Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIOLOGIA DE LAS POLITICAS Y SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES
Código:
43319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: IGNACIO GARCIA BORREGO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Dcho y CCSS/ 17
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
ext3519
inaki.garciaborrego@uclm.es
1º CUATRIMESTRE: Martes de 11'30 a 2 y de 3'30 a 5'30. 2º CUATRIMESTRE: Martes de 3'30 a 5'30. Viernes de 5'30 a 7. (Hay posibilidad de concertar vía email una cita con el prof. fuera de este horario de tutoría.)

2. REQUISITOS PREVIOS

Tal y como establece la Memoría de la titulación, no se establecen requisitos previos de acceso al módulo del que forma parte esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Sociología de las Políticas y Sistemas de Relaciones Laborales" se inscribe en el Módulo 7 del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos "Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales" como asignatura única. El principal objetivo que se plantea en ella es que el alumnado adquiera un conocimiento comprensivo de los marcos políticos y legales en los que se desarrollan las relaciones laborales. Teorías, modelos y cambios en la historioa reciente son, junto a actores principales y sus respectivas estrategias colectivas, las cuestiones temáticas en los que esta asignatura se desarrolla.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocimiento de los fundamentos básicos de las teorías clásicas.
- Comprender las diferencias entre los diversos modelos de relaciones laborales.
- Búsqueda, análisis y síntesis de información.
- Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
- Aprendizaje autónomo de conocimientos.
- Respeto de los derechos fundamentales.
- Utilizar documentos y materiales en lengua extranjera.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El conflicto desde la perspectiva sociológica
  • Tema 2: Teoría clásica de las RRLL
  • Tema 3: Nacimiento y consolidación de la teoría sociológica de las RRLL
  • Tema 4: Actores y modelos de las RRLL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 G01 G02 G06 1.16 29 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 G01 G02 G04 1.12 28 N N Tal y como está establecido por la UCLM, se prevé el desdoblamiento en dos grupos de prácticas.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E17 G01 G02 G04 G05 1 25 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] E17 G01 G03 0.04 1 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G01 G02 G03 G04 G05 G06 1.2 30 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 G05 G06 0.08 2 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Las actividades de autoevaluación y coevaluación no son recuperables para la evaluación no-continua, porque se realizan colectivamente en clase a lo largo del cuatrimestre (en las fechas seleccionadas para ello por el prof. de la asignatura). De manera que una vez pasadas dichas fechas, su recuperación entorpecería el desarrollo temporal de la asignatura y alteraría su cronograma.
Prueba final 80.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las actividades de autoevaluación y coevaluación se realizarán siempre que el total de estudiantes matriculados en la asignatura no supere el nº de 60.
    Es imprescindible para aprobar la asignatura obtener un mínimo de 4 puntos en la prueba final escrita (examen).
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan realizado ninguna de las pruebas de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre deben de ponerse en contacto con el prof. de la asignatura antes del final del periodo lectivo del mismo, para que éste diseñe la correspondiente prueba de evaluación final propia de la modalidad de evaluación no-continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dado que no existe la posibilidad de recuperar las actividades de evaluación continua ya realizadas a lo largo del periodo lectivo del cuatrimestre, la evaluación extraordinaria dependerá en un 100% de una prueba final escrita (examen).
Sin embargo, aquellos alumnos que hubieran realizado alguna de las pruebas de evaluación continua programadas a lo largo del cuatrimestre tendrán derecho a que la caalificación obtenida en ellas sea tenida en cuenta en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existe la posibilidad de recuperar las actividades de evaluación continua realizadas en cursos anteriores, de manera que la evaluación en convocatoria especial de finalización dependerá en un 100% de una prueba final escrita (examen).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): El conflicto desde la perspectiva sociológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 4): Teoría clásica de las RRLL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 4): Nacimiento y consolidación de la teoría sociológica de las RRLL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 4): Actores y modelos de las RRLL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Tratar de prever de forma detallada el número de horas que se van a dedicar a lo largo del cuatrimestre a cada una de las actividades de la asignatura resulta innecesario, además de poco realista.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Albarración, D. (dir.) Relaciones laborales en los establecimientos hoteleros: los y las trabajadoras ante la crisis del modelo laboral y económico hotelero Madrid Gabinete federal de estudios FECOHT-CCOO 2010 https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiMlOrNuc3qAhVnDGMBHZJeAsUQFjACegQIBBAB&url=https%3A%2F%2Fdedona.files.wordpress.com%2F2015%2F02%2Frelaciones-laborales-en-la-hosteleria-versic3b3n-04-02-10.pdf&usg=AOvVaw3Kyr__Y6kBgEXO4yVZjzBo  
Castellanos, M. L. y Albarracín, D. ¿Las trabajadoras de los establecimientos hoteleros: trayectorias en el túnel silencioso de la subordinación¿ Sociología del trabajo, nº 77, pp. 27-45 2013 https://revistas.ucm.es/index.php/STRA/article/view/60579  
Cañada, E. "Un turismo sostenido por la precariedad laboral" Papeles de de relaciones ecosociales y cambio global, nº 140, pp. 65-73 FUHEM 2018 https://www.fuhem.es/papeles/papeles-numero-140/  
Cañada, E. ¿Por qué se precariza el trabajo turístico? Alba Sud: investigación para el desarrollo 2017 (Entrada de blog disponible a 20 de julio de 2020) http://www.albasud.org/blog/es/998/por-qu-se-precariza-el-trabajo-tur-stico  
Dunlop, J. T. Sistemas de relaciones industriales Barcelona Península 1978 (cap. 1, pp. 25-50)  
Köhler, H.-D. Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y el cambio tecnológico Madrid Fundación Alternativas 2008 http://www.falternativas.org/laboratorio/documentos/documentos-de-trabajo/los-sindicatos-en-espana-frente-a-los-retos-de-la-globalizacion-y-del-cambio-tecnologico  
Köhler, H.-D. y Martín Artiles, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Madrid Delta 2008 texto de consulta especializado  
Köhler, H.-D. y Martín Artiles, A. Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales Madrid Delta 2008 (pp. 56-61)  
Marshall, T. S. Ciudadanía y clase social Madrid Alianza 1998 (cap. 3: pp. 36-50).  
Martin Artiles, "Actores y modelos de relaciones laborales" Barcelona Universidad Oberta de Catalunya 2003 (sección 3, pp. 58-91)  
Maruani, M. "De la sociología del trabajo a la sociología del empleo" 2000 (pp. 9-17) http://revistas.ucm.es/cps/11308001/articulos/POSO0000230009A.PDF  
Miguélez, F. "Presente y futuro del sindicalismo en España" Madrid Siglo XXI 1999  
Miguélez, F. y Prieto, C. "Transformaciones del empleo, flexibilidad y relaciones laborales en Europa" 2009 (pp. 275-287)  
Miguélez, F. y Prieto, C. (eds.) Las relaciones de empleo en España Madrid Siglo XXI 1999 texto de consulta especializado  
Miguélez, F. y Prieto, C. (eds.) Las relaciones laborales en España Madrid Siglo XXI 1991 texto de consulta especializado  
Pedreño, A. y Castellanos, M. L. Los nuevos braceros del ocio: sonrisas, cuerpos flexibles e identidad de empresa en el sector turístico Madrid Miño y Dávila 2006  
Santos Ortega, A. y Poveda Rosa, Mª Trabajo, empleo y cambio social Valencia Tirant lo Blanch 2002 (pp. 218-243)  
Santos Ortega, A.; Montalbá, C. y Moldes, R. Paro, exclusión y políticas de empleo: aspectos sociológicos Valencia Tirant lo Blanch 2004 (algunas partes del cap. V)  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática