No se han establecido requisitos previos. Se recomienda haber aprobado las asignaturas de primer curso ya que para entender el funcionamiento de los mercados y del mercado de trabajo en particular es esencial tener unos mínimos conocimientos previos de carácter económico, jurídico, sociológico y de historia social. También es fundamental haberse acostumbrado a buscar y manejar distintas fuentes estadísticas y documentales, y a utilizar programas informáticos de cálculo estadístico, como el Excel. El conocimiento de un idioma extranjero, preferentemente inglés, puede permitir también leer bibliografía complementaria, especialmente en algunos temas en que es importante conocer la experiencia de diferentes países.
La asignatura se refiere en primer término al análisis de los mercados y del comportamiento de las empresas en esos mercados (Economía Industrial) para seguir con el estudio del mercado de trabajo (Economía Laboral). Las razones para combinar ambas cuestiones en una misma asignatura no vienen dadas simplemente por el hecho de que sólo existe espacio en el plan de estudios para una materia de economía de 6 créditos que aborde esos dos ámbitos. El motivo fundamental es que, además de que es esencial que el alumno de relaciones laborales comprenda el funcionamiento de los mercados sustantivos o de productos, ese es un requisito previo para explicar el mercado de trabajo. Es un hecho probado y conocido que la demanda de trabajo es una demanda derivada o lo que es lo mismo, que los requerimientos de trabajo dependen de las necesidades de la producción de bienes y servicios. La desconexión en el análisis de los mercados de productos y de trabajo ha tenido efectos perniciosos para la ciencia económica y las políticas laborales. Con frecuencia se han atribuido los problemas de desempleo o de salarios anormalmente elevados a rigideces en los mercados de trabajo cuando en realidad el problema residía en la falta de competencia en los mercados de producto y a la inversa. La integración de ambos aspectos en una misma asignatura facilita evitar esa desconexión.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E18 | Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico. |
E19 | Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para exponer y defender, oralmente y/o por escrito, asuntos o temas relacionados con su especialidad |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G05 | Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente. |
G06 | Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la economía. | |
Analizar la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y del trabajo. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia. | |
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender cuáles son las claves de la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo, viendo lo que implica la existencia o no de competencia y las políticas para preservar y mejorar la competencia en dichos mercados. Conocer los efectos de la innovación y las estrategias empresariales de competencia sobre los resultados de los mercados y en particular sobre el empleo y las condiciones económico-laborales de los trabajadores. Saber valorar el papel de los sindicatos y la negociación colectiva en la innovación y la mejora del funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo. Valorar los límites en la fijación de precios y salarios, así como en el establecimiento y aplicación de las políticas empresariales, de mercado y de intervención pública, a través del conocimiento de los costes de producción y los determinantes de la productividad. |
PARTE I: Estructura y funcionamiento de los mercados de productos (Tema 1 al tema 4)
PARTE II: Mercado de trabajo y políticas de empleo (Tema 5 al tema 8)
El detalle de cada tema se suministrará en el campus virtual.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.3 | 7.5 | S | N | Se prevé el desdoblamiento del grupo en DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS. El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.5 | 37.5 | N | N | El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.5 | 12.5 | S | N | Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...) | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.1 | 2.5 | S | S | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 4,0 puntos (equivalentes a 2,8 puntos de la calificación final). | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | N | N | Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | 1 | 25 | S | N | Análisis de distintas estrategias competitivas utilizadas por las empresas (análisis de casos para facilitar el aprendizaje de conceptos y la comprensión del funcionamiento de los mercados de productos y el mercado laboral). | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.3 | 7.5 | S | N | Utilización de distintos informes (Comisión Europea, FMI, Comisión Nacional de la Competencia,...) y fuentes estadísticas (EPA, ECL,) para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.5 | 12.5 | S | N | Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 4,0 puntos. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Resolución de problemas y casos prácticos. Comentarios de textos. Test de conocimientos. Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 45 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |