Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIO JAVIER DONATE MANZANARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, módulo d, desp. 2
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300; Ext. 6323
mariojavier.donate@uclm.es

Profesor: MARIA DEL VALLE FERNANDEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3518
mariavalle.fdez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, si bien se tiene en cuenta en su desarrollo que el alumno ha cursado la
asignatura de 3er. Curso “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”.No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, si bien se tiene en cuenta en su desarrollo que el alumno ha cursado la
No se han establecido requisitos previos para esta asignatura, si bien se tiene en cuenta en su desarrollo que el alumno ha cursado la
asignatura de 3er. Curso “Dirección y Gestión de Recursos Humanos”.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Se trata de una asignatura optativa que pretende profundizar en el conocimiento por parte del alumno de la Gestión de los Recursos Humanos
desde el momento en que se detecta la necesidad de incorporación de nuevo personal hasta su integración total en la Organización.
Pretende dotar al alumno de herramientas que le sean útiles, tanto en su vida profesional como posible gestor de selección de personal o
formador del mismo, como en la gestión de su propia trayectoria profesional, como demandante de empleo y trabajador que también deberá integrarse
en una Organización con la mayor competencia posible.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Aplicar procesos de reclutamiento, selección e integración de recursos humanos.
Aplicar técnicas de desarrollo, evaluación y compensación de recursos humanos.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las personas y las organizaciones
  • Tema 2: La Administración de Recursos Humanos
  • Tema 3: Provisión y reclutamiento
  • Tema 4: Selección de personal
  • Tema 5: Socialización en la organización
  • Tema 6: Ruptura laboral en la organización
  • Tema 7: Diseño, descripción y análisis de cargos
  • Tema 8: Ética y responsabilidad en la gestión de recursos humanos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.6 15 S N Se realiza la exposición de los temas mediante clases magistrales a cargo del profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos E08 E09 G02 0.6 15 S N Estudio de casos y resolución de problemas individuales y en grupo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G01 G02 G03 G05 G06 0.68 17 S N Preparación de clases prácticas y lecturas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E08 E09 G01 G02 G04 G05 G06 1.2 30 S N Elaboración de un trabajo en grupo de un tema a determinar por el profesor
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E09 G02 G03 0.18 4.5 S N Tutorías para consultas y dudas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G04 0.16 4 S N Persentación del trabajo en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 G01 G03 1 25 S N Horas necesarias de estudio para superar la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 G06 0.08 2 S N Realización del examen final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo de las clases, así como durante el debate de casos y exposiciones de trabajos de otros compañeros
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la cantidad y calidad de los casos resueltos dentro del aula, así como la capacidad para el trabajo en grupo. Los alumnos que no participen podrán recuperarla mediante exámen
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Se evalúa la presentación oral del trabajo realizado, así como el contenido y el formato del mismo.
Prueba final 60.00% 100.00% El examen final de la asignatura consistirá en un tipo test que incluirá la parte teórica y, en su caso, los aspectos más relevantes de la parte práctica. Para el regimen presencial será necesario obtener al menos un 4 en el examen para poder realizar la nota media con el resto de las pruebas evaluables.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la realización de la nota media de todas las actividades será necesaria la obtención de, al menos, un cuatro en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Será necesario la obtención en la prueba final de una nota de cinco, no siendo posible la realización de casos prácticos o trabajos posteriores a la prueba final para la obtención de la calificación de apto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Las personas y las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 8): La Administración de Recursos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 3 (de 8): Provisión y reclutamiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 4 (de 8): Selección de personal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 8): Socialización en la organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 6 (de 8): Ruptura laboral en la organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 8): Diseño, descripción y análisis de cargos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 8 (de 8): Ética y responsabilidad en la gestión de recursos humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bonache, J. y otros DIRECCION DE PERSONAS: EVIDENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XX I Pearson Education 84-205-5037-X 2005 Ficha de la biblioteca
Dessler, G. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Pearson Education 978-607-442-285-6 2009 Ficha de la biblioteca
Garcia-Tenorio, J. y otros FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS THOMSON 84-9732-243-6 2004  
Gomez-Mejia, L. GESTION DE RECURSOS HUMANOS Pearson- Prentice Hall 978-84-83224-02-1 2008 Ficha de la biblioteca



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