Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Algunos de los documentos que se utilizarán para la preparación de la Asignatura estarán en inglés.
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUZ RODRIGUEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Despacho 2.13
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Ext. 6661
marialuz.rodriguez@uclm.es
Miércoles y Jueves de 12 a 15 horas, previa solicitud

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien son recomendables conocimientos previos de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta de que la discriminación entre mujeres y varones es una probelmática transversal y sistémica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las políticas activas de empleo y de igualdad de oportunidades entre los sexos, tanto a nivel nacional como autonómico, y su conocimiento, son fundamentales en la formación del alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Gestión de  Recursos Humanos. El alumnado de cuarto curso del Grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad como complemento fundamental para su formación como profesionales expertas/os en relaciones laborales y gestión de recurso humanos. Esta Asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las Asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras. Se debe manejar la normativa específica de políticas de empleo y, entre ellas, las encaminadas a hacer real y efectivo el principio de igualdad entre mujeres y varones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje autónomo.
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las políticas de igualdad: conceptos básicos.
  • Tema 2: El principio de igualdad y no discriminación.
  • Tema 3: Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva.
  • Tema 4: Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo.
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo.
  • Tema 7: El Sistema Nacional de Empleo
  • Tema 8: Políticas activas de empleo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 1 25 S N Formato de clase magistral o clase invertida.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E12 G01 G02 G03 0.88 22 S N Tanto de forma individual como en grupo se trata de resolver casos prácticos. A tal fin de crearán DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G01 G02 G03 0.4 10 S N Una vez resueltas las prácticas, se presentarán sus resultados en clase presencial para su debate posterior.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.12 3 S S Preguntas tipo test o cortas y una práctica sobre la materia estudiada.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del alumnado mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial serán debatidos sus resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Tiempo que el alumnado dedica a preparar las pruebas de progreso y la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Respuesta a preguntas tipo test/cortas sobre la materia objeto de estudio, además de la realización de una práctica en relación con la misma.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Realización de casos prácticos, búsquedas de jurisprudencia, redacción de ensayos y presentación de resultados, con especial valoración de la participación del alumnado en las actividades presenciales. La nota obtenida en esta parte únicamente se sumará a la prueba final en caso de que obtenga un 40% de su evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas, además de una práctica, con una valoración del 70% y la participación interesada en clase con un 30%.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota será el examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas, además de una práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará con el 100% el examen que consistirá en preguntas cortas o tipo test, además de una práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a las políticas de igualdad: conceptos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 02-02-2023

Tema 2 (de 8): El principio de igualdad y no discriminación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2023 Fin del tema: 16-02-2023

Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2023 Fin del tema: 16-03-2023

Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2023 Fin del tema: 30-03-2023

Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-04-2023 Fin del tema: 20-04-2023

Tema 7 (de 8): El Sistema Nacional de Empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-04-2023 Fin del tema: 04-05-2023

Tema 8 (de 8): Políticas activas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 18-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación desarrollada de la Asignatura se irá pautando en Campus Virtual semanalmente, así como los materiales para la preparación de los diferentes temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aragón Jiménez y Nieto Rojas Planes de igualdad en las empresas. Procedimiento de elaboración e implantación. https://www.academia.edu/68960549/Arag%C3%B3n_G%C3%B3mez_C_y_Nieto_Rojas_P_Planes_de_igualdad_en_las_empresas_Procedimiento_de_elaboraci%C3%B3n_e_implantaci%C3%B3n  
Martín Carretero, Suso Araico y Rodríguez Fernández Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales. Fundación Alternativas 2020 https://www.telefonica.com/es/wp-content/uploads/sites/4/2021/06/Informe-Alternativas.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática