Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Código:
43310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
403 - FACULTAD DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL VALLE FERNANDEZ MORENO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 5
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3518
mariavalle.fdez@uclm.es
Pendiente de confirmar al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y Fundamentos de Dirección de Empresas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Diseño y Comportamiento Organizativo se encuadra en el segundo curso del grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, dentro del Módulo 6: Organización del trabajo, Dirección y gestión de Recursos Humanos, en la materia Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

La asignatura pretende ofrecer una visión interdisciplinar de la organización y gestión de empresas, con un énfasis especial en el análisis y solución de los problemas de diseño organizativo, así como los comportamientos e interrelaciones que se producen dentro de la organización, de manera que el estudiante conozca y analice las diferentes estructuras que se pueden dar en una organización así como las interrelaciones que de ellas se derivan, tanto desde la perspectiva individual como grupal. Así el estudiante podrá afrontar adecuadamente el estudio de la dirección y gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones desde una perspectiva global.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Capacidad para comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
E08 Capacidad de elaborar información económico-financiera relevante para la toma de decisiones.
E09 Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias de recursos humanos, integrando a las personas en la estrategia general de la organización.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G03 Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes, proyectos de investigación y proyectos empresariales, y ser capaz de defenderlos ante cualquier comisión o colectivo (especializado o no) en más de un idioma, recogiendo evidencias pertinentes e interpretándolas de forma adecuada.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y comprender en profundidad los enfoques del comportamiento de las personas, la organización y gestión del trabajo y la dirección de recursos humanos.
Aprendizaje autónomo de conocimientos.
Detectar problemas y tomar decisiones vinculadas a la gestión de recursos humanos.
Resultados adicionales
Descripción
Familiarizar al alumno con el fenómeno organizativo, mostrando una visión general de las distintas aproximaciones producidas en la Teoría de la Organización agrupadas en enfoques teóricos.
Desarrollar una visión del proceso de diseño organizativo y de las diferentes formas organizativas, como estructuras que permiten la coordinación de sus actividades y el control de los actos de sus integrantes.
Conocer la problemática general de la organización como unidad de análisis, las variables de diseño y las contingencias internas y externas que pueden afectar al diseño de la estructura organizativa.
Desarrollar las capacidades de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para abordar el diseño de la estructura organizativa.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La teoría de la organización
  • Tema 2: La información y la comunicación en la empresa
  • Tema 3: Toma de decisiones en la empresa
  • Tema 4: El proceso de diseño organizativo
  • Tema 5: Estructuras organizativas
  • Tema 6: Recursos Humanos y su comportamiento en la organización
  • Tema 7: Comportamiento individual
  • Tema 8: Comportamiento de grupo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E08 E09 G05 G06 1 25 N N Clases Magistrales del profesor donde se expondrá los principales objetivos del temario expuesto
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E07 E08 0.6 15 S N Resolución en clase de ejercicios y casos prácticos sobre la materia previamente explicada. Se prevé el desdoblamiento del grupo en DOS GRUPOS DE PRÁCTICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S S Los alumnos prepararán y expondrán en clase una serie de temas propuestos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.08 2 N N Tutorías para consultas y dudas de trabajos, casos y de la materia impartida.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G03 G05 1.44 36 N N Preparación de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E07 E08 E09 G03 G05 2.4 60 S N Elaboración de prácticas, exposiciones, trabajos en grupo e individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E09 0.08 2 S S Examen final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 Horas totales de trabajo presencial: 54
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 Horas totales de trabajo autónomo: 96

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Examen final de la asignatura
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% Resolución de trabajos, preguntas, ejercicios a través de Campus Virtual.
Entrega de ejercicios prácticos y/o estudios de casos de empresas, prácticas de toma de decisiones, exposiciones de trabajos individuales y en grupo dentro del aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes deben realizar los casos individuales o en grupo y demás tareas propuestas dentro del aula y resolver y presentar las actividades que se planteen a través del sistema Moodle, en las fechas establecidas.
  • Evaluación no continua:
    Todos los estudiantes podrán optar por realizar la evaluación no continua, presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el caso de evaluación continua, los estudiantes mantendrán las calificaciones conseguidas con la realización de todas las actividades y tareas propuestas.
Todos los estudiantes podrán optar por pasar a realizar la evaluación no continua, presentándose a una prueba final por el 100% de la calificación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El sistema de evaluación es único y consta de un examen final equivalente al 100% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 8): La teoría de la organización
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 8): Toma de decisiones en la empresa
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 8): El proceso de diseño organizativo
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 8): Estructuras organizativas
Periodo temporal: 1 semana

Tema 6 (de 8): Recursos Humanos y su comportamiento en la organización
Periodo temporal: 1 semana

Tema 7 (de 8): Comportamiento individual
Periodo temporal: 1 semana

Tema 8 (de 8): Comportamiento de grupo
Periodo temporal: 1 semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bueno Campos, Eduardo Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organ Pirámide 978-84-368-1911-3 2010 Ficha de la biblioteca
Claver et al. Manual de administración de empresas Civitas 2000  
Galán Zazo, José Ignacio Diseño organizativo Paraninfo 978-84-283-2873-9 2014 Ficha de la biblioteca
García-Tenorio et al. Organización y Dirección de Empresas Thomson 2006  
Guarnizo García, J.V. (Dir.) Organización y Dirección de Empresas Ediciones Bremen 84-95631-41-5 2005 Ficha de la biblioteca
Guarnizo García, José V. (Dir.) Ejercicios y casos de administración y dirección de empresas Universidad 84-95631-38-5 2004 Ficha de la biblioteca
Guarnizo y Jiménez Fundamentos de Administración y Dirección de empresas McGraw-Hill  
Hernández Perlines (Coord.) Organización de empresas y dirección de recursos humanos 978-84-616-0423-4 2012 Ficha de la biblioteca
Newstrom, John W. Comportamiento humano en el trabajo McGraw-Hill 2007  
Padilla y Del Águila Las formas organizativas en la economía digital Ra-Ma 2002  
Wagner y Hollenbeck Comportamiento Organizativo Thomson 2004  



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