics | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 26-10-2020 |
Tema 4 (de 12): Generating Text. Staff | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Tema 5 (de 12): Abilities. Trade Societies | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 05-10-2020 | Fin del tema: 12-10-2020 |
Tema 6 (de 12): Obligation Modal Verbs. Law & Rules | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-10-2020 | Fin del tema: 19-10-2020 |
Tema 7 (de 12): Generating Language. Labour Conflict | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 19-10-2020 | Fin del tema: 26-10-2020 |
Tema 8 (de 12): Passive Voice. Political Institutions & Administration | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 26-10-2020 | Fin del tema: 02-11-2020 |
Tema 9 (de 12): Deduction Modal Verbs. Industry | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 02-11-2020 | Fin del tema: 09-11-2020 |
Tema 10 (de 12): Generating Language. Promotions & Human Resources | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 09-11-2020 | Fin del tema: 16-11-2020 |
Tema 11 (de 12): Conditional Sentences. Labour Rights | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2020 | Fin del tema: 23-11-2020 |
Tema 12 (de 12): Relative Clauses. Management | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Primer Semestre | |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 23-11-2020 | Fin del tema: 30-11-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |