Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43338
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es

Profesor: MARIA DEL VALLE FERNANDEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3518
mariavalle.fdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos de la asignatura, si bien se tiene en cuenta en su desarrollo que el alumno ha cursado la

asignatura de 3er. Curso "Dirección y Gestión de Recursos Humanos", asi como la asignatura de 4º Curso "Estrategias de Integración de Recursos Humanos"

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura optativa de Cuarto Curso del Grado de Relaciones Laborales. Se pretentde profundizar en una serie de conceptos generales sobre la formación del personal dentro de la propia empresa, dotando al alumno de herrarmientas que le sean útiles dentro de la propia empresa, tanto para conseguir sus objetivos individuales como colectivos dentro de la propia organización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Aplicar procesos de reclutamiento, selección e integración de recursos humanos.
Aplicar técnicas de desarrollo, evaluación y compensación de recursos humanos.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Aprendizaje autónomo.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos de de respeto a los derechos fundamentales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Formación de los trabajadores
  • Tema 2: E-learning
  • Tema 3: Desarrollo de la carrera profesional
  • Tema 4: Coaching
  • Tema 5: Gestión de las relaciones internas
  • Tema 6: El sistema de compensaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G06 0.48 12 N N Clases
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E07 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 0.72 18 S N Estudio de casos y resolución de problemas individuales y en grupo
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 0.26 6.5 S N Tutorías para consultas y dudas sobre el desarrollo del informe final y resolución de problemas y casos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 E09 G01 G02 G03 G04 G05 G06 2.08 52 S N Desarrollo en grupo del trabajo (plan de formación, etc...)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G04 0.16 4 S N Presentación escrita y oral de los proyectos en el aula y responder a las cuestiones planteadas por el profesor y compañeros
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G03 0.8 20 S N Preparación de presentaciones y/o pruebas escritas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo de las clases, así como durante el debate de los casos y las exposiciones de trabajos de otros compañeros.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la cantidad de los casos resueltos dentro del aula, así como la capacidad para el trabajo en grupo para su resolución y participación activa en las actividades de clase. Los alumnos que no alcancen una nota mínima en esta parte podrán recuperarla mediante examen.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se evalúa la presentación oral del trabajo realizado, así como el contenido y el formato del mismo (valoración en función de la innovación, atractivo, competitividad, viabilidad, profundidad de análisis, formato escrito y presentación). Los alumnos que no presenten trabajos podrán recuperarlo mediante el exámen.
Prueba final 60.00% 100.00% Elaboración de un examen consistirá en un test que incluirá la parte teórica y, en su caso, los aspectos más relevantes de la parte práctica. Para el régimen presencial será necesaria la nota de un 4 para poder realizar la media con el resto de actividades evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para el calculo de la nota media será necesario la obtención de, al menos, un cuatro en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario la obtención en la prueba final de una nota de cinco, no siendo posible la realización de casos prácticos o trabajos posteriores a la prueba final para la obtención de la calificación de apto

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 52
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El plan de formacion de la empresa: Guia practica para su empresa Fundación Confemetal 84-96169-71-5 2005 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía. Luis R. Gestión de Recursos Humanos Pearson Prentice Hall 978-84-83224-02-1 2008 Ficha de la biblioteca
Mondy, R. Wayne Administración de Recursos Humanos Pearson Prentice Hall 970-26-0641-1 2005 Ficha de la biblioteca
Zeus, Perry Coaching practico: Guia completa de técnicas y herramientas McGraw-Hill 84-481-4038-9 2004 Ficha de la biblioteca



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