Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL Y LABORAL DE LA ESPAÑA ACTUAL
Código:
43343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE CASTELLANOS GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 18
HISTORIA
3329
vicente.castellanos@uclm.es
Miércoles de 17:30 a 18:30 y de 20:30 a 21:30, y jueves de 17:30 a 21:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Memoria e historia se entrecruzan en el tiempo presente, muy claramente en lo que afecta a la "historia vivida" de las generaciones que recuerdan en franquismo y la Transición democrática o que han recibido una transmisión directa de la Segunda República y la Guerra Civil. Por eso, en esta asignatura se abordan ambas vertientes, la historia y la memoria de la experiencia sociolaboral, la información que se ha escrito y la que se recuerda. Esta asignatura se relaciona directamente con otras materias del Grado de RRLL y RRHH, fundamentalmente con Derecho del Trabajo, Sociología, Psicología e Historia Social Contemporánea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje autónomo.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE LA ESPAÑA ACTUAL
  • Tema 2: REPRESIÓN, DISCIPLINA, RESISTENCIAS Y CAMBIOS DURANTE EL FRANQUISMO
  • Tema 3: LA TRANSICIÓN, CAMBIO SOCIAL Y LABORAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 G02 1.2 30 S N Clases magistrales con interactuación del alumnado y suministro de información en formato de presentación digital
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes G03 2.62 65.5 S N realización autónoma del alumno de trabajos sobre la asignatura y preparación de preguntas de examen que pueden ser revisadas por el profesor en tutoría si el alumno/a lo solicita.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E14 E16 G01 G02 0.08 2 S S Realización de una prueba objetiva de dos horas de duración con seis preguntas de desarrollo acortes con el temario, de las que el alumno/a tendrá que hacer cuatro.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Esquemas, resúmenes, comentarios de texto y búsqueda de información de forma autónoma, actividades todas obligatorias y evaluadles por el profesor.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.88 Horas totales de trabajo presencial: 47
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.62 Horas totales de trabajo autónomo: 65.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00% Las clases prácticas incluyen corrección de resúmenes, esquemas, búsqueda de información, comentarios de texto, posibles trabajos en grupo y preparación de debates. Todas las actividades tendrán una calificación. La calificación final será la media de todas las actividades prácticas. Calificación mínima: 4. Por debajo de esta calificación el alumno/a será considerado ajeno a la evaluación continua y su calificación será el 100% de la evaluación no continua, es decir, de la prueba objetiva. En esta prueba se examinará también de los contenidos de las prácticas.
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba objetiva con realización de cuatro preguntas a elegir entre seis propuestas, con puntuación de 2,5 por pregunta. A los alumnos de evaluación continua no les entrarán lo contenidos considerados de prácticas. A los alumnos de evaluación no continua si les entrarán los contenidos considerados de prácticas. Nota mínima exigida para aprobar la materia y sumar con 60% de prácticas: 4.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTA MEDIA DE LAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS EN CLASE Y PRÁCTICAS AUTÓNOMAS
  • Evaluación no continua:
    EXAMEN DE DOS HORAS SOBRE LA MATERIA DE LA ASIGNATURA

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
IDÉNTICAS A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
IDÉNTICAS A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): ANTECEDENTES SOCIALES Y LABORALES DE LA ESPAÑA ACTUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 21.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: FEBRERO 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-02-2022 Fin del tema: 25-02-2022

Tema 2 (de 3): REPRESIÓN, DISCIPLINA, RESISTENCIAS Y CAMBIOS DURANTE EL FRANQUISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: MARZO 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-03-2022 Fin del tema: 28-04-2022

Tema 3 (de 3): LA TRANSICIÓN, CAMBIO SOCIAL Y LABORAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 22
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: ABRIL-MAYO 2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-04-2022 Fin del tema: 12-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Casanova, Julián Historia de España en el siglo XX Madrid Ariel 978-84-344-3491-2 SIRVE COMO MANUAL DE LA ASIGNATURA (CONSULTAR AL PROFESOR)  
González, J.J. et al Tres décadas de cambio social en España Madrid Alianza 978-84-206-8393-5 2008 Ficha de la biblioteca
Molinero, Carme (1955-) Productores disciplinados y minorias subversivas : clase ob Siglo XXI de España 84-323-0970-2 1998 Ficha de la biblioteca
Moradiellos García, Enrique (1961-) La España de Franco (1939-1975) : política y sociedad Síntesis 84-7738-740-0 2000 Ficha de la biblioteca
Quirosa-Cheyrouze, R. (coord.) La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizado Biblioteca Nueva 2011  
Ruiz, David La España democrática, (1975-2000) : politica y sociedad Síntesis 978-84-975601-5-3 2007 Ficha de la biblioteca
Shubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Nerea 84-86763-47-9 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática