Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL Y LABORAL DE LA ESPAÑA ACTUAL
Código:
43343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE CASTELLANOS GOMEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, despacho 1.8
HISTORIA
3329
vicente.castellanos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

MEMORIA E HISTORIA SE ENTRECRUZAN EN EL TIEMPO PRESENTE DE LA "ESPAÑA ACTUAL", MUY CLARAMENTE EN LO QUE AFECTA  A LA "HISTORIA VIVIDA" DE LAS GENERACIONES QUE AÚN RECUERDAN LA SEGUNDA REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO, SIN OBVIAR ESE OTRO TIEMPO AXIAL DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, UNA ÉPOCA DE ESPECIAL PROTAGONISMO PARA EL MOVIMIENTO OBRERO Y OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE EMPUJARON Y PROPICIARON EL CAMBIO SOCIAL Y POLÍTICO.

EN ESTA ASIGNATURA ABORDAREMOS AMBAS VERTIENTES DE LA EXPERIENCIA SOCIOLABORAL QUE ARRASTRAMOS, LA QUE PARECE ADQUIRIR UN INTERÉS AÚN MAYOR EN LOS ACTUALES TIEMPOS DE CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO, CON SUS PECULIARES EXPRESIONES EN EL CASO DE ESPAÑA.

METODOLÓGICAMENTE, LA ASIGNATURA ESTÁ CONCEBIDA COMO EMIMENTEMENTE PARTICIPATIVA.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E14 Capacidad para comprender y contextualizar los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las relaciones laborales.
E16 Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Comprender los fenómenos y procesos que tiene lugar en la evolución histórica del trabajo y de las organizaciones sindicales.
Aprendizaje autónomo.
Conocimientos del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
· Situar correctamente en el espacio y en el tiempo los hechos históricos. · Definir y diferencias los conceptos históricos empleados en la
asignatura. · Demostrar capacidad de conectar el pasado y el presente. · Tener capacidad para saber que la sociedad actual es el resultado de
los procesos históricos. · Adquirir espíritu crítico. · Profundizar en los temas básicos: organización del trabajo, condiciones de vida obrera,
asociacionismo y sindicalismo, conflictividad social y la intervención del Estado en las relaciones laborales. · Conocer el movimiento obrero
español y su contexto europeo. · Aproximarse a las fuentes documentales históricas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: REFORMA Y CONFLICTIVIDAD DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
  • Tema 2: LA SOCIEDAD ESPAÑOLA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA. UN MARCO LABORAL DISCIPLINARIO
  • Tema 3: LA TRANSICIÓN POLÍTICA "DESDE ABAJO": SINDICALISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Tema 4: EL CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E14 E16 1.24 31 S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Prácticas G01 G02 0.5 12.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 G06 2.7 67.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] E14 E16 G01 G02 0.06 1.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Algunas clases prácticas estarán destinadas a debatir sobre algunos textos y el profesor solicitará al alumnado que se organice en grupos y las prepare bajo su tutorización.
Prueba final 50.00% 100.00% EL ALUMNO-A PREPARARÁ EL EXAMEN CON EL MATERIAL EXPLICADO Y TRABAJADO EN CLASE.
Nota: en tutoría se indicará anticipada e individualmente la forma de evaluar a aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EXAMEN DE 2 HORAS DE DURACIÓN SOBRE LA MATERIA ABORDADA EN CLASE.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): REFORMA Y CONFLICTIVIDAD DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: SEPTIEMBRE

Tema 2 (de 4): LA SOCIEDAD ESPAÑOLA BAJO LA DICTADURA FRANQUISTA. UN MARCO LABORAL DISCIPLINARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Periodo temporal: octubre

Tema 3 (de 4): LA TRANSICIÓN POLÍTICA "DESDE ABAJO": SINDICALISMO Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: NOVIEMBRE

Tema 4 (de 4): EL CAMBIO SOCIAL EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21.5
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Periodo temporal: DICIEMBRE

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tres décadas de cambio social en España Alianza 978-84-206-8393-5 2008 Ficha de la biblioteca
Casanova, Julián Historia de España en el siglo XX Madrid Ariel 978-84-344-3491-2 SIRVE COMO MANUAL DE LA ASIGNATURA (CONSULTAR AL PROFESOR)  
Molinero, Carme (1955-) Productores disciplinados y minorias subversivas : clase ob Siglo XXI de España 84-323-0970-2 1998 Ficha de la biblioteca
Moradiellos García, Enrique (1961-) La España de Franco (1939-1975) : política y sociedad Síntesis 84-7738-740-0 2000 Ficha de la biblioteca
Ruiz, David La España democrática, (1975-2000) : politica y sociedad Síntesis 978-84-975601-5-3 2007 Ficha de la biblioteca
Shubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Nerea 84-86763-47-9 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática