Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION SANZ SAEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/ Despacho nº 26
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295300
Concepcion.Sanz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico, es fundamental en la formación del alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
El alumnado de cuarto curso de Grado debe conocer las políticas públicas de empleo e igualdad como complemento para su formación como profesionales expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Esta Asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las Asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Sindical y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.
Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo e igualdad vigentes, cara a su incorporación en el mercado laboral, fendamentalmente si aspira a realizar su actividad profesional en la esfera pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aclarando conceptos básicos en torno a la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • Tema 2: La igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones laborales
  • Tema 3: Los principios de igualdad y no discriminación en el Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea y su recepción en España
  • Tema 4: Instrumentos de promoción de la igualdad en la Ley 3/2007
  • Tema 5: Los derechos de conciliación
  • Tema 6: Planes de igualdad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 0.92 23 S N Clase magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.88 22 S N Tanto de forma individual como en grupo se van a resolver casos prácticos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 0.4 10 S N Una vez resueltas las prácticas, de forma individual o en grupo se presentarán en clase los resultados para un posterior debate.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.12 3 S S Preguntas tipo test o cortas y una práctica sobre la materia estudiada
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial será comentado por el grupo resuelto.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología G03 0.08 2 S N El primer día de clase se dedican dos horas a la presentación de la asignatura y la evaluacion de conocimientos previos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 60.00% 100.00% Preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación interesada sobre la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica con una valoración del 60% y la participación interesada en clase con un 40%
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota será el examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria para las personas que estén en evaluación continua, se modifican los porcentajes, pasando a ser solo un 20% la participación interesada en clase y un 80% el examen que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará con el 100% el examen que podrán ser tipo test o cortas y además una práctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Aclarando conceptos básicos en torno a la igualdad efectiva de mujeres y hombres
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 19-02-2022

Tema 2 (de 6): La igualdad entre mujeres y hombres en las organizaciones laborales
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 12-03-2022

Tema 3 (de 6): Los principios de igualdad y no discriminación en el Ordenamiento Jurídico de la Unión Europea y su recepción en España
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 31-03-2022

Tema 4 (de 6): Instrumentos de promoción de la igualdad en la Ley 3/2007
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-04-2022 Fin del tema: 15-04-2022

Tema 5 (de 6): Los derechos de conciliación
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-04-2022 Fin del tema: 29-04-2022

Tema 6 (de 6): Planes de igualdad
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2022 Fin del tema: 14-05-2022

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Jaime Cabeza Pereiro; Marta Fernández Prieto Políticas de conciliación, permisos parentales y empleo Bomarzo 2012  
Nieto Rojas, Patricia. Aragón Gómez, Cristina. PLANES DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN E IMPLANTACIÓN CISS 2021  
Preciado Domènech, C.H. Igualdad y no discriminación en el derecho de la Unión Europea Bomarzo 2016  
Valdés Dal-Ré, F; Navarro Quintanilla, B. Igualdad de género y relaciones laborales Mº Trabajo e Imigración 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática