Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTRATOS Y RESPONSABILIDAD EN DERECHO PRIVADO
Código:
43305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MANUEL CUESTA GARCIA DE LEONARDO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y CC. SS. de Ciudad Real, despacho 2.05
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
2166
angel.cuesta@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar con aprovechamiento la asignatura “Contratos y responsabilidad en Derecho privado”, se recomienda haber adquirido las nociones básicas ya transmitidas en la asignatura “Introducción al Derecho: normas y eficacia", así como conocer el manejo de las TICS a nivel de usuario para acceder a Moodle y a la base de datos que la UCLM pone a disposición de los alumnos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

“Contratos y responsabilidad en Derecho privado” se encuentra ubicada en el Curso de tres asignaturas denominado “Elementos de Derecho Privado”, dentro del Módulo 1: “Elementos jurídicos básicos para las relaciones laborales”, junto a las asignaturas “Introducción al Derecho: normas y eficacia” y “Empresas y Sociedades. Regulación jurídica de la empresa”.

Corresponde a los Graduados Sociales la función específica de selección y contratación de personal y de dirección de recursos humanos de las empresas, pero también la función más general de asesoramiento, gestión y representación de las empresas, sindicatos, trabajadores y pensionistas respecto de todas las actuaciones de naturaleza laboral y fiscal que se realicen ante la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social, la Administración Tributaria, la Junta de Comunidades y los Tribunales, desde la creación de cooperativas y sociedades laborales, la práctica de la liquidación de seguros sociales y la tramitación de subvenciones del SEPECAM, hasta las conciliaciones previas, representación procesal y peritajes en sede judicial, entre otras.

Es por ello imprescindible para el profesional conocer cómo está regulada la participación en el tráfico jurídico y económico de los agentes sociales, la normativa de Derecho privado sobre personalidad jurídica y representación, la teoría general de las obligaciones y contratos, los contratos en particular, la responsabilidad civil contractual y extracontractual de los auxiliares en el cumplimiento, lo cual constituye normativa básica para el estudio del contrato de trabajo y de los derechos y deberes que se derivan del mismo para las partes y frente a terceros.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Capacidad para argumentar en términos jurídicos y para interpretar normas jurídicas, comprendiendo la teoría general de la norma jurídica.
E23 Capacidad para comprender y asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
E24 Capacidad para redactar e interpretar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Argumentar en términos jurídicos e interpretar normas jurídicas.
Utilización adecuada de las TIC.
Redactar contratos y asesorar sobre responsabilidad civil.
Asesorar sobre las distintas formas de organización jurídica de la actividad empresarial.
Exposición y defensa de asunto relacionados con la materia.
Comprensión de materiales en lengua extranjera.
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Derecho civil.
  • Tema 2: Persona física y persona jurídica.
  • Tema 3: El derecho subjetivo. El patrimonio.
  • Tema 4: Representación legal y voluntaria.
  • Tema 5: La obligación y sus clases.
  • Tema 6: El pago o cumplimiento de la obligación.
  • Tema 7: El incumplimiento y la extinción de las obligaciones. Las garantías.
  • Tema 8: El contrato: concepto y clases. Elementos esenciales del contrato.
  • Tema 9: El contrato: Efectos. Ineficacia. Interpretación.
  • Tema 10: Contratos traslativos del dominio: Compraventa, permuta, donación.
  • Tema 11: Contratos de arrendamiento de cosas, de obra y de servicios. Arrendamientos rústicos y urbanos.
  • Tema 12: Los contratos de sociedad y fianza.
  • Tema 13: Los contratos de mandato, préstamo, depósito, transacción y arbitraje.
  • Tema 14: La responsabilidad civil extracontractual. Supuestos de responsabilidad objetiva.
  • Tema 15: Los derechos reales en general. La posesión. Modos de adquirir los derechos reales.
  • Tema 16: La propiedad. La copropiedad. Propiedad horizontal.
  • Tema 17: El Registro de la Propiedad.
  • Tema 18: Usufructo. Servidumbres. Derechos de adquisición preferente.
  • Tema 19: Derechos reales de garantía: prenda e hipoteca.
  • Tema 20: Capitulaciones matrimoniales. Regímenes económicos matrimoniales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario coincide íntregramente con el índice del manual recomendado con carácter básico para la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G01 1.56 39 S N Clases magistrales perfectamente compatibles con la exposición formal del contenido del tema por los alumnos, en grupos de dos o tres personas, mediante la elaboración previa de un power point tutorizado por el profesor.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N Se resolverán los casos prácticos encomendados a los alumnos previamente, como aprendizaje autónomo. La metodología consiste en el estudio de casos reales mediante materiales jurisprudenciales que permitan al alumno la interpretación y aplicación de la ley general al caso concreto. Para garantizar la cercanía del Profesor al alumno en la tutorización de su trabajo, el grupo de Teoría se divide en dos grupos de Prácticas, con horarios diferenciados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G04 2.4 60 S N Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura restando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E20 E24 0.6 15 S S El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales los tres casos prácticos de carácter evaluable que presentará al profesor con anterioridad a su comentario y realización en clase.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G02 G04 0.36 9 S N El alumno tiene a su disposición seis horas semanales de tutorías presenciales individuales en las que podrá consultar las dudas al profesor, cuyo sistema de cita previa se detallará en moodle. Las horas indicadas responden al tiempo máximo estimado que un alumno podría invertir en acudir a tutorías con el profesor a lo largo del curso.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] E20 G01 0.6 15 S N Otras actividades formativas consistentes en la búsqueda de jurisprudencia en bases de datos y posterior recensión y sistematización de soluciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% A través de moodle el alumno tendrá acceso a las prácticas propuestas y a los materiales legales y jurisprudenciales de apoyo; se valorará la participación en el aula para la resolución de la práctica por encima de la entrega de la misma por escrito.
Prueba final 70.00% 70.00% Los alumnos realizarán un examen con un peso del 70% de la nota final; aquéllos que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas anteriormente descritas, realizarán una única prueba final que constará de dos partes: un examen con un peso del 70% en la nota final, y un caso de asimilación de carácter práctico que tendrá un peso del 30%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos realizarán una práctica durante el curso con un valor del 30% de la evaluación final, y un examen final de la asignatura que valdrá el otro 70%.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua y no asistan regularmente a las clases prácticas realizarán en la fecha oficial del examen final una prueba escrita teórica a la que corresponderá el 70% de la calificación y una prueba adicional al examen de carácter práctico equivalente al 30% de las prácticas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen constará de una prueba teórica por un valor del 70% de la calificación final, y de una prueba práctica por el 30% restante; no se tendrán en cuenta otras calificaciones parciales del curso.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en el caso de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 20): El Derecho civil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 29-01-2020

Tema 2 (de 20): Persona física y persona jurídica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 29-01-2020

Tema 3 (de 20): El derecho subjetivo. El patrimonio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2020 Fin del tema: 05-02-2020

Tema 4 (de 20): Representación legal y voluntaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2020 Fin del tema: 05-02-2020

Tema 5 (de 20): La obligación y sus clases.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 6 (de 20): El pago o cumplimiento de la obligación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2020 Fin del tema: 12-02-2020

Tema 7 (de 20): El incumplimiento y la extinción de las obligaciones. Las garantías.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-02-2020 Fin del tema: 19-02-2020

Tema 8 (de 20): El contrato: concepto y clases. Elementos esenciales del contrato.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2020 Fin del tema: 26-02-2020

Tema 9 (de 20): El contrato: Efectos. Ineficacia. Interpretación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 03-03-2020 Fin del tema: 04-03-2020

Tema 10 (de 20): Contratos traslativos del dominio: Compraventa, permuta, donación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 7
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-03-2020 Fin del tema: 11-03-2020

Tema 11 (de 20): Contratos de arrendamiento de cosas, de obra y de servicios. Arrendamientos rústicos y urbanos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-03-2020 Fin del tema: 18-03-2020

Tema 12 (de 20): Los contratos de sociedad y fianza.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 9
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-03-2020 Fin del tema: 25-03-2020

Tema 13 (de 20): Los contratos de mandato, préstamo, depósito, transacción y arbitraje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-03-2020 Fin del tema: 01-04-2020

Tema 14 (de 20): La responsabilidad civil extracontractual. Supuestos de responsabilidad objetiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-04-2020 Fin del tema: 15-04-2020

Tema 15 (de 20): Los derechos reales en general. La posesión. Modos de adquirir los derechos reales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-04-2020 Fin del tema: 22-04-2020

Tema 16 (de 20): La propiedad. La copropiedad. Propiedad horizontal.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-04-2020 Fin del tema: 29-04-2020

Tema 17 (de 20): El Registro de la Propiedad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 13
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-05-2020 Fin del tema: 06-05-2020

Tema 18 (de 20): Usufructo. Servidumbres. Derechos de adquisición preferente.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] .5
Periodo temporal: semana 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-05-2020 Fin del tema: 13-05-2020

Tema 19 (de 20): Derechos reales de garantía: prenda e hipoteca.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 14
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-05-2020 Fin del tema: 20-05-2020

Tema 20 (de 20): Capitulaciones matrimoniales. Regímenes económicos matrimoniales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 1
Periodo temporal: semana 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-05-2020 Fin del tema: 27-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código civil  
Base de datos Jurisprudencia y legislación Aranzadi  
Rodrigo Bercovitz y Etelvina Valladares Manual de Introducción al Derecho: Derecho civil patrimonial Madrid Bercal 84-89118-00-0 2008  
Ángel Carrasco Perera (Director). Encarna Cordero Lobato. Manuel Jesús Marín López. Lecciones de Derecho Civil. Derecho de obligaciones y contratos en general. Madrid. Tecnos. 978-84-309-6702-5 2015 Ficha de la biblioteca
Ángel Carrasco y Mª del Carmen González Carrasco Introducción al Derecho y Fundamentos de Derecho privado Madrid Tecnos 978-84-309-5886-3 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática