El conocimiento de las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico, es fundamental en la formación del alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
El alumnado de cuarto curso de Grado debe conocer las políticas públicas de empleo e igualdad como complemento para su formación como profesionales expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Esta Asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las Asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Sindical y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.
Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo e igualdad vigentes, cara a su incorporación en el mercado laboral, fendamentalmente si aspira a realizar su actividad profesional en la esfera pública.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E12 | Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G03 | Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales. | |
Aprendizaje autónomo. | |
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral. | |
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica. | |
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G06 | 0.92 | 23 | S | N | Clase magistral | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 | 0.88 | 22 | S | N | Tanto de forma individual como en grupo se van a resolver casos prácticos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G02 | 0.4 | 10 | S | N | Una vez resueltas las prácticas, de forma individual o en grupo se presentarán en clase los resultados para un posterior debate. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 | 0.12 | 3 | S | S | Preguntas tipo test o cortas y una práctica sobre la materia estudiada | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | G06 | 2.2 | 55 | S | N | Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial será comentado por el grupo resuelto. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G02 | 1.4 | 35 | S | N | Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Otra metodología | G03 | 0.08 | 2 | S | N | El primer día de clase se dedican dos horas a la presentación de la asignatura y la evaluacion de conocimientos previos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 60.00% | 100.00% | Preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la participación interesada sobre la materia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Aclarando conceptos básicos en torno a la igualdad efectiva de mujeres y hombres | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 19-02-2022 |
Tema 2 (de 6): La igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones laborales | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 12-03-2022 |
Tema 3 (de 6): Los principios de igualdad y no discriminación en el Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea y su recepción en España | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 31-03-2022 |
Tema 4 (de 6): Instrumentos de promoción de la igualdad en la Ley 3/2007 | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 04-04-2022 | Fin del tema: 15-04-2022 |
Tema 5 (de 6): Los derechos de conciliación | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 6 (de 6): Planes de igualdad | |
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Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-05-2022 | Fin del tema: 14-05-2022 |