Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Código:
43330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON FERNANDEZ PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fermín Caballero
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ramon.fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Es recomendable que el estudiante haya cursado asignaturas optativas, básicas y obligatorias relacionadas con la dirección y estrategia de la
empresa, y especialmente, con la dirección de recursos humanos. Así, se recomienda haber cursado, al menos alguna de las siguientes
asignaturas: Fundamentos de Dirección de Empresas, Diseño y Comportamiento Organizativo, Dirección Estratégica de la Empresa, Dirección
y Gestión de Recursos Humanos, y Organización del Trabajo

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura forma parte del módulo 6 “Organización del trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos”, dentro de la materia
“Dirección y Gestión de Recursos Humanos”. La asignatura Dirección Estratégica de Recursos Humanos se encuadra en el primer semestre
del cuarto curso del Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.


Con esta asignatura se pretende aportar al alumno un marco conceptual básico que le permita comprender de forma global la vinculación entre
la estrategia de recursos humanos y la estrategia de la empresa así como la necesaria consistencia interna entre las distintas prácticas
relacionadas con el factor humano. Se introduce de esta forma al alumno en las distintas decisiones estratégicas que debe tomar cualquier
responsable de recursos humanos. Esta asignatura obligatoria forma parte del módulo “Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de
Recursos Humanos”, dentro de la materia “Organización y Dirección de Empresas”. Se imparte en el primer semestre de cuarto curso del
Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.


Esta asignatura se ocupa de la toma de decisiones empresariales en el marco de los recursos humanos de acuerdo con un enfoque
estratégico, abordando las distintas fases de las que consta el proceso de decisión (análisis, formulación e implantación). El estudiante
comprenderá cómo los recursos humanos pueden contribuir significativamente a la competitividad de la empresa mediante el aprovechamiento
de oportunidades y la compensación de amenazas, así como el afianzamiento de las fortalezas que de ellos se derivan. La estrategia de la
empresa es el punto de referencia a partir del cual se toman las decisiones en materia de relaciones laborales y gestión de recursos humanos,
por lo que constituye una base fundamental en las dos salidas profesionales más relevantes que se abren a los futuros titulados en Relaciones
Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Exposición y defensa de informes estrategias de recursos humanos.
Utilizar las nuevas TIC en los procedimientos de gestión de recursos humanos.
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Desarrollar la actividad profesional conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
Aplicar modelos de dirección estratégica de recursos humanos.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos
    • Tema 1.1: Dirección Estratégica de Recursos Humanos
  • Tema 2: El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
  • Tema 3: El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
  • Tema 4: Formulación e implantación de los objetivos y estrategias de Recursos Humanos
  • Tema 5: La auditoría Estratégica de la Función de Recursos Humanos
  • Tema 6: La Internacionalización de los Recursos Humanos
  • Tema 7: Innovación y TICs en la Dirección de Recursos Humanos
  • Tema 8: Ética y diseño estratégico de la cultura empresarial
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G05 G06 1.2 30 N N Clases teóricas y prácticas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E08 E09 G02 0.12 3 N N Seguimiento del aprendizaje de los alumnos mediante tutorías
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 E08 E09 G02 G04 0.08 2 S N Sesiones de prácticas complementarias y/o seminarios de temáticas de actualidad
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 G02 0.12 3 S S Examen final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 1.4 35 S N Realización de casos y problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G02 G03 G04 G05 G06 2.2 55 S N Preparación de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 E09 G05 G06 0.88 22 S N Estudio de casos y resolución de problemas, individualmente y en grupo. El grupo se desdoblará en dos grupos de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 80.00% Examen final de la asignatura. Realización de un examen final teórico-práctico sobre el contenido temático desarrollado a lo largo del cuatrimestre. Será necesario que el alumno supere la prueba u obtenga un
mínimo establecido por el profesor (mínimo de teoría y de práctica)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Entrega de ejercicios prácticos y/o estudio de casos de empresas. Prácticas de toma de decisiones.
Recuperable con un caso(s) adicional (es) en la prueba escrita
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de trabajos en grupo de un tema relacionado con un determinado punto del contenido de la materia impartida en clase y relacionado con el análisis de un caso de empresa. Los trabajos se
presentarán por escrito, siguiendo un formato previamente establecido. Además se valorará la exposición de manera coordinada por todos los miembros del mismo.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo dentro del aula y resolver y presentar los casos y aplicaciones planteados a través del sistema Moodle en las fechas establecidas en la propia plataforma.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua presentándose a una prueba final por el 80% de la calificación de la asignatura.
    La nota se completará con la elaboración de los trabajos teóricos (20%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final: 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 32
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 24

Tema 1 (de 8): Introducción a la Dirección Estratégica de Recursos Humanos
Periodo temporal: 1ª y 2ª semana

Tema 2 (de 8): El análisis del entorno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 3ª y 4ª semana

Tema 3 (de 8): El análisis interno desde la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 5ª y 6ª semanas

Tema 4 (de 8): Formulación e implantación de los objetivos y estrategias de Recursos Humanos
Periodo temporal: 7ª y 8ª semanas

Tema 5 (de 8): La auditoría Estratégica de la Función de Recursos Humanos
Periodo temporal: 9ª y 10ª semanas

Tema 6 (de 8): La Internacionalización de los Recursos Humanos
Periodo temporal: 11ª semana

Tema 7 (de 8): Innovación y TICs en la Dirección de Recursos Humanos
Periodo temporal: 12ª y 13ª semanas

Tema 8 (de 8): Ética y diseño estratégico de la cultura empresarial
Periodo temporal: 14ª y 15ª semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo de esta guía docente y de la planificación (secuencia, calendario, hitos, inversión temporal) realizada está sometido a posibles modificaciones a lo largo del curso que se comunicarán en las sesiones presenciales, y/o a través de la plataforma Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albizu, E.; Landeta, J. Dirección Estratégica de los Recursos Humanos: Teoría y Práctica adrid Ediciones Pirámide 978-84-368-2528-2 2011 Ficha de la biblioteca
Alles, Martha Alicia Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias Buenos Aires Granica 950-641-317-7 2000 Ficha de la biblioteca
Bonache, J.; Cabrera, A. Dirección Estratégica de Personas: Evidencias y Perspectiva Madrid Financial Times- Prentice Hall 84-205-3637-7 2002 Ficha de la biblioteca
Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S.E. y Schuler, R.S. La Gestión de los Recursos Humanos: Preparando Profesionales para el Siglo XXI Madrid McGraw-Hill 84-481-3927-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B., Cardy, R.L. Dirección y Gestión de Recursos Humanos Madrid Prentice Hall 978-84-205-4356-7 2006 Ficha de la biblioteca
Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D.B., Cardy, R.L. Gestión de Recursos Humanos Madrid Pearson 978-84-8322-402-1 2011 Ficha de la biblioteca
Sastre Castillo, Miguel Ángel Dirección de Recursos Humanos: Un Enfoque Estratégico Madrid McGraw- Hill 84-481-3918-6 2003 Ficha de la biblioteca
Valle Cabrera, J.R. La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Buenos Aires Addison- Wesley 0-201-65373-7 1995 Ficha de la biblioteca
Valle Cabrera, J.R. La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos Madrid Pearson- Prentice Hall 84-205-3673-3 2004 Ficha de la biblioteca
Werther, William B. Administración de Personal y Recursos Humanos: El Capital Humano de las Empresas México D.F. McGraw- Hill Interamericana 987-970-10-5913-5 2008  



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