Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PROCESAL LABORAL I
Código:
43323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FIDENCIO MARTIN GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y CC.SS. de Ciudad Real / Área de Derecho del Trabajo
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926295300 - Ext.3574
Fidencio.Martin@uclm.es
Presenciales: miércoles de 17 a 19,30 horas; jueves de 18 a 19,30 horas Por Teams: previa cita por correo elecrónico Todo el alumnado pude utilizar ambos procedimientos de manera indistinta

2. REQUISITOS PREVIOS

El/la alumno/a deberá poseer conocimientos previos de derecho material o sustantivo en materia de Derecho del Trabajo, tanto en vertiente individual como colectiva, y en materia de Derecho de la Seguridad Social. La razón estriba en la coextensión del derecho material y el derecho procesal laboral que deriva del artículo 9, 5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El Grado de Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos comporta un análisis multidisciplinar del empleo y de las relaciones de
trabajo, lo que permite establecer diferentes perfiles profesionales o campos de actuación para los que la titulación capacita, encontrándose
entre ellos el relativo al asesoramiento jurídico-laboral, así como la representación técnica y defensa en el ámbito procesal laboral.La
asignatura de Derecho Procesal Laboral tiene por objeto proporcionar al alumno aquellos conocimientos relativos al ordenamiento jurídico
procesal en el ámbito laboral que se estiman necesarios para un adecuado desarrollo de su actividad profesional como graduado social en
relación fundamentalmente con las modalidades especiales de carácter individual, el sistema de recursos y la ejecución de sentencias..El
alumno debe identificar el marco jurídico procesal laboral, aplicando sus conocimientos a la vida real o profesional.La asignatura, junto con el
resto de las asignaturas del Módulo de relaciones laborales permite al alumno consolidar una base jurídica procesal plenamente orientada al
ejercicio de su profesión. En el segundo cuatrimestre la formación jurídica laboral es completada con la asignatura de “Derecho procesal
Laboral II”, donde se abordan las modalidades procesales especiales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y reproducir el marco normativo regulador de las relaciones laborales
Asesoramiento y representación técnica en el ámbito procesal y defensa ante los Tribunales del Orden Social.
Exposición oral y escrita de casos prácticos.
Aprendizaje autónomo.
Utilización adecuada de las TIC.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El proceso y los medios de solución de los conflictos de trabajo. Jurisdicción. Órdenes Jurisdiccionales.
  • Tema 2: El Derecho Procesal del Trabajo. Los orígenes de la Jurisdicción Social.
  • Tema 3: Extensión y límites del Orden Social de la Jurisdicción.
  • Tema 4: Los Tribunales de Trabajo: organización y reglas de competencia.
  • Tema 5: Las partes procesales.
  • Tema 6: Los actos procesales.
  • Tema 7: Actividades preprocesales.
  • Tema 8: Actos preparatorios del proceso.
  • Tema 9: El proceso ordinario.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N Se prevé el desdoblamiento del grupo de teoría en dos grupos de prácticas.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Resolución individual por el alumno de casos en el aula
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.08 2 S N Se prevé el desdoblamiento del grupo de teoría en dos grupos de prácticas. Cuestionario teórico y resolución de casos en clase
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.6 90 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.32 8 S N Tutorías individuales o en grupo. La actividad puede sustituirse por otras actividades presenciales que puedan programarse como asistencia a juicios
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Ejercicio escrito (test, desarrollo y/0 resolución de casos prácticos)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Resolución de casos prácticos
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Cuestionario teórico y resolución de casos prácticos
Prueba final 70.00% 0.00% Ejercicio escrito que forma parte de la prueba final consistente en cuestionario teórico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia y participación en estudios de casos y debates. Elaboración de documentación procesal. Participación de otras actividades programadas por el profesor o por el área de conocimiento
Resolución de problemas o casos 0.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00% Ejercicio escrito que forma parte de la prueba final consistente en la resolución de casos prácticos y cuestionario teórico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final para el estudiante presencial se integrará de un ejercicio (test y/o desarrollo) que constituirá el 70% de la evaluación global. En todo caso, en dicho ejercicio será preciso obtener al menos 3.5 puntos sobre 10 para superar la asignatura.
    El resto de la evaluación global, el 30% de la nota, vendrá determinada por los ejercicios de evaluación contínua que se harán durante el curso, síncronos y asíncronos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final para el estudiante que haya optado por evaluación no contínua se integrará de un ejercicio escrito consistente en un cuestionario test y/o de desarrollo que constituirá, al igual que para los alumnos presenciales, el 70% de la evaluación).
    El alumnado de evaluación no contínua deberá realizar en mismo día del examen un ejercicio adicional consistente en la resolución de casos prácticos y cuestionario teórico de preguntas que consituirá el 30% de su valoración final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final ( test, desarrollo y/o casos prácticos) constituirá el 100% de la valoración del sistema de evaluación, tanto para el estudiante presencial como semipresencial. No obstante, al estudiante presencial se le podrá valorar positivamente en esta convocatoria las pruebas de progreso realizadas en su día, así como, en su caso, la puntuación obtenida por la participación en clase con aprovechamiento durante el desarrollo del curso y por la elaboración de trabajos teóricos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final para el estudiante que haya optado por evaluación no contínua se integrará de un ejercicio escrito consistente en un cuestionario test y/o de desarrollo que constituirá, al igual que para los alumnos presenciales, el 70% de la evaluación).
El alumnado de evaluación no contínua deberá realizar en mismo día del examen un ejercicio adicional consistente en la resolución de casos prácticos y cuestionario teórico de preguntas que consituirá el 30% de su valoración final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 9): El proceso y los medios de solución de los conflictos de trabajo. Jurisdicción. Órdenes Jurisdiccionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 1ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 11-09-2020

Tema 2 (de 9): El Derecho Procesal del Trabajo. Los orígenes de la Jurisdicción Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 16-09-2020 Fin del tema: 17-09-2020

Tema 3 (de 9): Extensión y límites del Orden Social de la Jurisdicción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 3ª y 4ª semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-09-2020 Fin del tema: 01-10-2020

Tema 4 (de 9): Los Tribunales de Trabajo: organización y reglas de competencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 5ª y 6ª semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-10-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 5 (de 9): Las partes procesales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 7ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/10/2019 Fin del tema: 24/10/2019

Tema 6 (de 9): Los actos procesales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 8ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/10/2019 Fin del tema: 31/10/2019

Tema 7 (de 9): Actividades preprocesales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 9ª y 10ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 8 (de 9): Actos preparatorios del proceso.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 11ª semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 19-11-2020

Tema 9 (de 9): El proceso ordinario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: 11ª a 15ª semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-07-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ley Reguladora de la Jurisdicción Laboral 2014  
 
 
AA.VV. Derecho Procesal Laboral Valencia Tirant Lo Blanch 2013  
AA.VV. (Dir. Rodríguez Pastos, G. y Alfonso Mellado, C.L. La nueva Ley de la Jurisdicción Social Albacete Bomarzo 978-84-15000-54-9 2012  
ALEMAN CANO, Jaime Temas teóricos-prácticos del proceso laboral Albacete Bomarzo 978-84-15000-64-8 2012 Ficha de la biblioteca
Lousada Arochena y Ron Latas, Coordinadores Sistema de Derecho Procesal Laboral Murcia Ediciones Laborum 978-84-92602-89-6 2015 Ficha de la biblioteca
Varios Memento Práctico Social Francis Lefebvre 978-84-16612-03-1 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática