No se han establecido. Sin embargo, se recomienda haber cursado y/o superado previamente la asignatura "Introducción al Derecho: normas y eficacia".
Según se recoge en la Memoria del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la importancia del trabajo humano en los ámbitos económico, político y cultural, así como la complejidad de este fenómeno, hacen surgir la necesidad de aproximarse al mismo desde muy distintas perspectivas científicas: la económica, la psicológica, la sociológica; pero también y desde luego la jurídico administrativa.
Así pues, y partiendo de esta premisa, la asignatura "La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo", que se imparte en el primer curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, pretende ofrecer una aproximación teórico-práctica al concepto, evolución histórica, sistema de fuentes y organización de la Administración, pasando por el procedimiento y el acto administrativos, así como por los mecanismos de control de estos actos (en vía administrativa).
A lo anterior hemos de añadir que los conocimientos básicos alcanzados en esta asignatura permitirán la mejor comprensión de otras disciplinas académicas distintas a las estrictamente jurídicas y que también deberán ser cursadas por los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, además de ofrecerles valiosas herramientas para el desarrollo de su profesión.
En suma, ya sea por su relevancia "directa" (en cuanto que rama del Derecho en sí misma considerada) o "indirecta" (puesta en relación con otras materias jurídicas y realidades extra-jurídicas o profesionales), la inclusión de la asignatura "La actividad de la Administración y el procedimiento administrativo" en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos está sobradamente justificada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Capacidad de asesoramiento y representación técnica en el ámbito administrativo. |
G01 | Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
G02 | Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género. |
G04 | Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales. | |
Asesoramiento en el ámbito administrativo. | |
Utilización adecuada de las TIC. | |
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia. | |
Búsqueda, análisis y síntesis de información. | |
Conocer las normas básicas sobre procedimiento administrativo y recursos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Tener una visión general, y lo más acabada posible, de lo que es la Administración (su organización, funcionamiento interno, etc.) y, desde luego, del Derecho Administrativo que le es propio (sistema de fuentes, procedimiento, etc.). En particular, es propósito añadido de esta asignatura, conseguir que sus estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la resolución de problemas y/o situaciones reales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E21 | 1.2 | 30 | N | N | Esta actividad está orientada a ofrecer a los alumnos/as una visión general de cada uno de los temas que integran el programa, así como a hacer especial hincapié en aquellos de sus contenidos que, según los propios alumnos/as, presenten una mayor dificultad. En la medida de lo posible, y cuando resulte útil o necesario, se hará uso en estas sesiones de la técnica de la "clase invertida". | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G01 G02 | 0.4 | 10 | S | S | Esta actividad tiene como propósito evaluar si los alumnos/as son capaces de aplicar en la práctica los conocimiento adquiridos a través de la enseñanza teórica. Para un mejor y más adecuado desarrollo de la misma, se llevará a cabo un desdoblamiento de grupos. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | G01 G02 | 0.64 | 16 | S | N | Esta actividad está orientada a verificar si el alumno/a asimila adecuadamente los conocimientos adquiridos a través de la enseñanza teórica, así como su grado de participación con aprovechamiento en clase. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 G02 G04 | 3.6 | 90 | N | N | Esta actividad está destinada a que el alumno/a prepare las prácticas, las pruebas de progreso, la prueba final y cuantas otras actividades y metodologías se desarrollen a lo largo del curso. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E21 G01 G02 | 0.16 | 4 | S | S | Esta actividad tiene como objetivo realizar una evaluación última y global del grado de asimilación de los conocimientos (teóricos y prácticos) adquiridos por el alumno/a a lo largo del curso. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Esta prueba, tanto para los estudiantes que opten por la evaluación continua como para los sujetos a la evaluación no-continua, constará de un solo ejercicio tipo test consistente en responder a un cuestionario sobre el contenido teórico del temario de la asignatura. Duración máxima estimada: 1 hora. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 30.00% | Esta prueba, tanto para los estudiantes que opten por la evaluación continua como para aquellos sujetos a evaluación no-continua, constará de un solo ejercicio de carácter práctico consistente en responder de manera correcta y razonada a las preguntas que se formularán sobre un supuesto de hecho, real o ficticio, planteado por el Profesor responsable de la asignatura. Duración máxima estimada: 1 hora. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Esta actividad o actividades, solo para los estudiantes que opten por la evaluación continua, se desarrollará a lo largo del curso y su valoración resultará de la combinación de varios métodos distintos (test abiertos, test cerrados, participación e intervenciones en el aula, comentarios-debates sobre lecturas recomendadas, etc.). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 9): Origen y concepto del Derecho administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Periodo temporal: Semanas 1 y 2 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 07-02-2022 |
Tema 2 (de 9): El concepto de Administración Pública y sus bases constitucionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 2 y 3 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 08-02-2022 | Fin del tema: 15-02-2022 |
Tema 3 (de 9): La potestad reglamentaria y su enmarcación en el sistema de fuentes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16-02-2022 | Fin del tema: 02-03-2022 |
Tema 4 (de 9): La organización administrativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Periodo temporal: Semanas 6 y 7 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 07-03-2022 | Fin del tema: 16-03-2022 |
Tema 5 (de 9): El Gobierno y la Administración General del Estado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 28-03-2022 |
Tema 6 (de 9): Las Comunidades Autónomas y las Entidades locales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Semanas 9 y 10 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-03-2022 | Fin del tema: 06-04-2022 |
Tema 7 (de 9): El procedimiento administrativo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Periodo temporal: Semanas 11, 12 y 13 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-04-2022 | Fin del tema: 25-04-2022 |
Tema 8 (de 9): Los actos administrativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.3 |
Periodo temporal: Semanas 13, 14 y 15 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-04-2022 | Fin del tema: 10-05-2022 |
Tema 9 (de 9): Los recursos administrativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Periodo temporal: Semanas 15 y 16 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-05-2022 | Fin del tema: 18-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación está sujeta a eventuales cambios y/o modificaciones puntuales en el caso de concurrencia de causas de fuerza mayor o imprevistos. En la medida de lo posible, se informará a los alumnos/as de estos cambios con la antelación suficiente. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
GAMERO CASADO, E., y FERNÁNDEZ RAMOS, S., | Derecho Administrativo para estudios no jurídicos | Madrid | Tecnos | This is the book recommended to the Course. You must always be use the last edition. | |||||
SÁNCHEZ MORÓN, M., | Derecho Administrativo | Madrid | Tecnos | This is a complementary book to follow the subject. It is recommended that you always use the latest edition. | |||||
Vv. Aa., | Código Universitario de Derecho Administrativo | Madrid | BOE | You must always be use the last edition. | https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=U&modo=2 |