Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y MERCADO DE TRABAJO
Código:
43336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO GARCIA BORREGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Dcho y CCSS/ 17
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
ext3519
inaki.garciaborrego@uclm.es
1º CUATRIMESTRE: Martes de 11'30 a 2 y de 3'30 a 5'30. 2º CUATRIMESTRE: Martes de 3'30 a 5'30. Viernes de 5'30 a 7. (Hay posibilidad de concertar vía email una cita con el prof. fuera de este horario de tutoría.)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se inserta en una de las menciones del Plan de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, tiene una relación directacon la asignatura obligatoria de Sociología del Trabajo. Su conexión con el resto de materias es clara en el caso del grueso de lasCiencias Sociales fundamentales (economía, psicología e historia) que tradicionalmente han acompañado la formación más aplicada (en materia de derecho y organización de empresas) de los antiguos diplomados y licenciados en Relaciones Laborales o Ciencias del Trabajo. Las ciencias sociales dan respuestas alternativas a los mismos fenómenos, y comprender cómo operan y cuáles son sus diferencias a la hora de hacerlo es útil para poderutilizarlas adecuadamente aún como instrumentos auxiliares de una práctica profesional. Siempre, obviamente, que se comparta el supuestode que toda intervención tiene más posibilidades de resultar efectiva si se apoya en una comprensión fundamentada acerca de aquello sobre loque pretende intervenir. La docencia de esta asignatura está diseñada teniendo en cuenta su inserción en el programa de estudios conformadopor el resto de asignaturas. Por ello, las diferentes lecciones de esta materia están orientadas a reforzar el carácter interdisciplinar de los contenidos cursados por los estudiantes. De esta forma lo que se pretende en esta materia es introducir aquellos conocimientos sociológicos que son relevantes para una comprensión más completa de la relaciones sociales y productivas que se desarrollan en las empresas y en los centros de trabajo, de manera que los estudiantes accedan a un conocimiento exhaustivo y en profundidad sobre las entidades en las que actuarán profesionalmente en el futuro. Pero sobre todo, introducir al o la estudiante en el conocimiento de los elementos básicos de la investigación social aplicados al ámbito de las ciencias laborales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar técnicas de investigación social a este ámbito profesional.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
Descripción
Búsqueda, analisis y sintesis de información.
Aprendizaje autonomo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación social aplicada al mercado laboral
  • Tema 2: Los métodos en la investigación social
  • Tema 3: Técnicas cuantitativas
  • Tema 4: Técnicas cualitativas
  • Tema 5: El mercado laboral: conceptos básicos, indicadores y teorías
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.8 20 N N Si el desarrollo del curso así lo requiere, se contempla la posibilidad de reducir el tiempo dedicado a la enseñanza práctica presencial para que los alumnos puedan dedicar más tiempo a la lectura de textos y a la elaboración autónoma de informes o trabajos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.5 37.5 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.04 1 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] E08 E09 G01 G02 G03 G06 1.2 30 N N
Prueba final [PRESENCIAL] E08 E09 G01 G02 G03 G06 0.08 2 S S
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 N N Análisis de gráficos y tablas estadísticas
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Las actividades de autoevaluación y coevaluación no son recuperables para la evaluación no-continua, porque se realizan colectivamente en clase a lo largo del cuatrimestre (en las fechas seleccionadas para ello por el prof. de la asignatura). De manera que una vez pasadas dichas fechas, su recuperación entorpecería el desarrollo temporal de la asignatura y alteraría su cronograma.
Prueba final 80.00% 100.00% Obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las actividades de autoevaluación y coevaluación se realizarán siempre que el calendario de la asignatura establecido en el cronograma se esté cumpliendo según lo previsto. Un retraso considerable en la presentación en clase de los temas del programa puede resultar en una reducción del número de actividades de autoevaluación y coevaluación, disminuyendo por lo tanto el porcentaje de la nota final que depende de las mismas.
    En cualquier caso, es imprescindible para aprobar la asignatura obtener un mínimo de 4 puntos en la prueba final escrita (examen).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan realizado ninguna de las pruebas de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre deben de ponerse en contacto con el prof. de la asignatura antes del final del periodo lectivo del mismo, para que éste diseñe la correspondiente prueba de evaluación final propia de la modalidad de evaluación no-continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dado que no existe la posibilidad de recuperar las actividades de evaluación continua ya realizadas a lo largo del periodo lectivo del cuatrimestre, la evaluación extraordinaria dependerá en un 100% de una prueba final escrita (examen).
Dado que no existe la posibilidad de recuperar las actividades de evaluación continua ya realizadas a lo largo del periodo lectivo del cuatrimestre, la evaluación extraordinaria dependerá en un 100% de una prueba final escrita (examen).
Sin embargo, aquellos alumnos que hubieran realizado alguna de las pruebas de evaluación continua programadas a lo largo del cuatrimestre tendrán derecho a que la caalificación obtenida en ellas sea tenida en cuenta en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existe la posibilidad de recuperar las actividades de evaluación continua realizadas en cursos anteriores, de manera que la evaluación en convocatoria especial de finalización dependerá en un 100% de una prueba final escrita (examen).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): La investigación social aplicada al mercado laboral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5
Comentario: COMENTARIO GENERAL PARA TODOS LOS TEMAS DEL PROGRAMA Y LAS ACTIVIDADES NO ASIGNABLES A TEMAS: Más allá de indicar de forma aproximativa que el desarrollo temporal de cada uno de los 5 temas del programa requiere aproximadamente de unas 20 h. de trabajo por parte del alumno/a, los imponderables propios del proceso de enseñanza/aprendizaje impiden (e incluso hacen inapropiado) establecer de forma realista o detallar excesivamente la secuencia precisa de dicho trabajo, y la "inversión temporal" ligada a ella. Dicha secuencia se irá estableciendo sobre la marcha según el progreso del cuatrimestre, siendo los alumnos/as puntualmente informados de ello. Respecto a la "inversión temporal" global de las diferentes actividades implicadas en la asignatura, ver el punto 7 de esta guía docente.

Tema 2 (de 5): Los métodos en la investigación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 3 (de 5): Técnicas cuantitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 4 (de 5): Técnicas cualitativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 5

Tema 5 (de 5): El mercado laboral: conceptos básicos, indicadores y teorías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: No es posible, ni tampoco resulta necesario, establecer de antemano y detalladamente la secuencia de trabajo a lo largo del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Albarracín, D. "¿Por que hombres y mujeres obtienen salarios desiguales?" 2009 http://daniloalba.blogspot.com.es/2009/12/por-que-hombres-y-mujeres-obtienen.html  
Colectivo Ioé Inmigración y trabajo: trabajadores inmigrantes en el sector de la construcción (polacos y marroquíes en Madrid y Barcelona) Madrid IMSERSO 1998 www.colectivoioe.org/uploads/bb572a2da1ba0023a2283ee7287e8a796f4d1afb.pdf  
Combessie, J.-C. El método en sociología Madrid Alianza 2000  
Garcia Ferrando, M.; Ibañez, J. y Alvira, F. (coords.) El analisis de la realidad social Madrid Alianza 1989  
García Borrego, I. "El método cualitativo aplicado a la investigación medioambiental: grupos de discusión y entrevistas" Madrid Thomson-Paraninfo 2006 Pp. 173-178 del libro  
Instituto Nacional de Estadística (INE) Notas de prensa sobre la Encuesta de la Población Actica (EPA) Madrid publicación trimestral en línea http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t22/e308_mnu&file=inebase  
Kovacs, I. ¿Trayectorias laborales y de vida de jóvenes: un análisis cualitativo¿ Sociología del trabajo, nº 80, pp. 29-50 2014 http://www.colef.mx/sibic/docs/sociologia-del-trabajo/RST80.pdf  
Maira Vidal, M. ¿Mujeres en un mundo de hombres: segregación, discriminación y acoso por razón de género y sexual en las ocupaciones masculinizadas¿ Rev. de estudios de la Fundación 1 de mayo, nº 81, pp. 7-11 2017 http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NPcd/GestorPublicacionesVis?cod_primaria=1442&cod_publicacion=3196  
Martín, A.; Lope Peña, A. y otros ¿Aprendiendo a trabajar. Trayectorias y discursos¿ Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), nº 164, pp. 115-134 2018 https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1106  
Merllié, D. "La construcción estadística" México DF Siglo XXI 1993  
Recio, A. "La segmentación del mercado laboral en España" Madrid Siglo XXI 1999  



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