Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Código:
43303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
326 - GRADO EN RELACIONES LABORALES Y DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
403 - FTAD. DERECHO Y CC. SOC. DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOAQUIN POZUELO DE LA FLOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.04
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
6438
joaquin.pozuelo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos.

Estar matriculado en la asignatura como estudiante de primer curso de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Introducción a la Economía en el Grado de Economía se imparte junto a otras materias de carácter aplicado con el grado de profundidad necesario para sentar unos cimientos sólidos sobre los que se apoye el amplio conjunto de conocimientos de Economía. En el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos es imprescindible que los alumnos aprendan desde el primer momento a relacionar aspectos teóricos de la economía con las cuestiones empíricas y aplicadas. La asignatura tendrá, por tanto, un enfoque donde se combinen conceptos abstractos con el análisis de la relidad económica mundial y en particular de la Unión Europea, sobre todo referidos a la economía española. Esto no solo ayudará a relacionar aspectos económicos con los demás ámbitos de conocimiento que se imparten en el Grado. En particular, será esencial para las asignaturas de Economía Industrial y Laboral (obligatoria del primer semestre del segundo curso), Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales (obligatoria del segundo semestre del segundo curso), las asignaturas del módulo 9 referidas a políticas socio-laborales, las del módulo 12 destinado a la Dirección de Recusos Humanos, y las de los módulos 13 y 14, de regulación laboral y de políticas públicas de empleo, respectivamente.

Esas mismas razones llevan a darle una orientación poco convencional. Mientras que lo usual es separar las explicaciones microeconómicas de las macroeconómicas, aquí se tratará de combinar ambos aspectos. Se intentará mostrar en cada tema el enlace de las operaciones de los agentes económicos de carácter individual, familiar, empresarial y de mercado con los agregados o macromagnitudes económicas y el funcionamiento general de la economía de un país, de un área económica o del contexto mundial. En consecuencia, la asignatura se estructura en función de los distintos tipos de operaciones económicas, producción, distribución y acumulación.

La formación en economía es básica para cualquier profesional dedicado a cuestiones socio-laborales, aunque sea una óptica jurídica o sociológica es ineludible manejar con soltura ciertos conceptos económicos, así como la búsqueda de fuentes estadísticas y de cálculo económico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E18 Adquirir y comprender los conceptos básicos de la economía relacionándolos con los asuntos prácticos de carácter macroeconómico y microeconómico.
E19 Capacidad para entender la estructura y funcionamiento de los mercados de productos y de trabajo.
G01 Capacidad para la búsqueda, análisis y síntesis de información que permita construir argumentos y emitir juicios en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G02 Capacidad para comprender la responsabilidad ética y la deontología profesional de la actividad de la profesión de economista. Conocer y aplicar la legislación y reconocimiento de los derechos humanos, así como las cuestiones de género.
G04 Capacidad para utilizar de manera adecuada las TIC, en los diferentes ámbitos de actuación profesional.
G05 Capacidad para comprender de modo general información en lengua extranjera, utilizando expresiones de uso frecuente.
G06 Capacidad para desarrollar las distintas actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto de los derechos fundamentales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Búsqueda, análisis y síntesis de información.
Exposición y defensa de asuntos relacionados con la materia.
Comprensión de textos y materiales en lengua extranjera.
Utilización adecuada de las TIC.
Desarrollo de las actividades profesionales conforme a principios éticos y de respeto a los derechos fundamentales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y MEDICIÓN DE LAS OPERACIONES ECONÓMICAS
  • Tema 2: LA CONTABILIDAD NACIONAL
  • Tema 3: OPERACIONES DE PRODUCCIÓN
  • Tema 4: OPERACIONES DE RENTA
  • Tema 5: OPERACIONES DE CAPITAL
  • Tema 6: OPERACIONES CON EL RESTO DEL MUNDO
  • Tema 7: FLUJOS REALES Y FACTORES PRODUCTIVOS
  • Tema 8: FLUJOS MONETARIOS Y ACTIVOS FINANCIEROS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PARTE I. Economía y contabilidad social (Tema 1 al tema 2)

PARTE II. Cuentas, operaciones y agregados económicos (Tema 3 al tema 6)

PARTE III. Flujos reales y monetarios (Tema 7 al tema 8)

El detalle de cada tema se suministrará en campus virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.5 37.5 N N El profesor centra el tema y explica los aspectos más difíciles y/o importantes de los ocho temas que conforman el programa. Estas explicaciones deben completarse con el estudio de la bibliografía y lecturas recomendadas. Esta enseñanza se realizará en un grupo único de teoría.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas 0.3 7.5 S N El profesor dedica esta sesión a realizar los ejercicios y problemas prácticos de la asignatura con el grupo correspondiente de prácticas, dicha enseñanza debe permitir que los alumnos sean capaces de realizar de forma autónoma las distintas actividades evaluables que se propongan.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.5 12.5 S N Fomento del aprendizaje cooperativo/colaborativo utilizando distintas herramientas (debates, juegos de rol, trabajo en grupo,...)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S S La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 4,0 puntos (equivalente a 2,8 puntos de la calificación final).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 N N Para que el alumno adquiera y comprenda los conceptos básicos de la asignatura debe dedicar tiempo al estudio y profundización de los mismos de manera autónoma.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.6 15 S N Preparación debates, estudios de casos, presentaciones orales, trabajos individuales...
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S N Utilización de distintas fuentes estadísticas para resolver los problemas planteados. La actividad incluye la búsqueda de datos y el cálculo de distintos indicadores.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.2 5 S N Trabajo de síntesis y respuesta a cuestionarios basados en lecturas de bibliografía complementaria.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales 0.5 12.5 S N Para la realización de los trabajos e informes correspondientes los alumnos se organizan en grupos siguiendo las indicaciones del profesor.
0 0 S N
0 0 S N
0 0 S N
6 150 S N
6 150 S S
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% La prueba escrita constará de diferentes preguntas relativas a aspectos teóricos, definición de conceptos básicos y resolución de ejercicios numéricos. La valoración mínima a obtener en el examen final para aprobar el curso es de 4.0 puntos
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Resolución de problemas y casos prácticos.
Comentario de textos.
Test de conocimientos.
Participación con aprovechamiento en clase y foros virtuales.
Trabajos individuales y en equipo.
Otras actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba final escrita tendrá lugar en la fecha recogida en el calendario de exámenes de la facultad. A la prueba final se le sumará la calificación obtenida en las actividades evaluables distintas de la prueba final cuando se obtenga en la prueba final una calificación mínima de 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria solo es recuperable la calificación correspondiente a la prueba final. La calificación obtenida en el resto de las actividades evaluables y no recuperables se mantendrá en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita necesitando sacar para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 37.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 12.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 12.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Fariñas, José Carlos; Rodríguez, Diego (Coordinadores) Métodos de Economía Aplicada 2ª Edición Civitas-Thomson Reuters 978-84-470-4380-4 2013 Ficha de la biblioteca
Iraizoz, Belén; Muñoz Cidad, Cándido; Rapún Manuel Introducción a la Economía Aplicada: Magnitudes y Cuentas Económicas Thomson-Civitas Navarra 978-84-470-4139 2013  
Muñoz Cidad, Cándido Las cuentas de la nación I: introducción a la economía aplicada Civitas 978-84-470-3058-3 2008 Ficha de la biblioteca
Muñoz Cidad, Cándido Las cuentas de la nación II: ejercicios Civitas 978-84-470-2877-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática