Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO SINDICAL II
Código:
43318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido. No obstante, para la comprensión de la asignatura se estima necesario haber estudiado y aprobado la asignatura de Derecho Sindical I.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Derecho Sindical II estudia los derechos colectivos que el ordenamiento jurídico español reconoce a los trabajadores y a los sindicatos: la negociación colectiva y la huelga. 

En el marco del Plan de Estudios la asignatura proporciona a los estudiantes las competencias básicas y los conocimientos profesionalizantes sobre la regulación de relaciones colectivas de trabajo. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Capacidad para comprender el marco normativo regulador de las relaciones laborales y de la Seguridad Social
E03 Capacidad para asesorar y representar a trabajadores y empresarios en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Asesorar en procesos de negociación colectiva y conflictos colectivos de trabajo
Comprender y reproducir el marco normativo regulador de las relaciones laborales.
Resultados adicionales
Descripción
Desarrollar una argumentación jurídica para la resolución de los casos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
  • Tema 2: EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO
  • Tema 3: EL CONTENIDO DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO
  • Tema 4: EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO:APLICACION, INTERPRETACION, IMPUGNACION
  • Tema 5: OTROS INSTRUMENTOS NEGOCIALES
  • Tema 6: EL DERECHO DE HUELGA
  • Tema 7: LA HUELGA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES
  • Tema 8: CONFLICTOS COLECTIVOS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.52 38 N N Clases teóricas sobre el temario de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G01 0.6 15 N N Resolución y corrección de los casos prácticos por cada tema (o grupo de temas) de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 2.4 60 N N Preparación de las pruebas de evaluación. Los alumnos dispondrán de la explicación en clase y de tutorías individuales y grupales que podrán solicitar con la finalidad de recibir aclaraciones o explicaciones sobre la resolución de casos-tipo.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 0.2 5 S S Las pruebas de progreso serán presenciales dentro de las horas establecidas para su resolución. De todas formas, estas pruebas se realizarán en directo, en línea y con conexión a internet, ante disposiciones de clases a distancia, de docencia mixta o de semi-presencialidad.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 1.2 30 N N Respuesta a las preguntas de teoría disponibles en el foro de la asignatura. Para los alumnos asistentes a clase, una respuesta positiva en el foro aumentará de medio punto la nota que alcancen en la parte teórica del examen.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 0.08 2 S S Realización de la prueba final de evaluación sobre un caso práctico y una pregunta de teoría. En todo caso la prueba final será presencial (o en directo, en línea y con conexión de internet ante unas disposiciones que obliguen a adoptar una modalidad semi-presencial). La parte teórica del examen podrá desarrollarse en la modalidad del examen oral, estableciéndose para los asistentes a clase coloquios orales según un calendario que se publicará previamente.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Las pruebas de progreso consistirán en la resolución de un caso práctico evaluable. La prueba se realizará en clase; ante circunstancias excepcionales o de semi-presencialidad, se entregará por Moodle en el tiempo acordado por el profesor y garantizando la vigilancia necesaria (ordenadores con cámaras encendidas) para verificar la correcta realización de la prueba.
Prueba final 60.00% 100.00% Para los asistentes a clase la prueba final consistirá en el examen sobre la parte teórica de la asignatura (60%). Para los no asistentes o los que no superen la EC, el examen final se compondrá de un caso práctico (40%) y de una parte teórica (60%), alcanzando la evaluación el 100 por cien de la nota. La parte teórica se podrá desarrollar oralmente, si el profesor lo estimará oportuno, según el calendario que será publicado antes de la prueba. En todo caso la prueba final será presencial o en directo (en línea y con conexión de internet) ante unas disposiciones que obliguen a adoptar una modalidad no presencial.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La Evaluación Continua consistirá en la superación de una prueba que los alumnos sostendrán en clase, en la fecha establecida, consistente en la resolución de un caso práctico (que se computará como el 40% de la nota final). Los alumnos que aprueben la prueba de evaluación continua tendrán que presentarse al examen y sostener sola la parte teórica (60%): se tendrá en cuenta la valoración positiva de las respuestas al foro sobre parte teórica.
    REQUISITOS. Para la admisión a la opción 1, se requiere: una asistencia continuativa y una participación activa en clase; la realización y entrega de los casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    La prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la valoración.
    Los alumnos que no alcancen los requisitos para acogerse a la opción de la Evaluación Continua o que opten directamente para la modalidad de Evaluación No Continua, tendrán que aprobar el examen final de la asignatura consistente en la resolución de un caso práctico (40%) y en la respuesta exhaustiva y jurídicamente argumentada a una pregunta teórica de libre desarrollo (60%). Para aprobar el examen es necesario aprobar ambas partes alcanzando al menos la suficiencia en cada una de ellas. El examen podrá desarrollarse en la modalidad oral, ante circunstancias excepcionales, según un calendario que será publicado con anterioridad a la fecha de la prueba.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la valoración.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba teórico-práctica supondrá el 100% de la valoración.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 1 (de 8): LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 2 (de 8): EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: Semana 3

Tema 3 (de 8): EL CONTENIDO DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 4 y 5

Tema 4 (de 8): EL CONVENIO COLECTIVO ESTATUTARIO:APLICACION, INTERPRETACION, IMPUGNACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 6 y 7

Tema 5 (de 8): OTROS INSTRUMENTOS NEGOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 8 y 9

Tema 6 (de 8): EL DERECHO DE HUELGA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 10 y 11

Tema 7 (de 8): LA HUELGA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Semana 12 y 13

Tema 8 (de 8): CONFLICTOS COLECTIVOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 14 y 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antonio Baylos Grau Sindicalismo y Derecho Sindical Albacete Bomarzo 2011  
Palomeque López M.C. Derecho sindical Libro Ed. CEF (4° ed.) 2018  
Palomeque López M.C., Álvarez de la Rosa M., Derecho del Trabajo Ed. Universitaria Ramós Arece (última edición) 2019  
Serrano J.M., Sequeira, M Legislación social básica Madrid Civitas 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática