Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELACIONES LABORALES EN EL EMPLEO PÚBLICO
Código:
43345
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE TRILLO PARRAGA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE DERECHO/ DESPACHO Nº 26
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295300 EXT. 3547
fcojose.trillo@uclm.es
LUNES: 10 A 12H. MARTES: 10 A 12H. MIÉRCOLES: 10 A 12H.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos. Es muy recomendable haber cursado las asignaturas Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II,
Derecho Sindical I y Derecho Sindical II, en segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La identificación y desarrollo de las relaciones laborales en el ámbito de las Administraciones Públicas, constituye un marco normativo singular cuyo
conocimiento complementa el adquirido con carácter general por el estudio del derecho del trabajo, tanto desde el plano individual como colectivo, se
relaciona por tanto y de forma sustancial con la asignatura de derecho del trabajo I y II, así como con el derecho sindical I y II.
En el plano profesional, aporta el titulado el saber imprescindible para abordar con un mínimo de rigor el tratamiento de los asuntos laborales en el ámbito
de la Administraciones Públicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E02 Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización.
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Utilización adecuada de las TIC.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estado y Administraciones Públicas: razones de un concepto. Reflejo constitucional. Estructura organizativa. Las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos
  • Tema 2: . Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico aplicable. Rasgos del personal funcionario. La organización y distribución de los recursos
  • Tema 3: La oferta de empleo público. La contratación: principios generales para la selección y el ingreso.
  • Tema 4: Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial.
  • Tema 5: La representación colectiva en las Administraciones Públicas. Los derechos sindicales y su ejercicio.
  • Tema 6: El derecho de negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Márgenes de negociación. Tramitación y resultado.
  • Tema 7: El Convenio Único en la Administración Pública: análisis de su ámbito y contenidos
  • Tema 8: El conflicto en la Administración Pública: manifestaciones y efectos. Huelga y servicio público.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.2 30 S N Clases teóricas magistrales sobre la base de experiencias que se estén produciendo durante el desarrollo del curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 G04 0.12 3 S N Realización de tres casos prácticos: i) Estudio de la composición del empleo público en España: ii) análisis y comentario de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo; y iii) comentario escrito de una STJUE sobre abuso de la temporalidad en el empleo público.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 G02 G03 2.68 67 S N Realización de casos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura, que los alumnos deben realizar previamente y corregir en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E14 G01 G02 G03 G04 G06 0.1 2.5 S N Examen teórico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Estudio de casos G01 0.4 10 S N Realización de pruebas de progreso durante el horario de clase, con la finalidad de fomentar el trabajo en grupo y la resolución de casos prácticos en un tiempo acotado.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 Horas totales de trabajo presencial: 45.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 Horas totales de trabajo autónomo: 67

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 100.00% 0.00% Realización de tres casos prácticos: i) Estudio de la composición del empleo público en España: ii) análisis y comentario de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo; y iii) comentario escrito de una STJUE sobre abuso de la temporalidad en el empleo público.
Prueba final 0.00% 100.00% Examen teórico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de tres casos prácticos: i) Estudio de la composición del empleo público en España: ii) análisis y comentario de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo; y iii) comentario escrito de una STJUE sobre abuso de la temporalidad en el empleo público.
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Estado y Administraciones Públicas: razones de un concepto. Reflejo constitucional. Estructura organizativa. Las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8

Tema 2 (de 8): . Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico aplicable. Rasgos del personal funcionario. La organización y distribución de los recursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8

Tema 3 (de 8): La oferta de empleo público. La contratación: principios generales para la selección y el ingreso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8

Tema 4 (de 8): Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9

Tema 5 (de 8): La representación colectiva en las Administraciones Públicas. Los derechos sindicales y su ejercicio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 6 (de 8): El derecho de negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Márgenes de negociación. Tramitación y resultado.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10

Tema 7 (de 8): El Convenio Único en la Administración Pública: análisis de su ámbito y contenidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5

Tema 8 (de 8): El conflicto en la Administración Pública: manifestaciones y efectos. Huelga y servicio público.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV MEMENTO DE EMPLEADO PÚBLICO MADRID FRANCIS LEFEBVRE 2016  
CARLOS LUIS ALFONSO MELLADO "La suspensión del cumplimiento de los pactos y acuerdos en la negociación colectiva funcionaria conforme al art. 38.10 EBEP" REVISTA DERECHO SOCIAL, 56  
CARLOS LUIS ALFONSO MELLADO Los derechos colectivos de los empleados públicos en el Estatuto Básico BOMARZO 2008  
JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ La relación laboral especial de empleo público CIVITAS 2009  
MIGUEL SÁNCHEZ MORÓN Derecho a la Función Pública TECNOS 2009  



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