En cumplimiento de los objetivos del espacio europeo de enseñanza superior, en el grado universitario se exige el conocimiento de un idioma
extranjero a un primer nivel de usuario independiente, nivel específicamente relacionado con sus estudios y su profesión. El graduado universitario adquirirá la competencia de poder entablar comunicación a un primer nivel de usuario independiente, relacionado con el campo de trabajo y estudio en el que el alumno se mueva durante el grado y al finalizarlo. El estudiante de grado universitario necesitará consultar libros, hacer búsquedas en Internet en lengua extranjera o comprender lo que se dice en un video. También le facilitará el entrar en un programa de intercambio como son Sócrates, Erasmus+, Turing, Thaith, u otros programas de movilidad reconocidos por nuestra universidad. Al finalizar sus estudios, el graduado con conocimientos especializados en un idioma extranjero aplicado al mundo laboral y de los recursos humanos, tendrá más posibilidades de encontrar trabajo en el extranjero y de disfrutar de becas de movilidad como el proyecto Leonardo. Con este curso se facilita al alumno que prosiga por su cuenta hasta la adquisición del
certificado del nivel de aprendizaje B1, nivel requerido por el marco común europeo para el aprendizaje de una lengua extranjera como el nivel
necesario para la obtención del grado como establece la normativa vigente de la UCLM.
Los estudiantes que comienzan el Grado en Relaciones Laborales deben poseer un nivel intermedio de Inglés (A2-B1), porlo tanto deben de estar familiarizados con el aprendizaje y el funcionamiento de la lengua inglesa así como de la cultura que ésta implica. La asignatura Idioma Inglés I tiene como objetivo específico la adquisición de competencias que le permita comunicarse en inglés en situaciones comunes dentro del mundo jurídico. Así mismo, se tratarán temas directamente relacionados con la cultura jurídica anglosajona, como son The English Legal System, Labour Relations, Contracts Law, British & American Political Institutions, The Crown, Parlamentary Monarchy, The Houses of Parliament, Public Relations, o The Lobby System. La asignatura también facilita al alumnado la adquisición los conocimientos necesarios que le permitan desenvolverse en esta cultura jurídica en
lengua inglesa oral y escrita.
- Conocer y utilizar diferentes fuentes de información orales, documentales (repertorios bibliográficos, archivos, etc.) y
referencias en la Web.
- Redactar diversos tipos de textos en la propia lengua (especializados y divulgativos).
- Adquisición de un vocabulario especializado y de las expresiones formales relacionadas con el inglés jurídico y administrativo de este campo del saber
- Expresarse en una lengua extranjera (Inglés) en un nivel intermedio de forma oral, empleando el vocabulario
específico asociado al campo de especialización histórico y artístico del inglés en su contexto adecuado.
- Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las
Lenguas
- Capacidad para trabajar de forma autónoma en un marco de responsabilidad individual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los rasgos sociales y culturales del país correspondiente a la lengua objeto de aprendizaje. | |
Entender conversaciones sencillas en la lengua objeto de estudio | |
Participar de forma sencilla en conversaciones en la lengua objeto de estudio. | |
Comprender de modo general la información en lengua extranjera. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Hablar y escribir los temas de Historia Cultural, Literatura y Cultura en una lengua extranjera, tanto en su apariencia como en su carácter transversal. |
El Título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos proporciona una formación sólida, construida en torno a saberes y métodos diferentes –historia, artes, literatura, geografía, antropología social, derecho, ciencias políticas, economía internacional, sociología, lenguas vivas (inglés), comunicación y tecnologías, ...- es decir, una multidisciplinariedad que está en el origen de las Ciencias Humanas y de la Cultura, y que se vincula con la formación tecnológica, informática y en lenguas modernas necesaria en la actualidad, de tal forma que permite una fácil y conveniente reorientación hacia otras disciplinas y herramientas para lograr una formación profesional en la que la posesión de una completa base de cultura jurírica y humanística general, un espíritu crítico, una visión coordinada e integral de todas las disciplinas y una formación polivalente -tanto teórica como práctica- en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y en idiomas, permitiendo actividades profesionales en realidades múltiples y diferenciadas. ”.
Además, sus contenidos quedan avalados por el criterio académico del profesor titular de la asignatura, en virtud del Principio de Libertad de Cátedra establecido por la Constitución Española, en su Título I, Capítulo 2, Sección 1ª, Art. 20 y letra c.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G05 | 1 | 25 | S | N | Comprensión y uso de gramática para las tareas evaluables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G05 | 1.8 | 45 | N | N | Elaboración de textos en función de un caso dado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | G05 | 1.12 | 28 | S | N | Presentación oral de proyectos o análisis de casos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G05 | 1.92 | 48 | S | N | Lecturas y adquisición de vocabulario. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | G05 | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito y oral donde los alumnos han de demostrar su dominio de los conocimientos impartidos a lo largo del cuatrimestre. | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | G05 | 0.08 | 2 | S | N | Realización de pruebas periódicas en las que se va evaluando a los alumnos de la materia que se va impartiendo. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.08 | Horas totales de trabajo presencial: 77 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.92 | Horas totales de trabajo autónomo: 73 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba final es obligatoria para todos los alumnos con el fin de alcanzar la suficiencia de la asignarura |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Los alumnos realizarán una serie de pruebas y ejercicios de evaluación continua. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Dentro del sistema de evaluación continua, habrá una presentación oral de casos, analizando de forma crítica la información. En el caso de no superar estas presentaciones, los alumnos habrán de realizar un examen final oral. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 12): Sociology. Past & Present Tenses. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 |
Tema 2 (de 12): Labour & Work. Future Tenses. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semanas 3 y 4 |
Tema 3 (de 12): Economics. Comparative & Superlatives. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 4 (de 12): Staff. Generating Text. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 5 (de 12): Trade Societies. Abilities. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 6 (de 12): Law & Rules. Obligation Modal Verbs. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 8 |
Tema 7 (de 12): labour Conflict. Generating Language. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 9 |
Tema 8 (de 12): Political Institutions & Administration. Passive Voice. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 10 |
Tema 9 (de 12): Industry. Deduction Modal Verbs. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 10 (de 12): Promotions & Human Resources. Generating Language. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 12 |
Tema 11 (de 12): Labour Rights. Conditional Sentences. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 12 (de 12): Management. Relative Clauses. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3.75 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3.75 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |