Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUZ RODRIGUEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Despacho 2.13
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
marialuz.rodriguez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien son recomendables conocimientos previos de Derecho del Trabajo, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, habida cuenta de que la discriminación entre mujeres y varones es una probelmática transversal y sistémica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las políticas activas de empleo y de igualdad de oportunidades entre los sexos, tanto a nivel nacional como autonómico, y su conocimiento, son fundamentales en la formación del alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Gestión de  Recursos Humanos. El alumnado de cuarto curso del Grado debe conocer las políticas de empleo e igualdad como complemento fundamental para su formación como profesionales expertas/os en relaciones laborales y gestión de recurso humanos. Esta Asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las Asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho Sindical, Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras. Se debe manejar la normativa específica de políticas de empleo y, entre ellas, las encaminadas a hacer real y efectivo el principio de igualdad entre mujeres y varones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad
G03 Capacidad para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo, que les permite desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje autónomo.
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Asesoramiento y seguimiento de estrategias territoriales de promoción socioeconómica.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a las políticas de igualdad: conceptos básicos.
  • Tema 2: El principio de igualdad y no discriminación.
  • Tema 3: Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva.
  • Tema 4: Conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo.
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo.
  • Tema 7: El Sistema Nacional de Empleo
  • Tema 8: Políticas activas de empleo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 1 25 S N Formato de clase magistral o clase invertida.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos E12 G01 G02 G03 0.88 22 S N Tanto de forma individual como en grupo se trata de resolver casos prácticos. A tal fin de crearán DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G01 G02 G03 0.4 10 S N Una vez resueltas las prácticas, se presentarán sus resultados en clase presencial para su debate posterior.
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.12 3 S S Preguntas tipo test o cortas y una práctica sobre la materia estudiada.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del alumnado mediante el estudio, la búsqueda de jurisprudencia relacionada y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase práctica presencial serán debatidos sus resultados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Tiempo que el alumnado dedica a preparar las pruebas de progreso y la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Respuesta a preguntas tipo test/cortas sobre la materia objeto de estudio, además de la realización de una práctica en relación con la misma.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Realización de casos prácticos, búsquedas de jurisprudencia, redacción de ensayos y presentación de resultados, con especial valoración de la participación del alumnado en las actividades presenciales. La nota obtenida en esta parte únicamente se sumará a la prueba final en caso de que obtenga un 40% de su evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas, además de una práctica, con una valoración del 70% y la participación interesada en clase con un 30%.
  • Evaluación no continua:
    El 100% de la nota será el examen con preguntas sobre la materia estudiada que podrán ser tipo test o cortas, además de una práctica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No existen particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará con el 100% el examen que consistirá en preguntas cortas o tipo test, además de una práctica.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a las políticas de igualdad: conceptos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2024 Fin del tema: 01-02-2024

Tema 2 (de 8): El principio de igualdad y no discriminación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-02-2024 Fin del tema: 08-02-2024

Tema 3 (de 8): Promoción legislativa de la igualdad: instrumentos para lograr una igualdad real y efectiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-02-2024 Fin del tema: 22-02-2024

Tema 4 (de 8): Conciliación de la vida laboral y familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-02-2024 Fin del tema: 07-03-2024

Tema 5 (de 8): Las políticas públicas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2024 Fin del tema: 21-03-2024

Tema 6 (de 8): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-04-2024 Fin del tema: 11-04-2024

Tema 7 (de 8): El Sistema Nacional de Empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-04-2024 Fin del tema: 25-04-2024

Tema 8 (de 8): Políticas activas de empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-05-2024 Fin del tema: 09-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación desarrollada de la Asignatura se irá pautando en Campus Virtual semanalmente, así como los materiales para la preparación de los diferentes temas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aragón Jiménez y Nieto Rojas Planes de igualdad en las empresas. Procedimiento de elaboración e implantación. https://www.academia.edu/68960549/Arag%C3%B3n_G%C3%B3mez_C_y_Nieto_Rojas_P_Planes_de_igualdad_en_las_empresas_Procedimiento_de_elaboraci%C3%B3n_e_implantaci%C3%B3n  
Martín Carretero, Suso Araico y Rodríguez Fernández Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales. Fundación Alternativas https://www.telefonica.com/es/wp-content/uploads/sites/4/2021/06/Informe-Alternativas.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática