Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTABILIDAD FINANCIERA
Código:
43335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO MUÑOZ ARENAS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3583
alberto.munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para esta asignatura no es necesario tener conocimiento alguno de contabilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Contabilidad financiera se integra como asignatura optativa en la mención de “Dirección de recursos humanos” y se imparte durante el primer cuatrimestre del cuarto curso del Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

En su calidad de sistema de información la Contabilidad representa una herramienta fundamental en la gestión de cualquier organización. La información contable y financiera ofrece una visión amplia de la situación de la empresa y permite realizar una toma de decisiones eficaz tanto a los usuarios internos como a los externos. De ahí que los trabajadores y la sociedad en su conjunto encuentren en la información contable una respuesta a sus necesidades informativas de cara a su relación con la empresa.

La formación en esta asignatura permite a los alumnos interpretar de forma general la situación y estado de la empresa, así como analizar los estados contables más significativos emitidos por la misma (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, etc). La información contable es fundamental, por tanto, en cualquier proceso de gestión y decisión que tenga relación con el personal de la empresa.

El objetivo de la asignatura es desarrollar el tratamiento contable teórico y práctico de las problemáticas enunciadas por el Plan General de Contabilidad.

La asignatura de Contabilidad financiera se estructura en dos partes claramente diferenciadas; Fundamentos de Contabilidad, en donde se ponen de manifiesto los conocimientos básicos necesarios para poder adentrarse en la ciencia contable; la segunda parte consiste en el tratamiento contable teórico y práctico de las problemáticas desarrolladas por el Plan General de Contabilidad.

Para cursar esta asignatura se recomienda al alumno llevar a cabo un seguimiento diario de la materia, con aprovechamiento de las tutorías ofrecidas por el profesor. Asimismo, se recomienda que además de la asistencia a clase, sean consultadas las referencias bibliográficas que se proponen para la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formular e interpretar los estados financieros de una empresa.
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Contabilidad como sistema de información
  • Tema 2: El método contable
  • Tema 3: La Teoría de las cuentas
  • Tema 4: El ciclo contable
  • Tema 5: Normalización contable
  • Tema 6: Ciclo de explotación (I): Compras y gastos
  • Tema 7: Ciclo de explotación (II): Ventas e ingresos
  • Tema 8: Inversión
  • Tema 9: Financiación
  • Tema 10: Cuentas anuales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 G01 G02 G03 G06 1 25 N N Se explicará los contenidos fundamentales del programa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 G01 G02 G03 G06 0.5 12.5 N N Se llevará a cabo la realización de supuestos con casos prácticos con el fin de aclarar los principales conceptos y normas que se han expuesto previamente en las clases teóricas.
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Trabajo autónomo E08 G01 G02 G03 G06 0.2 5 S N Se llevará a cabo la tutorización del alumno para la realización de trabajos sobre casos reales basados en los contenidos del programa.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E08 G01 G02 G03 G06 1.3 32.5 N N Prueba de progreso, parcial o final, realizadas, para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E08 G01 G02 G03 G06 1.4 35 N N Trabajo autónomo realizado por el alumno para la preparación, aprovechamiento y superación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 G01 G02 G03 G06 0.1 2.5 S S Prueba de progreso, parcial o final, realizadas para la evaluación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Esta prueba es obligatoria, por lo que será necesario superarla para poder aprobar la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Corresponde a la evaluación de los casos reales realizados bajo la supervisión del profesor. Si el alumno no supera los exámenes teórico-prácticos, no podrá sumarse este 30% correspondiente a la evaluación continua.
Prueba 70.00% 100.00% Examen de contenido teórico-práctico. Este porcentaje puede obtenerse mediante la realización de pruebas de progreso o pruebas parciales y la realización de una prueba final..
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado la asignatura en convocatoria ordinaria, deberán realizar la convocatoria extraordinaria en la que se establecerán diferentes apartados alternativos para garantizar que se alcancen las competencias oportunas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas  
Arquero Montaño, José Luis Introducción a la contabilidad financiera  
Larrán Jorge, M. Fundamentos de contabilidad financiera  
Montesinos Julve, V. Fundamentos de contabilidad financiera  
Socías Salvá, Antonio Contabilidad financiera. El Plan general de contabilidad  



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