Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO Y DE IGUALDAD
Código:
43332
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUZ RODRIGUEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Despacho 2.13
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Ext. 6661
marialuz.rodriguez@uclm.es
Lunes y martes de 12 a 15 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la Asignatura, pero es recomendable haber cursado antes Derecho del Trabajo y Derecho Sindical

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como autonómico, es fundamental en la formación del alumnado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El alumnado de cuarto curso de Grado debe conocer las políticas públicas de empleo e igualdad como complemento para su formación como profesionales expertos en relaciones laborales y recursos humanos. Esta Asignatura se complementa con los conocimientos adquiridos en las Asignaturas de Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Sindical y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras. 

Un profesional especializado en relaciones laborales y recursos humanos debe manejar la normativa específica de políticas de empleo e igualdad vigentes, cara a su incorporación en el mercado laboral, fendamentalmente si aspira a realizar su actividad profesional en la esfera pública.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E12 Capacidad para apoyar, asesorar y realizar el seguimiento de la puesta en práctica de estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades de asesoramiento respetando los derechos fundamentales.
Exposición oral y escrita de casos prácticos y trabajo autorizado.
Aprendizaje autónomo.
Asesoramiento sobre medidas de inserción laboral.
Búsqueda, análisis y síntesis de información sobre medidas de inserción laboral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Sobre igualdad, sexo, género y el significado de las políticas de igualdad
  • Tema 2: Los principios de igualdad y no discriminación en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y su recepción en España
  • Tema 3: Instrumentos de promoción de la igualdad en la Ley 3/2007
  • Tema 4: Los derechos de conciliación
  • Tema 5: Las políticas públicas de empleo: introducción y fuentes
  • Tema 6: El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo y el sistema nacional de empleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G06 0.92 23 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos G01 0.88 22 S N Para la realización de esta actividad se procederá al desdoblamiento de la clase en dos grupos de prácticas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G02 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G01 0.12 3 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G06 2.2 55 S N Cada clase práctica presencial deberá ir precedida de la preparación por parte del estudiante mediante el estudio del tema que se va a tratar, la búsqueda de la jurisprudencia relacionada, y la propuesta de resolución del caso práctico. Posteriormente, en la clase presencial, se procederá a la corrección y comentario del caso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 1.4 35 S N Tiempo que el estudiante dedica para preparar las pruebas de progreso y la prueba final
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Otra metodología 0.08 2 S N El primer día de clase se dedican dos horas a la presentación de la asignatura y la evaluación de conocimientos previos.
[] 6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 Horas totales de trabajo presencial: 210
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 50.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas de progreso. La correcta realización de las pruebas constituye un 30% de la nota final (hasta tres puntos sobre diez). Se prevé otro tipo de evaluación para aquellos alumnos que no sigan la propuesta docente especificada en la guía. Si por motivo de la COVID19 no pudiera realizarse la evaluación de forma presencial, entonces las pruebas de progreso tendrán un valor del 50% y la prueba final un valor del 50%. La nota de las pruebas de progreso únicamente se sumará a la nota de la prueba final en el caso de que la nota de esta última supere un 2,5 sobre 5.
Prueba final 70.00% 50.00% La prueba final obligatoria consistirá en la resolución de un caso práctico con manejo de textos legales y la contestación de una serie de cuestiones relativas al temario. Se prevé otro tipo de evaluación alternativo para aquellos estudiantes que no sigan la propuesta docente especificada en la guía.Si por motivo de la COVID19 no pudiera realizarse la evaluación de forma presencial, entonces las pruebas de progreso tendrán un valor del 50% y la prueba final un valor del 50%. La nota de las pruebas de progreso únicamente se sumará a la nota de la prueba final en el caso de que la nota de esta última supere un 2,5 sobre 5.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los criterios de evaluación serán el dominio de los conocimientos teóricos básicos de la asignatura y la correcta resolución de los problemas planteados aplicando dichos conceptos teóricos.
    La evaluación de estudiantes con un nivel de asistencia reducido que no hayan realizado todas las pruebas de progreso: el examen final tendrá una parte teórica y otra práctica, de tal modo que pueda evaluarse adecuadamente la adquisición de los conocimientos y competencias relacionados con la asignatura. Si por motivo de la COVID19 no pudiera realizarse la evaluación de forma presencial, entonces las pruebas de progreso tendrán un valor del 50% y la prueba final un valor del 50%. La nota de las pruebas de progreso únicamente se sumará a la nota de la prueba final en el caso de que la nota de esta última supere un 2,5 sobre 5.
  • Evaluación no continua:
    Si por motivo de la COVID19 no pudiera realizarse la evaluación de forma presencial, entonces las pruebas de progreso tendrán un valor del 50% y la prueba final un valor del 50%. La nota de las pruebas de progreso únicamente se sumará a la nota de la prueba final en el caso de que la nota de esta última supere un 2,5 sobre 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes que hayan realizado las pruebas de progreso a lo largo del curso conservarán la puntuación obtenida en las dos pruebas de evaluación continua. Por lo que sólo realizarán la prueba práctica final (siete puntos sobre diez), debiendo al menos obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 7 en la misma.
Los demás estudiantes realizarán un examen con parte teórica y práctica.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes realizarán un examen con una parte de teoría y otra práctica que consistirá en la resolución de un caso con manejo de textos legales.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Otra metodología] 2

Tema 1 (de 6): Introducción. Sobre igualdad, sexo, género y el significado de las políticas de igualdad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 16-02-2021

Tema 2 (de 6): Los principios de igualdad y no discriminación en el ordenamiento jurídico de la Unión Europea y su recepción en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 02-03-2021

Tema 3 (de 6): Instrumentos de promoción de la igualdad en la Ley 3/2007
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-03-2021 Fin del tema: 16-03-2021

Tema 4 (de 6): Los derechos de conciliación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-03-2021 Fin del tema: 06-04-2021

Tema 5 (de 6): Las políticas públicas de empleo: introducción y fuentes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-04-2021 Fin del tema: 27-04-2021

Tema 6 (de 6): El marco normativo internacional y europeo de las políticas públicas de empleo y el sistema nacional de empleo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 18-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación prevista puede verse alterada por los acontecimientos que queda esperar en relación con rebrotes de la COVID19 u otros acontecimientos excepcionales que puedan hacer necesario alterar la misma.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV Manuel de Política y Derecho del Empleo Madrid Tecnos 2011  
Elías González-Posadas Martínez; Herminia Robles Cifuentes Los aspectos laborales de la ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres Cizur Menor Aranzadi 2007  
J. Serrano García Participación y planes de igualdad en la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres Albacete Bomarzo 2007  
Jaime Cabeza Pereiro Políticas de Empleo Cizur Menor Aranzadi 2013  
Jaime Cabeza Pereiro; Marta Fernández Prieto Políticas de conciliación, permisos parentales y empleo Albacete Bomarzo 2012  
M.C. Palomeque García; M. Álvarez de la Rosa Manual de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Madrid Editorial Universitaria Ramón Areces 2013  
Mora Cabello de Alba, L. Trabajar en femenino, trabajar en masculino Albacete Bomarzo 2013  
Orestes Alarcón, P; Moreno de Vega, F. Políticas públicas de empleo, un estudio desde el derecho comparado Granada Comares 2013  
Pilar Núñez Contreras Nociones básicas sobre igualdad en las relaciones laborales Madrid Tecnos 2007  
Preciado Domènech, C.H. Igualdad y no discriminación en el derecho de la Unión Europea Albacete Bomarzo 2016  
Romero Rodenas, María José Planes de Igualdad. Guía práctica. Bomarzo 2017  
Valdés Dal-Ré, F; Navarro Quintanilla, B. Igualdad de género y relaciones laborales Madrid Ministerio de Trabajo e Inmigración 2008  



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