Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASISTENCIA SOCIAL Y ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
Código:
43352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Italiano
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION SANZ SAEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/ Despacho nº 26
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295300
Concepcion.Sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido con carácter general.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La conocida como Ley de Dependencia constituye un referente social de gran calado, pues la atención a personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye una exigencia social y constitucional. Miles de personas en nuestro país se encuentran en situaciones que ampara la Ley, y debe conocerse suficientemente por el alumnado las distintas prestaciones y servicios que ofrece el Sistema.,quienes pueden ser los potenciales beneficiarios de las mismas y, de manera especial, el procedimiento para que se puedan ejercitar los derechos a la asistencia social.

Esta materia y el asesoramiento jurídico que debe prestarse en a misma constituye sin duda un campo en el que los graduados de Relaciones Laborales pueden demostrar sus especiales conocimientos, ampliando aún más su ámbito profesional.           

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Incorporar la capacidad de integración en cualquier área funcional de una empresa u organización, para desempeñar y ser capaz de liderar cualquier labor en ella encomendada.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesoramiento y gestión en materia de asistencia social y atención a personas dependientes.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Comprender la evolución histórica de la protección de personas excluidas.
Aprendizaje autónomo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Configuración general. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
  • Tema 2: Delimitación legal de la situación protegida
  • Tema 3: Ámbito subjetivo
  • Tema 4: Gestión del sistema
  • Tema 5: Procedimiento
  • Tema 6: Ámbito objetivo de protección: Servicios
  • Tema 7: Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
  • Tema 8: Los cuidadores de las personas dependientes
  • Tema 9: Financiación del sistema
  • Tema 10: Seguridad Social y dependencia
  • Tema 11: Aseguramiento privado de la dependencia. Estructura complementaria
  • Tema 12: Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.48 12 S N Comentarios sobre recursos suministrados.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.2 30 S S Trabajos y síntesis de contenidos normativos, científicos o periodísticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.56 39 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S S Cuestiones sobre la enseñanza presencial desarrollada durante el curso.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.74 Horas totales de trabajo presencial: 43.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.76 Horas totales de trabajo autónomo: 69

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Preguntas sobre los temas expuestos y teoría durante el curso, cuyo resultado se sumará a la valoración de los trabajos realizados y prácticas efectuadas.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 40.00% 0.00% Evaluación de casos y actividades propuestas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 12): Configuración general. Los sistemas protectores de la situación de dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 12): Delimitación legal de la situación protegida
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 3 (de 12): Ámbito subjetivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 12): Gestión del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 12): Procedimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 12): Ámbito objetivo de protección: Servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 12): Ámbito objetivo de protección: Prestaciones económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 8 (de 12): Los cuidadores de las personas dependientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 12): Financiación del sistema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 10 (de 12): Seguridad Social y dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 11 (de 12): Aseguramiento privado de la dependencia. Estructura complementaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 12 (de 12): Tutela y garantía jurisdiccional de la dependencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Ley de Dependencia Tirant lo Blanch 2010  
Blasco Lahoz, J.F. La protección de las personas en situación de dependencia durante la primera gran crisis económica del siglo XXI Albacete Bomarzo 2015  
Cavas Martínez, Faustino Ley de dependencia: estudio de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre Thomson-Aranzadi 2007  
Zarate Rivero, B. La tutela de la dependencia en el ordenamiento jurídico español Aranzadi 2015  
Zárate Rivero, Belén La familia en la ley de dependencia Fundación M. Teresa Rodó 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática