Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASISTENCIA SOCIAL Y ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
Código:
43352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION SANZ SAEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/ Despacho nº 26
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295300
Concepcion.Sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido con caracter general

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La conocida como Ley de Dependencia constituye un referente social de gran calado, pues la atención a personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye una exigencia social y constitucional. Miles de personas en nuestro país se encuentran en situaciones que ampara la Ley,y debe conocerse suficientemente por el alumnado las distintas prestaciones y servicios que ofrece el Sistema.,quienes pueden ser los potenciales beneficiarios de las mismas y, de manera especial, el procedimiento para que se puedan ejercitar los derechos a la asistencia social.
Esta materia y el asesoramiento jurídico que debe prestarse en a misma constituye sin duda un campo en el que los graduados de Relaciones Laborales pueden demostrar sus especiales conocimientos, ampliando aún más su ámbito profesional. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la dinámica los distintos supuestos que generan desigualdad.
Conocer la estructura y funcionamiento del mercado de trabajo en la sociedad globalizada.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Comprender la evolución histórica de la protección de personas excluidas.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento y gestión en materia de asistencia social y atención a personas dependientes.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuración general. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
  • Tema 2: Delimitación legal de la situación protegida
  • Tema 3: Ámbito subjetivo
  • Tema 4: Gestión del sistema
  • Tema 5: Procedimiento
  • Tema 6: Ámbito objetivo de protección: Servicios
  • Tema 7: Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
  • Tema 8: Los cuidadores de las personas dependientes
  • Tema 9: Financiación del sistema
  • Tema 10: Seguridad Social y dependencia
  • Tema 11: Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 0.48 12 S N Resolución de prácticas sobre la materia tratada en clase
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 1.2 30 S S Preparación de la materia para la resolver problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 1.56 39 S N Preparar la materia de forma autónoma para las pruebas que se realicen de forma presencial
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 0.06 1.5 S S Preguntas tipo test y supuesto práctico
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E04 1.2 30 S N Clases magistrales
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.74 Horas totales de trabajo presencial: 43.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.76 Horas totales de trabajo autónomo: 69

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 100.00% la realización de un examen final teóricopráctico, test y/o preguntas cortas, sobre el contenido de la
asignatura.
Los alumnos que no sigan las actividades de EC o que no las
hayan superado podrán evaluarse del 100%, en un examen
conjunto teórico (50%) y práctico(50%)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Esta nota de aptitud se otorgará al alumno por su participación
semanal en las clases prácticas, la resolución de conflictos
jurídicos propuestos al debate y su activa participación con
aprovechamiento.
Esta nota de aptitud se otorgará al alumnado por su participación
semanal en las clases prácticas, la resolución de conflictos
propuestos al debate y su activa participación con
aprovechamiento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se tendrá en cuenta para el alumnado en evaluación continua la nota del examen tipo test y práctica con un 60% y la participación con un 40%.
  • Evaluación no continua:
    Será el 100% de la nota el examen tipo test y práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen extraordinario la valoración del 40% para el alumnado en evaluación continua pasará a ser un 20%, siendo por tanto el porcentaje del examen presencial un 80%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el examen de convocatoria especial la valoración para el alumnado pasará a ser un 100% con el examen tipo test y la práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Configuración general. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 12-02-2022

Tema 2 (de 11): Delimitación legal de la situación protegida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 3 (de 11): Ámbito subjetivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2022 Fin del tema: 04-03-2022

Tema 4 (de 11): Gestión del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-03-2022 Fin del tema: 11-03-2022

Tema 5 (de 11): Procedimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 18-03-2022

Tema 6 (de 11): Ámbito objetivo de protección: Servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 25-03-2022

Tema 7 (de 11): Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-03-2022 Fin del tema: 01-04-2022

Tema 8 (de 11): Los cuidadores de las personas dependientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 15-04-2022

Tema 9 (de 11): Financiación del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 22-04-2022

Tema 10 (de 11): Seguridad Social y dependencia
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 06-05-2022

Tema 11 (de 11): Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-05-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Blasco Lahoz, J.F. La protección de las personas en situación de dependencia durante la primera gran crisis económica del siglo XXI Bomarzo 2015  
Cavas Martínez, Faustino Ley de dependencia: estudio de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre Thomson-Aranzadi 2007  
VVAA Ley de Dependencia Tirant lo Blanch 2010  
Zarate Rivero, B. La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español Aranzadi 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática