Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CREACIÓN DE EMPRESAS Y AUTOEMPLEO
Código:
43334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA MARIA ANDRADE MANCEBO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
F. de Derecho y CC.SS. Despacho 4
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300 Ext 3531
silviamaria.andrade@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es aconsejable haber cursado previamente asignaturas relativas al módulo de organización del trabajo y dirección de los recursos humanos: Fundamentos de dirección de empresas, Dirección estratégica de la empresa, Diseño y comportamiento organizativo, Organización del trabajo y Dirección y gestión de recursos humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 12 Dirección de Recursos Humanos, que incluye otras optativas correspondientes a la misma mención. La justificación para cursar la asignatura Creación de empresa y autoempleo viene motivada por la necesidad de dotar al alumno de conocimientos y habilidades para diseñar un proyecto de empresa y para ser capaz de ponerlo en marcha, teniendo en cuenta su factibilidad, su adecuación a las oportunidades del mercado y su aceptabilidad en términos de rentabilidad, riesgo y criterios éticos. Para ello, los conocimientos en materias relacionadas como Fundamentos de dirección de Empresas o Dirección y gestión de recursos humanos son indispensables. El autoempleo es una opción alternativa para el futuro profesional de los egresados, para lo que las habilidades desarrolladas en gestión de recursos humanos, o los conocimientos sobre aspectos organizativos y laborales –como contratación o gestión tributaria– son fundamentales para lograr que el proyecto de empresa se implante con elevadas probabilidades de éxito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formular e interpretar los estados financieros de una empresa.
Comprender las implicaciones de la responsabilidad social y la ética en la toma de decisiones empresariales.
Aplicar técnicas de investigación social a este ámbito profesional.
Detectar y evaluar ideas emprendedoras orientadas al autoempleo.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Utilización adecuada de las TIC.
Aprendizaje autónomo.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El entorno de la creación de empresas: Las PYMES
  • Tema 2: El emprendedor y la creación de empresas
  • Tema 3: La idea de negocio
  • Tema 4: El plan de empresa
  • Tema 5: Constitución y búsqueda de recursos financieros
  • Tema 6: Estrategias competitivas de las nuevas empresas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G06 0.4 10 N N Clases
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 G01 G02 G06 0.4 10 N N Estudio de casos y resolución de problemas individuales y en grupo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E07 E08 E09 G02 G03 0.52 13 N N Talleres y trabajos dirigidos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.1 2.5 S N Tutorías para consultas y dudas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 E09 G02 G03 2 50 S N Desarrollo en grupo del proyecto de empresa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G04 0.12 3 S N Presentación escrita y oral de los proyectos en el aula y responder a las cuestiones planteadas por el profesor y los compañeros sobre el mismo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E07 E08 E09 G03 0.88 22 N N Preparación de presentación y/o pruebas escritas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 0.08 2 S N Examen final
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.62 Horas totales de trabajo presencial: 40.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.88 Horas totales de trabajo autónomo: 72

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Examen donde se evalúan contenidos del temario
Actividades de autoevaluación y coevaluación 80.00% 80.00% Presentación escrita y oral del proyecto de empresa
(valoración en función de innovación, atractivo,
competitividad, viabilidad, profundidad de análisis,
formato escrito y presentación)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para el desarrollo de los proyectos de empresas se deben formar grupos de estudiantes.
  • Evaluación no continua:
    La misma que la continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): El entorno de la creación de empresas: Las PYMES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1

Tema 2 (de 6): El emprendedor y la creación de empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 3 (de 6): La idea de negocio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 4 (de 6): El plan de empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3

Tema 5 (de 6): Constitución y búsqueda de recursos financieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 6 (de 6): Estrategias competitivas de las nuevas empresas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bermejo, Manuel Crea tu propia empresa : estrategias para su puesta en march McGraw-Hill 84-481-3959-3 2003 Ficha de la biblioteca
Casillas, Thierry Guía para la creación de empresas Fundación EOI 84-88723-57-1 2004 Ficha de la biblioteca
González Domínguez, F.J. Creación de Empresas Madrid Pirámide 2014  
González Domínguez, Francisco José Creación de empresas : guía del emprendedor Pirámide 978-84-368-2690-6 2013 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José Víctor Creación de empresas S. n.] 978-84-920589-9-0 2009 Ficha de la biblioteca
Harca Business Review Creatividad e innovación Deusto 84-234-1706-7 2000 Ficha de la biblioteca
Harvard Business Essentials Cómo crear una empresa exitosa : técnicas y consejos esencia Ediciones Deusto 978-84-234-2325-5 2006 Ficha de la biblioteca
Jiménez Quintero, José A. Dirección estratégica en la creación de empresas Pirámide 84-368-1624-2 2004 Ficha de la biblioteca
Nueno, Pedro (1944-) Emprendiendo : hacia el 2020 : una renovada perspectiva glob Deusto 978-84-234-2692-8 2009 Ficha de la biblioteca
Salinas Sánchez y otros Empresa e iniciativa emprendedora MC Graw Hill Education 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática