Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Código:
43340
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VALMAÑA OCHAITA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E/ 2ªPlanta.02
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
3538
maria.valmana@uclm.es
A determinar en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Para un seguimiento adecuado de la asignatura seria conveniente haber superado la asignatura del Grado "Empresas y Sociedades. Regulacion juridica de la Empresa"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En los últimos años se han puesto de manifiesto deficiencias notables de la gestión empresarial tradicional y se están revisando postulados como la maximización del beneficio de los socios como criterio  exclusivo a seguir por las sociedades mercantiles.Escándalos financieros y búrsatiles derivados de la falta de transparencia informativa, de la manipulación contable y/o de una fiscalización externa inadecuada , han motivado que se produzcan  daños a los inversores, a trabajadores de las empresas  y a la economía en su conjunto, lo que pone de manifiesto la  necesidad de atender a los distintos intereses de quienes pueden  afectar y verse afectados por la actividad empresarial (los denominados stakeholders).

Esta asignatura trata de exponer un  modo de gestión de las empresas que tenga en consideración no solamente los intereses de los propietarios de la empresa sino que también atienda y sea sensible en su toma de decisiones empresariales a los intereses de otros grupos de sujetos que interactúan con aquéllos y a quienes cada día afecta más la actividad empresarial. Se pretende poner de manifiesto las ventajas de introducir consideraciones éticas y no meramente económicas en la dirección y gestión de las empresas como medio de mejora no sólo de su posición en el mercado sino también del propio sistema económico y social en que se desenvuelve. Se pretende dar a conocer el impacto positivo que tiene la implementación de las nuevas técnicas gerenciales de responsabilidad social en la gestión empresarial, tendentes a asumir prácticas de buen gobierno que conlleven una nueva cultura empresarial, dirigidas a propiciar empresas socialmente responsables y sostenibles, preocupadas por el alcance que sus decisiones producen en todos los grupos de sujetos afectados por su actividad, no sólo ya de los accionistas y directivos, sino también de otros interesados como son los trabajadores, clientes, proveedores, administraciones públicas y las propias comunidades en que se ubican (tanto presentes como, incluso, futuras). 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas de investigación social a este ámbito profesional.
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos de de respeto a los derechos fundamentales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LECCIÓN 1.ª: LOS EMPRESARIOS Y SU RÉGIMEN GENERAL DE RESPONSABILIDAD
  • Tema 2: LECCIÓN 2.ª: DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
  • Tema 3: LECCIÓN 3.ª: ACTUACIONES E INICIATIVAS POLÍTICAS EN RSC
  • Tema 4: LECCIÓN 4.ª: ASPECTOS GENERALES DE ACTUACION DE LA RSC
  • Tema 5: LECCIÓN 5.ª: LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA RSC: PANORAMA GENERAL DEL GOBIERNO CORPORATIVO
  • Tema 6: LECCIÓN 6.ª: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
  • Tema 7: LECCIÓN 7.ª: LAS RSC EN LAS SOCIEDADES NO COTIZADAS: EN LAS PYMES, SOCIEDADES FAMILIARES Y LAS SOCIEDADES MUTUALISTAS. LA RSC EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 0.56 14 N N Se busca introducir al alumno/a en los conceptos elementales e imprescindibles de la asignatura, así como orientarle en la elaboración y exposición de su trabajo
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07 G01 G02 G03 G04 0.8 20 S N Los alumnos llevarán a cabo la exposición individual de un tema relativo a algún aspecto del programa
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G03 0.08 2 N N Se expondrá y debatirá sobre los trabajos expuestos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G01 G03 G06 2.12 53 S N El objeto es la elaboración autónoma por cada alumno/a de un trabajo teórico-práctico sobre una parte del programa, bajo la dirección y supervisión del profesor
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G03 0.06 1.5 N N Realización a través de la plataforma moodle de foros relativos a la metodología necesaria para la elaboración y exposición del trabajo de investigación, a fin de despejar las dudas surgidas en este aprendizaje
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G01 G02 0.52 13 N N Lectura de artículos científicos y otra bibliografía adicional relacionada con el temario y que será objeto de debate en los foros presenciales y on line
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G01 G02 G03 0.28 7 N N Atención de dudas y demás cuestiones de interés para el/la alumno/a que se llevará a cabo en grupo para beneficiarse colectivamente de las apreciaciones de cada uno/a
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Prueba de evaluación
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 65.00% 0.00% Cada alumno/a elaborará un trabajo sobre un aspecto del programa, previamente elegido.
Presentación oral de temas 25.00% 0.00% Todo alumno/a realizará la exposición en clase de la materia elegida para realizar su trabajo de investigación
Prueba 10.00% 100.00% Prueba que, en el caso del alumno de evaluación no continua, permitirá evaluar el total de competencias requeridas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1.- Defensa oral del trabajo en clase:se valorará la claridad conceptual , la elocuencia expositiva del alumno/a y contestación a cuestiones que surjan al hilo de la misma
    2.- Trabajo: se valorará la sistemática, redacción, ordenación y tratamiento de la materia así como el estilo en la redacción de un trabajo académico. Previamente en el curso se orientará sobre cómo desarrollar y adquirir estas competencias.
    3. Prueba: Prueba sobre contenido de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Examen sobre el temario de la asignatura que permite evaluar los conocimientos teórico -prácticos del alumno

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen sobre el temario de la asignatura que permite evaluar los conocimientos teórico prácticos del alumno
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen sobre el temario de la asignatura que permite evaluar los conocimientos teórico prácticos del alumno
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 1 (de 7): LECCIÓN 1.ª: LOS EMPRESARIOS Y SU RÉGIMEN GENERAL DE RESPONSABILIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 11.5
Comentario: Se hará un recorrido sobre los conceptos elementables de la asignatura: 1) CONCEPTOS Y CLASES "EMPRESARIOS". 2) RÉGIMEN GENERAL DE "RESPONSABILIDAD". 3) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD CALIFICADA COMO "SOCIAL". SE DEBATIRÁN Y CALIBRARÁN EN CLASES ESTOS CONCEPTOS, SU GRADO DE COMPRENSION Y DISTINCIÓN.

Tema 2 (de 7): LECCIÓN 2.ª: DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5

Tema 3 (de 7): LECCIÓN 3.ª: ACTUACIONES E INICIATIVAS POLÍTICAS EN RSC
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1

Tema 4 (de 7): LECCIÓN 4.ª: ASPECTOS GENERALES DE ACTUACION DE LA RSC
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3

Tema 5 (de 7): LECCIÓN 5.ª: LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LA RSC: PANORAMA GENERAL DEL GOBIERNO CORPORATIVO
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6

Tema 6 (de 7): LECCIÓN 6.ª: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 7 (de 7): LECCIÓN 7.ª: LAS RSC EN LAS SOCIEDADES NO COTIZADAS: EN LAS PYMES, SOCIEDADES FAMILIARES Y LAS SOCIEDADES MUTUALISTAS. LA RSC EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
SE PROPORCIONA BIBLIOGRAIFA ACTUALIZADA EN CAMPUS VIRTUAL  
Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresa Marcial Pons 978-84-9768-635-8 2009 Ficha de la biblioteca
La responsabilidad social empresarial : oportunidades estrat Pirámide 978-84-368-2366-0 2010 Ficha de la biblioteca
Reestructuración de empresas y responsabilidad social : plan Cinca 978-84-96889-81-1 2011 Ficha de la biblioteca
Responsabilidad social : una reflexión global sobre la RSE Prentice Hall, Financial Times 978-84-8322-639-1 2009 Ficha de la biblioteca
 
El plan de igualdad y la responsabilidad social de la empres Lex Nova 978-84-9898-272-5 2010 Ficha de la biblioteca
APARICIO TOVAR Y VALDES DE LA VEGA La responsabilidad social de las empresas en España Bomarzo 2012  
Anna Bajo Sanjuán/ Nuria Villagra García Responsabilidad Social en el ámbito de la crisis. Memoria académica curso 2012-2013 Universidad Pontificia de Comillas. Servicio de Publicaciones 978-84-8468-505-0 2013 Ficha de la biblioteca
Cortés Ortiz, María La responsabilidad social empresarial en el ámbito de la dis Cinca 978-84-96889-80-4 2011 Ficha de la biblioteca
Fernando Navarro García RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Teoría y Práctica Madrid ESIC Editorial 978-84-7356-824-1 2012 Ficha de la biblioteca
Fernando Savater Etica para la empresa Barcelona Penguin Random House Grupo Editorial España 9788416029075 841602 2014  
Gaudencio Esteban Velasco, Pedro Rivero Torre RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. ASPECTOS JURIDICOS-ECONOMICOS Castellón Publications de la Universitat Jaume I 84-8021-508-9 2005 Ficha de la biblioteca
Héctor Gómez González Empresa Internacionalizada y Responsabilidad Social. Un matrimonio convencido. Madrid Publicaciones ICEX 978-84-7811-743-7 2012 http://www.icex.es/icex/es/navegacion-superior/panoramaglobal/noticias/4655349.html?  
Jimenez Fernández, Juan Carlos La responsabilidad social de las empresas : cómo entenderla, Altabán 978-84-96465-48-0 2007 Ficha de la biblioteca
Juan Hernández Zubizarreta/ Pedro Ramiro (eds.) El Negocio de la Responsabilidad. Critica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales Barcelona Icaria 978-84-9888-104-2 2009 Ficha de la biblioteca
Serra, Inmaculada La responsabilidad social de las empresas y la ciudadanía co Tirant lo Blanch 978-84-9876-320-1 2008 Ficha de la biblioteca
Tascón López, Rodrigo Aspectos jurídicos-laborales de la responsabilidad social co CEF 978-84-454-1404-0 2008 Ficha de la biblioteca
Tomás G. Perdiguero La Responsabilidad Social de las Empresas en un Mundo Global Anagrama - Colección Argumentos 84-339-6196-9 2003 Finalista del XXXI Premio Anagrama de Ensayo Ficha de la biblioteca
Torre García, Carlos de la Mercado laboral sostenible 2020 y responsabilidad social : e La Ley 978-84-8126-356-5 2010 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática