No se han establecido requisitos previos. Es muy recomendable haber cursado las asignaturas Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II,
Derecho Sindical I y Derecho Sindical II, en segundo curso.
La identificación y desarrollo de las relaciones laborales en el ámbito de las Administraciones Públicas, constituye un marco normativo singular cuyo
conocimiento complementa el adquirido con carácter general por el estudio del derecho del trabajo, tanto desde el plano individual como colectivo, se
relaciona por tanto y de forma sustancial con la asignatura de derecho del trabajo I y II, así como con el derecho sindical I y II.
En el plano profesional, aporta el titulado el saber imprescindible para abordar con un mínimo de rigor el tratamiento de los asuntos laborales en el ámbito
de la Administraciones Públicas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social |
E02 | Administrar el espíritu emprendedor, la capacidad de adaptación a los cambios y la creatividad en cualquier área funcional de la empresa u organización. |
E14 | Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Asesoramiento en materia de empleo y contratación laboral. | |
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 | 1.2 | 30 | S | N | Clases teóricas magistrales sobre la base de experiencias que se estén produciendo durante el desarrollo del curso. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G03 G04 | 0.12 | 3 | S | N | Realización de tres casos prácticos: i) Estudio de la composición del empleo público en España: ii) análisis y comentario de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo; y iii) comentario escrito de una STJUE sobre abuso de la temporalidad en el empleo público. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G02 G03 | 2.68 | 67 | S | N | Realización de casos prácticos relacionados con los principales temas de la asignatura, que los alumnos deben realizar previamente y corregir en clase. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E14 G01 G02 G03 G04 G06 | 0.1 | 2.5 | S | N | Examen teórico. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G01 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de pruebas de progreso durante el horario de clase, con la finalidad de fomentar el trabajo en grupo y la resolución de casos prácticos en un tiempo acotado. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.82 | Horas totales de trabajo presencial: 45.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.68 | Horas totales de trabajo autónomo: 67 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 100.00% | 0.00% | Realización de tres casos prácticos: i) Estudio de la composición del empleo público en España: ii) análisis y comentario de un modelo de Relación de Puestos de Trabajo; y iii) comentario escrito de una STJUE sobre abuso de la temporalidad en el empleo público. |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen teórico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Estado y Administraciones Públicas: razones de un concepto. Reflejo constitucional. Estructura organizativa. Las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 2 (de 8): . Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen jurídico aplicable. Rasgos del personal funcionario. La organización y distribución de los recursos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 3 (de 8): La oferta de empleo público. La contratación: principios generales para la selección y el ingreso. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 4 (de 8): Las modalidades de contratación en las Administraciones Públicas: peculiaridades. La fijeza de la relación y su carácter indefinido: posición jurisprudencial. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 9 |
Tema 5 (de 8): La representación colectiva en las Administraciones Públicas. Los derechos sindicales y su ejercicio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tema 6 (de 8): El derecho de negociación colectiva en el ámbito de las Administraciones Públicas. Márgenes de negociación. Tramitación y resultado. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Tema 7 (de 8): El Convenio Único en la Administración Pública: análisis de su ámbito y contenidos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Tema 8 (de 8): El conflicto en la Administración Pública: manifestaciones y efectos. Huelga y servicio público. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |